Las matriculaciones de vehículos en Granada crecen por encima del 23% en el mes de noviembre

La matriculación de vehículos en Granada ha crecido en el mes de noviembre un 23,59% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, en nuestra provincia se matricularon 1.095 vehículos, frente a los 886 de 2014, según datos hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En el acumulado del año, es decir, entre enero y noviembre, en Granada se entregaron 10.919 unidades, cifra que supone un incremento del 28,55% con respecto a los 8.424 vendidos en 2014.

En el ranking de las marcas más vendidas, el top ten es ocupado por Peugeot, Citroen, Volkswagen, Seat, Hyundai, Dacia, Toyota, Kia, Ford y  Renault.

Andalucía

En el conjunto de Andalucía, en los once primeros meses del año se matricularon 102.635 turismos y todoterrenos, lo que supone un 23,53% más que los matriculados en el mismo periodo de 2014. 

Analizando sólo el mes de noviembre, se vendieron 10.112 vehículos, un 28,36% más que en el mismo mes de 2014.    

Por provincias, entre enero y noviembre de 2015 la matriculación creció en todas por encima de las dos cifras. Destaca Málaga, con 24.667 unidades (+21,29%); Sevilla, con 23.300 (+22,43%); Cádiz, con 15.139 (+27,39%); Granada, con 10.919 (+28,55%); Almería, con 8.958 (+22,31%); Córdoba, con 8.184 (+21,59%); Huelva, con 5.711 (+18,58%), y Jaén, con 5.711 (+18,58%).

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 81.650 unidades durante el pasado mes de noviembre, un 25,4% más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el mejor noviembre desde 2009 y anticipa un cierre de año con 1,03 millones de unidades.    

Entre enero y noviembre del año actual, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 945.623 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,9% al compararlo con el mismo período del año anterior. 

Recuperación

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha destacado que Noviembre reúne noticias muy positivas para el sector de automoción y para la economía del país: “El volumen alcanzado hasta la fecha supera ya el de los últimos cuatro años y todavía falta un mes. Ha sido el mejor mes de noviembre desde 2009”. Además, pronostica que se superará el millón de unidades matriculadas al cierre de este año, algo a lo que ayudará “el Plan PIVE, el impulso de las empresas y la mejoría de la economía en España, ayudarán a acercarse a las cifras deseadas”. 

Según sus palabras, “retirar coches antiguos de la circulación e introducir vehículos nuevos en el parque, es sinónimo de “lucha” contra el cambio climático, ya que las emisiones de un solo vehículo antiguo equivalen a los de 100 coches nuevos. Por ello, un mercado moderno es la herramienta más eficaz para alcanzar un crecimiento sostenido y un parque con menores emisiones, situación especialmente relevante en la semana en la que se ha inaugurado la COP21 de París. La antigüedad provoca “contaminación”. 

Asimismo, Barrientos traslada as buenas perspectivas de cierre de año para el comienzo del año 2016, “con nuevos retos, cobrando protagonismo las nuevas tecnologías, como parte esencial de una nueva etapa de movilidad, sostenibilidad y conectividad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, coincide con David Barrientos en apuntar al repunte del consumo y de la inversión como efecto directo en la recuperación del mercado del automóvil. Sin embargo, indica que es el PIVE el que con sus distintas ediciones “ha permitido realmente impulsar la demanda, hasta el punto de que este año romperemos la barrera del millón de unidades matriculadas con un aumento del 20,5%, situándonos entre los cinco mercados europeos que más aumento registren”. Por esta razón, opina que es tan acertada la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de 2016 la dotación sobrante de la octava edición del plan. “La continuidad de los incentivos a la compra hará posible un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9% el próximo año, lo que supone situarse en el entorno de las 1.120.000 unidades. Ahora bien, todavía quedan asignaturas pendientes para conseguir un sector completamente revitalizado como es zanjar la venta y reparación ilegal o acometer una reforma profunda de la fiscalidad que, en línea con las directrices europeas, no grave la compra del coche”, afirma este profesional.  

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios de automoción, Faconauto, indica que en noviembre “hemos recuperado el ritmo de ventas que veníamos mostrando, después de la ligera ralentización que sufrimos el mes pasado. Hemos vendido cerca de 5.000 unidades más de lo que inicialmente habíamos previsto en el canal de particulares (la venta que hace el concesionario) para este mes, lo que muestra la magnífica dinámica que hemos tenido y que nos pone en clara disposición de superar ligeramente el millón de unidades a final del ejercicio, tal y como hemos pronosticado desde el principio del año”. 

En esta línea, Roura y el sector esperan un buen mes de diciembre “y contamos con que los compradores se beneficiarán del esfuerzo promocional y comercial que tradicionalmente hacen marcas y concesionarios en diciembre. Finalmente, hay que destacar que la extensión del PIVE 8, aprobada acertadamente por el Gobierno el pasado viernes, ha traído tranquilidad al mercado y nos hace ser optimistas de cara al arranque del año que viene”.

Estimaciones para 2015

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estimó que las matriculaciones en Andalucía subirán del orden de un 21,7% en 2015, hasta situarse en el entorno de las 112.350 unidades. En España, el mercado de nuevos crecerá un 22,7%, con aproximadamente 1.050.000 de unidades previstas al cierre del ejercicio.

De esta forma, Ganvam, recuerda que aunque efectivamente existe cierta apertura al crédito y la confianza del consumidor avanza, es el PIVE 8 el artífice de que el mercado lleve más de dos años consecutivos al alza.

Sin embargo, los buenos resultados no son sólo “patrimonio” del coche nuevo, sino también del de ocasión, que se ha consolidado como emblema de compra inteligente por su buena relación precio/calidad. De hecho, el mercado de usados subió un 13,6% hasta octubre en Andalucía, con 251.236 operaciones, a pesar de no contar con el estímulo de las ayudas del Plan PIVE.

Además, las previsiones apuntan a que el VO seguirá con su tendencia alcista en la región, cerrando el ejercicio con un crecimiento aproximado del 9,4%, con unas 305.235 unidades, por encima de la media nacional, que registrará una subida estimada del 6%.

De esta forma, mientras las ventas de vehículos se han convertido en el auténtico sostén de las redes de distribución, aportando el 52% de la rentabilidad –frente al 46% del año pasado- la posventa sigue lastrada por un parque cada vez más antiguo, donde se realizan cada vez menos reparaciones y de menor cuantía; y por la lacra de las reparaciones ilegales, surgida al calor de un consumidor hipersensible al precio.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “las cifras de ventas nos dan motivos para ser optimistas, pero tenemos que seguir avanzando para revitalizar y aumentar los ingresos de nuestros talleres, que es también parte imprescindible de este negocio y aunque aportan menos a la facturación, son cruciales para garantizar la rentabilidad de las empresas de distribución”.

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