El Colegio de Farmacéuticos de Granada celebra los actos conmemorativos con motivo de la festividad de su patrona

El modelo de asistencia farmacéutica ha evolucionado a lo largo de las últimas décadas de tal modo que hoy en día supone mucho más que la mera dispensación de medicamentos a los pacientes que los precisan. La universalización de la práctica asistencial es un hecho. Los profesionales de la farmacia aconsejan a sus clientes sobre todo lo relacionado con los productos que precisan y siempre siguiendo las prescripciones que el médico pone de manifiesto en las recetas. Algo tan sencillo de explicar conlleva un trabajo en el que ha sido pionero el Foro de Atención Farmacéutica, que a nivel nacional ha movido cielo y tierra para que este mensaje cale entre el colectivo profesional y adapte su forma de trabajo a las necesidades que cada persona tiene. Por muy recóndita que se encuentre cualquier oficina de farmacia, la propuesta de esta entidad ha llegado a la misma gracias a las nuevas tecnologías.

Por todo lo expuesto no es de extrañar que haya sido el Foro de Atención Farmacéutica el galardonado este año con la medalla de oro -la máxima distinción- del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. Se reconocía así a este grupo de los ocho interlocutores farmacéuticos más destacados del país, su trabajo de años por alcanzar el objetivo antes mencionado. Y por otro no menos importante, como es el de sentar las bases del futuro profesional de todos los farmacéuticos españoles. Un galardón que entregó el presidente de los farmacéuticos granadinos, Manuel Fuentes, y que recogió Luis Amaro, secretario general del Foro de Atención Farmacéutica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

“El Foro de Atención Farmacéutica ha sido en verdad el pionero en esta materia, con el Consejo como cabeza visible de todos los integrantes en el mismo”, señalaba a GRANADA ECONÓMICA Manuel Fuentes momentos antes de la celebración del acto de entrega de este reconocimiento que se celebró el pasado 27 de noviembre, pocas fechas antes de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la farmacia y de los farmacéuticos. En opinión de Fuentes, el salto cualitativo propiciado por el Foro y en el que se avanza cada día, que ha experimentado la labor farmacéutica en Granada y en el resto del país, pasa por integrarse los profesionales del sector en la labor multidisciplinar que requiere la salud de los ciudadanos. “Estamos dentro del sistema sanitario y queremos que nuestros valores sean apreciados, potenciados, en la labor asistencial que prestamos”, añadía el presidente de los farmacéuticos granadinos. En ese sentido, aseguraba igualmente que “no es el medicamento el centro de atención primero de nuestro trabajo, sino los pacientes, quienes demandan ese fármaco que necesitan para su salud”. En ese sentido, dejó claro que lo que el farmacéutico proporciona es todo su conocimiento para volcarse en la atención de quien reclama su ayuda “demostrando de paso a la Administración sanitaria andaluza que económicamente, incluso, es más barato este tipo de asistencia”. Algo que parece haber entendido el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pues según Fuentes ya ha decidido pagar por un primer servicio prestado por los farmacéuticos que ya va a hacer efectivo, pues ahorra mucho dinero al sistema de asistencia pública. En definitiva, un primer e importante paso de un largo camino que ya se ha empezado a recorrer merced en buena medida a la labor del Foro de Atención Farmacéutica. Su secretario general agradeció la distinción, abundó en lo expuesto anteriormente y comprometió el trabajo de todas las entidades implicadas en este proyecto para que culmine satisfactoriamente y el nuevo modelo farmacéutico sea un hecho y un elemento clave en el complejo sistema asistencial sanitario de España.

Dentro del capítulo anterior, los farmacéuticos granadinos también reconocieron con una mención especial la labor de divulgación de la actividad farmacéutica que lleva a cabo la Cadena COPE, con motivo de su cincuenta aniversario. A esta emisora se le premiaba así su vocación de servicio público en una materia tan sensible y esencial para todo el mundo como es la protección de la salud.

Consejo

Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, de la Hermandad Farmacéutica Granadina y más recientemente de Bidafarma, una gran alianza empresarial de distribución farmacéutica, aseguraba por su parte a GRANADA ECONÓMICA que con el galardón que se ha otorgado al Foro de Atención Farmacéutica se apuesta sin ningún género de dudas por una farmacia asistencial “para ir confluyendo con las necesidades de nuestra sociedad, de los pacientes, donde cada vez se alarga por fortuna la vida de todos y nosotros tenemos que contribuir decisivamente para que no se trate solo de sumar años sino calidad a esos años”. En su opinión, en este campo el farmacéutico siempre ha tenido un papel de proximidad con sus vecinos, con quienes acuden a su oficina para adquirir los medicamentos que precisan. “Hay que hacer ver a la ciudadanía que en la farmacia tiene un espacio de salud, tiene unos profesionales que se dedican veinticuatro horas al día a velar por la misma y siempre por ganar de este modo en calidad de vida, tanto para expedición de medicamentos como para tener hábitos de vida saludable, porque ya sabemos que bueno es curar la enfermedad pero mejor es prevenir la misma”. 

Dada la ocasión, Mingorance tuvo también la oportunidad de dar a conocer a GRANADA ECONÓMICA los últimos pasos dados por Bidafarma desde su constitución. En este sentido, explicó que los estatutos ya fueron elevados a público, se funciona con normalidad y ahora se encuentra en lo que definió como “encaje de bolillos” para que las ocho firmas que la componen aúnen sus esfuerzos “que no es fácil pero lo vamos a conseguir”. 

Como cuestión de última hora, Mingorance señaló la incorporación de siete cooperativas más con lo que el grupo ha incrementado su volumen de forma significativa, “y ahora estamos en el proceso de incorporar a estas cooperativas en la estructura de Bidafarma”. La marca se desarrollará plenamente a lo largo de 2017 y según su máximo responsable, será entonces cuando su presencia será ampliamente conocida en buena parte del territorio nacional.

Cabe recordar que transcurridos ya cinco meses desde que se pusiera en marcha Bidafarma, fruto de la decisión de integración de las distintas asambleas de las cooperativas Cecofar, Farmanova y Cofarcir, configura ya el segundo grupo distribuidor de medicamentos de España. Un gigante al que solo supera el grupo Cofares y que se ha situado en el ranking español por delante de otras grandes firmas, como Healthcare, Hefame y la Federación Farmacéutica. El mapa del reparto de todos los productos que facilitan las oficinas de farmacia a millones de personas sufre así un importante vuelco, que va en la dirección de la reducción del número de operadores que intervienen en el mismo y que se ha ido definiendo en los últimos años. 

Homenajeados

En el mismo acto, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, también hubo lugar a otros reconocimientos junto con la recepción de los nuevos colegiados, que han sumado casi un centenar durante el año que ahora termina, y en nombre de los cuales realizó el protocolario juramento Elena Montserrat Molino. Dentro del primer apartado, recibieron la insignia de oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos un total de 34 profesionales, algunos de los cuales no pudieron asistir por diversos motivos. También se impuso la insignia de oro, en este caso por parte de la Hermandad Farmacéutica Granadina, a 20 profesionales y la de plata, por parte de la misma entidad, a otras 15 personas más. La emoción y los aplausos acompañaron cada una de estas entregas. 

La jornada, que terminó con una comida de hermandad por parte de todos los asistentes y los responsables de las entidades c
onvocantes del acto, sirvió en definitiva para hacer patente la unidad del colectivo y su decidida apuesta de servicio a los ciudadanos con la mejora de una profesión que es imprescindible para la salud y el bienestar de toda la sociedad granadina. 

Compartir es demostrar interés!