Entrevista a Juan de Dios Molinero Moreno, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada ha renovado su Junta Directiva tras el proceso electoral celebrado el día 8 de noviembre, en el que resultó elegido presidente Juan de Dios Molinero Moreno, de la empresa Moda Urbana, quien se sitúa al frente de un ilusionante grupo de trabajo integrado por constructores y promotores de toda la provincia.

A continuación, el nuevo presidente de ACP Granada nos desvela sus retos al frente de la asociación para los próximos años, que pasan por potenciar los subsectores que la componen, reforzando las actuaciones en materia de contratación, promoción, inmobiliaria, aparcamientos y arrendamientos.

¿Quiénes el acompañan en la nueva Junta Directiva de ACP Granada?

El resto de integrantes son: Vicente de Luna, vicepresidente Promotores; Jesús Pérez, vicepresidente Contratistas; Francisco Foche, censor; Enrique Legerén, tesorero; y los vocales Miguel Ángel Almagro, Javier de Luna, Víctor Moreno y Enrique Otero.

¿Qué retos se plantean en los próximos años?

Nuestro gran objetivo es promover la participación de los asociados para conseguir una asociación más fuerte que defienda, desde la unión, los intereses del sector y que reivindique las actuaciones necesarias para dar continuidad y hacer crecer las empresas constructoras, de arrendamientos, aparcamientos y promotoras de la provincia de Granada.

¿Cómo es la ACP Granada que usted tendrá que gestionar los próximos años?

En estos últimos ocho años el sector ha ido en declive y en nuestra asociación, tanto la rama de constructores como la de promotores no han ido muy bien.

En cuanto a número de asociados, hemos pasado de tener unos 190 a 100 en la actualidad, donde se incluyen dos nuevas líneas de negocio: arrendamientos y aparcamientos. 

A partir de ahora, en la rama promotora tenemos datos de una lenta evolución positiva, mientras que en la rama de constructores las expectativas no son demasiado buenas debido a la falta de obra pública.

En general, está siendo una recuperación muy lenta y paulatina. Estamos notando un cambio de estado de ánimo previo a la recuperación real del sector. 

Hoy día, cuando hablamos de recuperación nos referimos a que el sector no está en retroceso.

¿Cuáles son esos signos de mejoría que están notando en lo que a promoción se refiere?

Tenemos los datos de ventas que se publican periódicamente y los datos de aumento de precio. Estos son datos nacionales, y si hablamos a nivel provincial hay que hablar de estabilidad en cuanto a la tendencia de precio, algo que ya es bastante bueno puesto que veníamos de una caída del 40%.

Otro dato importante es el número de hipotecas, que también está mejorando. Asimismo, augura una mejoría del sector el número de transacciones de suelo.

¿Y en cuanto a la rama de constructores, a qué problemas se enfrentan sus asociados?

Estos últimos años el principal problema con el que se han encontrado los constructores ha sido el impago de las administraciones públicas. Hay empresas que hicieron mucha obra años atrás y tienen esa falta de cobro por parte de la administración. 

Esto es algo que en gran medida se ha solucionado, pero de aquí en adelante el gran problema es que no hay obra pública; actualmente existe poca oferta, a la que entran a competir empresas locales, regionales y nacionales.

A todo esto hay que sumar la gran competencia que hay en el sector, que se ha dinamizado mucho en estos años.

De cara a los próximos años, tanto nuestros asociados como el sector en general tendrá que orientarse también hacia obras de edificación y otras.

Según los datos que manejan, ¿cuándo empezará a notarse cierta normalidad?

Esa normalidad la va a dar la oferta y la demanda de cada lugar. 

A nivel nacional, actualmente se están construyendo un 4% de las viviendas que se construían antes de la crisis, en el año 2007. Es decir, estamos muy lejos de aquellos años.

En la provincia de Granada, por ejemplo, el número total de transacciones inmobiliarias de viviendas ha pasado de 19.393 en 2007, a 7.896 en 2015. En el primer trimestre de este año, se ha alcanzado una cifra de ventas de 2.000 viviendas.

Nos decía al inicio de la entrevista que estos años han perdido asociados pero en cambio han dado cabida en ACP Granada a nuevas empresas que se engloban en dos nuevos sectores a los que engloban. ¿Por qué la decisión de abrir la asociación?

Esta fue una iniciativa de Enrique Legerén, nuestro anterior presidente, para agrupar sectorialmente a los aparcamientos, donde se han asociado el 80% de empresas que promueven aparcamientos en Granada. 

También damos cabida al sector de arrendamientos urbanos, aunando a muchas empresas granadinas para unir esfuerzos y reivindicar mejoras que necesita el sector.

Gracias a esta iniciativa la asociación puede mantenerse, ya que subsistimos gracias a las cuotas de los asociados.

Ahora tenemos una Junta Directiva específica de aparcamientos, otra de arrendamientos y una general. Cada una de ellas tiene su coordinador.

¿Qué servicios ofrece ACP a sus asociados?

Los servicios son los mismos para las diferentes ramas de actividad: información, asesoramiento, acompañamiento y formación.

Según se dirija nuestra actividad hacia un sector u otro, el interés por estos servicios puede variar.

La información incluye todo lo relativo a jurídico, normativa, cambios legislativos, ordenanzas municipales… En los que a formación se refiere, organizamos jornadas y, puntualmente, cursos para profesionales.

En asesoramiento, tratamos de dar respuesta a todo lo que nos plantean nos asociados; y respecto a acompañamiento, intentamos acompañarlos sobre todo ante administraciones.

Tras manifestar ACP Granada su descontento con la Diputación por su decisión de devolver a los ayuntamientos la competencia para gestionar sus propias obras, ¿han tenido oportunidad de retomar las conversaciones?

Es algo que tenemos en la agenda, pero aún no tenemos fecha. 

Nosotros lo que decimos es que cuando una unidad como es la Diputación licita una obra bajo un pliego de condiciones, sabemos a lo que atenernos. Pero si esto mismo se encarga a 178 municipios, cada uno aplicará sus propios criterios ya que la interpretación que hacen es diferente en cada caso.

ACP Granada pide un único pliego de condiciones para los 178 municipios y un único tablón de anuncios, para que todas las empresas, independientemente de su tamaño, tengan las mismas oportunidades a la hora de presentarse a la licitación. Otra cuestión que pedimos es que las adjudicaciones se realicen bajo solvencia técnica demostrada.

¿Cuál es su opinión sobre los recientes presupuestos presentados por la Junta de Andalucía para Granada, en lo que respecta al sector de la construcción?

Tenemos varias quejas respecto a estos presupuestos. Por un lado, la inversión, que no llega al 4%. En segundo lugar, son presupuestos que no vienen provincializados, algo que debería hacerse por lo menos en lo que respecta a inversiones para saber lo que se está haciendo. Además, esto facilitaría hacer un seguimiento, algo que en la actualidad es imposible.

Compartir es demostrar interés!