El Colegio de Veterinarios celebra la toma de posesión de su Junta de Gobierno

El pasado día 14 de diciembre se procedió a la toma de posesión de la Junta de Gobierno del Colegio provincial de veterinarios tras el proceso electoral que se inició el pasado 2 de noviembre. Tras la convocatoria de elecciones y cerrado el plazo de presentación de candidaturas el día 30 del mes pasado, solamente se presentó la candidatura que encabeza el actual presidente Francisco de Asís Muñoz Collado.

La candidatura integra a los actuales miembros, si bien el puesto de secretario de la Corporación será ostentado por José Miguel Mayor Moreno, que viene a sustituir al que hasta ahora lo ocupaba, Francisco García Bernier, que se integra como vocal.

Repiten igualmente en la candidatura Antonio Francisco Miranda Pinilla, hasta ahora vicepresidente, María Luisa de la Torre Serrano y Fernando Muñoz Gámez. Se incorpora en esta candidatura, como suplente, Pilar Prados Linares, veterinaria clínica de la localidad granadina de Otura. Con esta incorporación se amplía el espectro profesional de los miembros de la Junta de Gobierno que ya cuenta con veterinarios de Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, de la Consejería de Salud, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de la capital.

La candidatura fue proclamada por la anterior Junta de Gobierno en funciones y se procedió a la toma de posesión de la nueva en sesión extraordinaria y pública en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Granada a las 19.30 horas del pasado miércoles, día 7 de diciembre.

Todos los miembros juraron o prometieron sus cargos iniciando así un nuevo periodo de cuatro años en los que, según el Presidente, se abren nuevos retos y nuevas expectativas para la profesión veterinaria granadina.

Tras el agradecimiento de los miembros de la candidatura a los colegiados por la confianza que han depositado en años anteriores, se congratulan de que se incorpore a la misma una veterinaria con experiencia y conocimiento del mundo de la clínica, lo cual permitirá al Colegio acercarse mas, si cabe, a las necesidades que este importante sector del Colegio plantea a diario.

Prioridades

Por otro lado, proyectos como la reforma de las instalaciones colegiales o la modificación de los Estatutos del Colegio para mejorar las garantías de los usuarios de los servicios veterinarios en la provincia se constituyen en prioridades de la nueva Junta constituida. Así, el Colegio se compromete aún más con la sociedad al desear que en su norma estatutaria básica el usuario de los servicios profesionales veterinarios tenga un papel preferente y que sus vías de comunicación con el Colegio sean lo mas rápidas y fáciles posibles.

La formación de los veterinarios seguirá siendo una de las principales dedicaciones del Colegio, tal y como se viene demostrando repetidamente con actividades dirigidas tanto a los veterinarios clínicos como a aquellos que forman parte de la Administración, o quieren acceder a ella, como es el caso de los módulos formativos que en materia de Inspección Sanitaria y acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se están impartiendo con el horizonte de las nuevas plazas ofertadas por la Junta de Andalucía.

La profesión veterinaria se desarrolla en campos aparentemente tan dispares como la clínica animal, de pequeños animales de compañía o de animales de produ-cción, la sanidad de los animales de explotación para evitar la aparición de enfermedades, y, muy especialmente, la Veterinaria de Salud Pública cuyos desvelos se dirigen a evitar que los humanos seamos receptores de enfermedades que puedan transmitirnos la alimentación y que podamos consumir alimentos nutritivos en las mejores condiciones higiénicas. Todo ello sin descartar el control de animales exóticos o la investigación veterinaria, que tanto aporta a la medicina humana.

Desde la granja a un matadero, una lonja de pescado, una fabrica de embutidos, una central lechera y hasta el restaurante o el bar donde degustamos los productos animales y vegetales son los lugares donde los veterinarios ejercen su labor de control y garantía de la salud pública y la higiene alimentaria.

Compartir es demostrar interés!