Nicopan apuesta por la innovación y los mercados exteriores

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha visitado en Atarfe (Granada) las instalaciones de Nicopan, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de pastelería y panadería, de la que ha destacado su “apuesta por la innovación y por los mercados exteriores”. 

Durante el recorrido, el titular de Empleo ha subrayado el papel de la innovación en su modelo de negocio, que redunda en un aumento de la competitividad, en un incremento de la eficiencia y sostenibilidad de los productos, en la aportación de valor añadido y en la mayor rentabilidad. 

“Es necesario seguir impulsando la innovación en el sector agroalimentario para consolidar la competitividad empresarial. El futuro de este sector tradicional pasa por aplicar la I+D a nuevos productos, nuevos formatos, a cadenas más eficaces”, ha sostenido Sánchez Maldonado. 

De otra parte, también ha remarcado la “importancia” de la internacionalización, apuntando que el sector de la agroalimentación “debe continuar avanzando en su salida a los mercados exteriores con el objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo, ganar dimensión empresarial, potenciar mercados emergentes o aprovechar un futuro lleno de oportunidades”. 

Para concluir, el consejero ha sostenido que empresas como ésta “son ejemplo del tejido productivo que queremos impulsar desde el Gobierno andaluz, músculo empresarial para el que hemos diseñado una amplio sistema de ayudas (fondos reembolsables, nuevas órdenes de incentivos en breve, red de emprendimiento, etc.) que haga frente a sus necesidades”. 

La empresa 

Nicopan fue creada en 2014 y tuvo sus orígenes en un negocio familiar que empezó en los años 60 de la mano de Nicolás Espigares Fernández, gran conocedor del sector del pan y pastelería, avalado con más de treinta años de experiencia y siguiendo los pasos de su padre, Nicolás Espigares Díaz, fundador en 1940 de su primer obrador de panadería.

Su objetivo es dar respuesta a nuevos retos comerciales, con una mayor capacidad de producción y que permitan satisfacer la demanda de productos especiales, tanto en el mercado nacional como internacional. En la fábrica predomina la innovación tanto la tecnológica, en los equipos de producción, como la de producto.  

En este proyecto se trabaja cuidando a sus clientes así como la calidad de los productos, tanto de los que ya se fabrican como de la creación de productos novedosos, que permitan trabajar en un mercado exigente y competitivo pero sobre todo con el cumplimiento de las normativas de calidad.

Según explicó Nicolás Espigares, su objetivo a corto plazo es introducir nuevas líneas de pan saludable “porque ese es el futuro”.

La empresa vende en toda España y en Portugal, y en Alemania ya están estudiando introducir sus referencias.

Nicopan da empleo en la actualidad a 120 personas, aunque su responsable señala que prevén llegar a duplicar esa cifra el próximo año. 

La empresa atarfeña factura más de 7 millones de euros y Nicolás Espigares da las gracias “a todos los estamentos políticos que nos han ayudado y apoyado para que este proyecto pueda seguir adelante”.

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