Los pacientes con diabetes podrán reducir el riesgo cardiovascular

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que el resto de la población, y esto representa una de las principales causas de mortalidad en este tipo de pacientes. Un mejor conocimiento de los factores implicados en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y el descubrimiento de nuevos biomarcadores de la enfermedad podría ayudar a la identificación precoz de los pacientes de alto riesgo.

La diabetes tipo 2 es la más extendida, y afecta en torno al 12%-14% de la población, en España ronda los 5 millones de pacientes.

Este tipo de diabetes es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes y se relaciona con la obesidad; se ha venido llamando diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad. Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo.

Gracias a la colaboración multidisciplinar de los grupos de investigación de la Fundación Medina ubicada en el PTS de Granada y de la UGC (Unidad de Gestión Clínica) de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (ibs. Granada), se han podido llevar a cabo estos estudios.

Los estudios se han realizado mediante el uso de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas de alta resolución, se analizó el perfil metabolómico en suero de 30 sujetos distribuidos según tres grupos: pacientes con diabetes mellitus con patologías cardiovasculares; pacientes con diabetes mellitus sin patologías cardiovasculares; y sujetos no diabéticos como controles, con el fin de identificar potenciales biomarcadores de la enfermedad cardiovascular relacionada con la diabetes mellitus.

El análisis de los resultados experimentales mediante diferentes herramientas estadísticas ha permitido identificar cuatro glicerofosfolípidos como potenciales biomarcadores de patologías cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Específicamente, se ha observado una reducción en los niveles de fosfatidilcolina, lisofosfatidilcolina y lisofosfatidiletanolamina en pacientes diabéticos en comparación con los controles no diabéticos.

Estos resultados muestran una reducción generalizada de especies de fosfolípidos en los pacientes con diabetes tipo 2, que es más pronunciada en aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares y proporciona información de las vías involucradas en la patogénesis y la progresión de las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes tipo 2.

Los resultados de este extraídos de este estudio piloto,  en el futuro se podrían traducir en un diagnostico precoz del riesgo cardiovascular de la población afectada por la diabetes tipo 2, o sea que mediante un muestra de sangre podemos tener una idea más clara de cómo evolucionará la enfermedad diabética con respecto a la cardiovascular.

Compartir es demostrar interés!