Ventajas del comercio electrónico para las empresas

En la actualidad, cada vez son más las empresas que superan las inquietudes iniciales y apuestan por el comercio electrónico. Este nuevo canal de negocio, abre un sinfín de posibilidades para incrementar las ventas de las empresas y poder llegar a un mayor número de clientes potenciales, aumentando considerablemente la posibilidad de expandir mercado y de aumentar el alcance territorial.

Es un hecho contrastado el aumento de las ventas online frente a la caída de las ventas en el entorno más tradicional. De hecho, un 74% de los internautas españoles, un total de 15,9 millones de personas de entre 16 y 60 años, son compradores online, según señala el último Estudio Anual de eCommerce de IAB Spain. 

Los ciudadanos españoles compran una media de 2,4 veces al mes (frente a las 2,8 del año pasado) haciendo un gasto medio de 75 euros (5 euros más respecto a 2015). 

Este aumento del comercio electrónico o ecommerce es, en parte, debido a los propios comerciantes ya que, cada vez más, hacen lo posible para ofrecer experiencias de compra online más satisfactorias para sus usuarios y ofrecen una mayor segmentación de sus ofertas que les permite llegar de manera más directa a sus target específicos de cada negocio, incrementando así el interés real del cliente, y las posibilidades de concretar la venta.

Por otro lado, la falta de tiempo, la comodidad para el usuario, el poder comprar desde cualquier parte y la gran cantidad de facilidades que ofrece la compra online hace que las transacciones por canales habituales puedan decrecer cada año, pero sin embargo, es habitual que cada día aumente el número de empresas que decide poner en marcha su tienda online, como complemento a su establecimiento físico.   

Ni que decir tiene, que cada vez más la tendencia es la de adaptar las tiendas online a dispositivos móviles multiformato, ya que cada día más, el 88,3% de los españoles en la actualidad, usan el móvil para navegar por internet y hacer las compras online desde cualquier sitio.

Tras este breve diagnóstico de la situación, cabe preguntase por cuáles son las ventajas del comercio electrónico para la pequeña y mediana empresa y sin ánimo de ser exhaustivos podríamos enumerar las siguientes:

• No es necesario realizar una gran inversión. 

• Aumentará la visibilidad de tu negocio. 

• Tendrás más posibilidades de aumentar tus ventas. 

• Las tiendas online ofrecen también un nuevo canal de interacción entre las empresas y los consumidores (B2C) y entre fabricante y distribuidores (B2B). 

• Los productos y servicios ofertados estarán disponibles 24 horas, 365 días al año.

• Además de mejorar la imagen del negocio, una tienda online contribuye a mejorar el posicionamiento de la marca en Internet.

• El ecommerce constituye una gran oportunidad para fidelizar a tus clientes.

Tras todo lo expuesto anteriormente, siempre quedarán algunos aspectos que poco a poco se van superando, como la desconfianza del cliente, la seguridad a la hora de hacer los pagos o la devolución de los productos en un plazo determinado… 

En definitiva, vamos evolucionando en la actualidad hacia un presente ya tecnológico en el que todo cabe en la palma de la mano, mediante el uso de dispositivos móviles.

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