La consejera Carmen Ortiz se reúne con Cooperativas Agro-alimentarias y visita La Palma

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, presidida por Fulgencio Torres Moral, ha mantenido un encuentro de trabajo con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, quien ha visitado las cooperativas Granada-La Palma en Carchuna (Motril) y El Grupo, en Castell de Ferro. El encuentro ha contado con la presencia del director General de Industrias y Cadena Agroalimentarias, Rafael Peral; la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo; el presidente de Granada-La Palma, Pedro Ruiz; autoridades y miembros de la Junta Directiva de la Federación. 

Durante el encuentro, la consejera destacó el potencial que tiene la provincia granadina en el sector de frutas y hortalizas, con un “valor de producción que ronda los 800 millones de euros”, según anunció Ortiz. En cuanto a las producciones destacó que “más del 80% de la producción de espárrago en la comunidad se concentra en Granada, que además es la primera provincia productora de chirimoya” en España y la segunda de aguacate, después de Málaga.

Además, la consejera aprovechó su visita a la costa granadina para reclamar al Gobierno central que “acometa con urgencia las canalizaciones de la presa de Rules”, declaradas obras de interés general del Estado. “Se trata de unas obras muy importantes para la provincia y la comarca, por lo que vamos a seguir exigiendo que se realicen lo antes posible”, subrayó Ortiz, que añadió que “para la segunda fase la Consejería está en disposición de apoyar y acometer la mejora de regadíos y conexiones en el futuro”.

Por su parte, Fulgencio Torres Moral subrayó el potencial del cooperativismo agroalimentario en Granada, el cual representa el 13% del PIB agrario provincial. Asimismo, señaló que el sector agroalimentario representa un puntal imprescindible para el desarrollo económico provincial, la creación de empleo y el mantenimiento de los pueblos de la provincia. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada defiende un modelo de empresa, orientado al mercado, la rentabilidad y la competitividad con la dimensión necesaria para abordar su proyecto de negocio. La innovación, formación y compromiso con el entorno centran la estrategia de estas cooperativas con vocación exportadora. 

Fulgencio Torres instó a la titular de Agricultura a reforzar los apoyos económicos a la internacionalización de las empresas agroalimentarias, en concreto, a las cooperativas representadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, las cuales suponen más de 147 millones de euros en facturación y, de cuya actividad dependen, más de 33.000 agricultores y ganaderos. A su juicio, “es de vital importancia el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la incorporación de nuevos socios en las cooperativas existentes así como la articulación de políticas incentivadoras de la cooperación empresarial en materia de comercialización”. De otro lado, el presidente de la federación se mostró partidario de un mayor apoyo a las denominaciones de origen como seña de identidad de los territorios y de los productos de calidad diferenciados.

Entre otros pilares estratégicos para la competitividad de las empresas cooperativas, la Federación trasladó  a la consejera su defensa de los planes de formación dirigidos a profesionales del medio rural.

Visita a La Palma

Arropada por miembros de la cooperativa, la Junta directiva de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la consejera de Agricultura visitaron las instalaciones de Granada-La Palma, acompañados por su presidente, Pedro Ruiz. Esta cooperativa es líder mundial en producción de tomate cherry y especialidades de tomate. La producción anual de esta empresa, que cuenta con 621 productores asociados y 854 hectáreas de superficie, es de 75.774 toneladas, con una facturación que supera los 129 millones de euros. 

Actualmente, esta cooperativa es la décima mayor productora-exportadora hortofrutícola de España, y  la 15ª mayor empresa hortofrutícola de España. Durante la campaña genera 958 puestos de trabajo.

Compartir es demostrar interés!