Diversidad generacional

El envejecimiento de la población, el aumento de vida profesional y la coexistencia de muchas generaciones en las empresas (baby boomers, seniors, generación X e Y) están creando un contexto organizacional complejo en el que se hace imprescindible saber gestionar todos estos flujos de conocimiento, valores, cultura, motivaciones y metodologías de trabajo tan diversos.  

La  Gestión de la Diversidad Generacional Empresarial requiere de una respuesta por parte de líderes transgeneracionales que fomente el crecimiento del talento dentro de un contexto sociológico organizacional sostenido y que contribuya a la permanencia del negocio. Esta gestión debe ser entendida como un elemento estratégico que influye en la creación de un buen clima laboral, eliminación de conflictos, aumento de la creatividad y de la innovación. Las empresas se verán obligadas a desarrollar una gestión avanzada de recursos humanos propia  compuesta por programas, proyectos y estrategias que ayuden a comprender y desarrollar el talento que aporta cada una de estas generaciones. 

El talento al servicio del negocio. Descubrir el conocimiento existente e intentar que este se quede dentro de la empresa y que fluya entre generaciones. Para ello los directivos tendrán que localizar y distinguir a todas las generaciones y crear estilos de liderazgo inclusivos mediante programas de mentoring en los que los séniors compartan sus conocimientos y  experiencias y, de manera paralela, desarrollar las competencias de los más jóvenes. Estos a su vez, con programas de reverse mentoring o  mentoring inverso formaran y asesoran a los sénior en nuevas tecnologías, nuevos estilos de trabajo, redes sociales, desarrollo de la creatividad, etc. 

Los beneficios que puede aportar este tipo de prácticas de recursos humanos son muy diversos. Actualizando las ideas y los conocimientos de todos y  aumentando el sentido de pertenencia al grupo y a la empresa a la vez que contribuyen a su crecimiento y al de otros. 

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