Entrevista a Horacio Calvente, presidente de la DOP Vino de Calidad de Granada

Horacio  Calvente trabaja desde hace un año y medio al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Calidad de Granada, con el objetivo de mostrar al mundo la calidad de los vinos de nuestra provincia.

Este viticultor, decano en el mundo del vino, nos habla a continuación sobre el trabajo desarrollado por este Consejo Regulador, que en la actualidad representa a 18 bodegas granadinas.

A falta de unas semanas para finalizar este 2015, ¿podría hacernos un balance de lo que ha sido este año de trabajo para este Consejo Regulador?

El proyecto al que hemos dedicado la mayor parte de nuestro trabajo y que cuenta con el apoyo de todas las bodegas, es la consecución de la calificación definitiva como Denominación de Origen de Granada.

Podemos decir, tras las últimas reuniones tanto con el delegado territorial de Agricultura como con el director general de Agricultura, que la DO definitiva llegará en breve.

¿Qué tipos de vino abarca la DOP Vinos de Calidad de Granada?

Esta Denominación de Origen representa una amplia gama de vinos, ya que abarcamos todos los pueblos de la provincia, desde la Contraviesa a la zona norte, suroeste… Aquí encontramos bodegas que producen todo tipo de caldos: blancos, jóvenes, afrutados, rosados, tintos o espumosos.

¿Cuáles son las variedades predominantes en nuestra provincia?

Hay que tener en cuenta que cada zona tiene unas características. Si nos vamos a las variedades autóctonas, en Alhama encontramos la variedad Censú que no es muy conocida; el clásico Jaén Blanco y Jaén Negro y variedades como la Tempranillo, que se cultiva en diferentes zonas y comarcas de Granada; la Moscatel Alejandría en la Costa y zona mediterránea; la variedad Vigiriega en la Contraviesa-Alpujarra; y en la zona norte podemos encontrar la Garnacha antigua o Monastrell.

A todas estas hay que sumar las variedades internacionales que han introducido los nuevos proyectos como Cabernet Sauvignon, Cavernet Franc, Syrah, Petit Verdot, Chardonnay, Merlot, Viognier.

¿Cómo influyen aspectos como la climatología o la ubicación en los vinos granadinos?

Granada cuenta con microclimas únicos en España para el cultivo de la uva, lo que le confiere a los vinos de sus comarcas una personalidad propia. Y esto es algo muy demandado por el mercado, saturado de productos que son más de lo mismo.

En relación calidad-precio, Granada cuenta con unos vinos únicos.

El éxito de los vinos Granada ha sido incuestionable en la última década. ¿Hay uva suficiente como para atender la demanda creciente?

Granada tiene un gran potencial vitivinícola. Se han hecho muchas plantaciones en diferentes zonas y poco a poco los vinos de la DO están siendo reconocidos al nivel de las grandes bodegas de España.

Esas nuevas plantaciones, conforme pasen los años y la vid coja antigüedad, serán más expresivas y el resultado será aún mejor.

¿Qué ventajas tiene la DO para los bodegueros que quieran adherirse?

Estar dentro de una DO supone cumplir un reglamento muy estricto, en cuanto a la legalidad de los viñedos, variedades, densidad de plantación y producción por hectárea. Las fincas tienen que estar certificadas por una empresa independiente, de manera que se garantice que ese viñedo cumple toda la normativa.

A partir de ahí, tanto la uva producida como los métodos de elaboración también tienen que cumplir con el reglamento. 

Es un trabajo que no es fácil y que supone un coste para las bodegas, pero de cara al consumidor supone reconocer una garantía de calidad.

¿Cuánto empleo genera el sector en Granada?

Dentro de la Denominación de Origen, tenemos más de 300 hectáreas de cultivo y cada hectárea produce más de 100 jornales.

El sector de la viticultura es uno de los que más arraiga la gente a su tierra, convirtiéndose en un gran potencial para la agricultura y para el cuidado del medio ambiente.

¿Qué acciones de promoción tienen previstas de cara a los próximos meses?

A nivel de imagen, el primer paso es conseguir la DO definitiva, ya que supone una apuesta de futuro para el sector. Una vez conseguida, continuaremos dando pasos para promocionarla, pero lo primero es obtener la calificación.

Para finalizar, ¿qué nos puede decir sobre la cosecha de este año?

Granada es muy peculiar porque como decía anteriormente, cada zona tiene sus propias características. En general, ha sido un año seco y hemos tenido algo menos de cosecha, sobre todo en la uva tinta, pero la calidad ha sido excepcional.

Compartir es demostrar interés!