“La época de la economía especulativa y la ganancia fácil ya ha pasado ”

¿Cuál es la situación empresarial y económica de nuestra provincia?

Granada es una provincia que ha sufrido la crisis, como tantas otras, en sectores ligados principalmente a la construcción, pero también es cierto, que muchas empresas granadinas han sabido sortear la crisis al tener su actividad centrada en áreas no dependientes del ladrillo. Le pongo como ejemplo las empresas vinculadas a sectores como el biotecnológico, las nuevas tecnologías o las energías renovables entre otras. Lo importante es que en estos momentos los empresarios han asumido la necesidad de cambiar de modelo productivo, no sólo como medida para salir de la crisis, sino como visión estratégica a largo plazo. La época de la economía especulativa y la ganancia fácil ha pasado y ahora para poder competir en el futuro hay que mirar en otras direcciones que pasan por la cooperación entre las empresas y fundamentalmente en la colaboración entre entorno investigador, el mundo del conocimiento, y el sector productivo, la conocida transferencia de investigación.

¿Cómo canalizan desde la Delegación el impulso de las nuevas ideas empresariales?

Nosotros contamos con distintos instrumentos tanto en recursos de apoyo directo al emprendedor y al empresarios como normativos y presupuestarios. Así contamos con la Agencia de Innovación a través de la cual se vehiculan los incentivos a la modernización y a la innovación empresarial que cuenta con unos técnicos sumamente cualificados que están para aconsejar y apoyar a los empresarios en todo lo referente a proyectos innovadores y modernizadores. Además contamos con una excelente Red de Apoyo al Emprendedor distribuida por toda la provincia de manera que ningún proyecto o idea empresarial se quede sin el apoyo o asesoramiento desde la Junta, y también hemos creado las Agrupaciones Tecnológicas en distintos espacios industriales de la Provincia, que cuentan con un técnico que está en permanente contacto con los empresarios para favorecer sus proyectos y ponerles en contacto con otros empresarios para trabajar en red o con grupos de investigación para facilitar esa transferencia de conocimiento desde la investigación al sector productivo.

Andalucía ha recibido una importante cantidad de dinero para apoyar las iniciativas de I+D+i en Parques Científicos y Tecnológicos. Háblenos de estas ayudas y de qué manera repercutirán en la provincia.

Creo que algo muy importante es que El PTS se consolida como referente del cambio de modelo productivo. Un ejemplo de ello es que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ha recibido, en apenas 15 días de este mes, más de 18 millones de euros de los fondos nacionales para parques científicos y tecnológicos que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las convocatorias de ayudas destinadas a las tecnópolis. Esto pone de manifiesto la intensa actividad y las numerosas iniciativas impulsadas desde la tecnópolis granadina. Como sabe, desde el año pasado, el Plan Nacional de I+D+i establece dos tipos de convocatorias de ayudas; una para el desarrollo de proyectos de I+D+i (denominada investigación aplicada) y otra destinada a las infraestructuras científico-tecnológicas. En estos días el PTS ha captado en lo referente al programa de infraestructuras 10,7 millones para proyectos desarrollados por La Fundación Medina, La Universidad de Granada, El CSIC, las empresas Neuron Biopharma y Clínicas cabrera, o la propia Fundación PTS. Respecto a la convocatoria de Investigación aplicada, el PTS recibe 3,4 millones para diversos proyectos que realizan empresas como Intergromics, Laimat, la Fundación Medin, Biomaslinic o Rovi. Y Por último hay que reseñar el convenio firmado entre Ministerio de Ciencia e Innovación y Fundación PTS por el que se le concede al Parque una subvención directa para llevar a cabo el proyecto de construcción de edificios de I+D+i como el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro Coordinador de Andalucía Bioregión. Un dato muy destacable es que los incentivos no sólo corresponden a elementos constructivos, sino que buena parte de ellos están destinados a equipamientos y a proyectos de investigación. Esto nos lleva a considerar algo importante: cuando hablamos de PTS ya no sólo hablamos de espacios de construcción, sino de proyectos de investigación que están empezando a dar sus frutos y que en poco tiempo desarrollarán patentes y productos.

¿De que forma impulsa Innovación el uso de energías renovables tanto en administraciones como en empresas?

La Consejería cuenta para ello con la Agencia Andaluza de la Energía, un organismo creado para desarrollar la nueva política energética andaluza que se basa en el ahorro y la eficiencia energética, y en el uso y desarrollo de una industria ligada a las energías renovables que, en el caso de Granada, cobra especial importancia. Nosotros trabajamos estrechamente, tanto con las empresas del sector, como con las administraciones para el uso de estas energías. Le pongo como ejemplo la orden de incentivos que permite a las empresas adaptar sus instalaciones al uso de energías renovables e incluso para convertirse en productores. Otro ejemplo: desde la Junta hemos llevado a cabo un Plan de Optimización Energética en los municipios de la provincia de Granada que está permitiendo a los ayuntamientos conocer como es su infraestructura energética y los mecanismos que les permitan ahorrar y ser más eficientes energéticamente, esto implica a la largo una indudable mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y en las arcas municipales.

¿Cuál es el nexo de unión a su entender de la UGR, las administraciones y nuestras empresas?

Este es un aspecto sumamente importante en el proyecto de la Junta de Andalucía. El objetivo principal que debe cumplir la industria del Conocimiento en la construcción del nuevo modelo económico es que sea capaz de generar conocimiento que pueda ser aplicado y que culmine en la transferencia eficaz de ese conocimiento al tejido productivo. En otras palabras, que el Conocimiento y la Investigación impulsen nuestra industria.. Para ello es indispensable establecer una alianza entre la universidad, la administración y las empresas.

Compartir es demostrar interés!