“Pese a la crisis, el turismo sigue siendo nuestro motor económico”

¿Qué balance nos podría hacer del turismo en este año y que representa este segmento para la economía de la ciudad?

Yo creo que el sector nos ha demostrado, en un año muy complicado, que es el motor económico de la ciudad y que es el que mejor está aguantando la crisis. El turismo está dando la talla, frente a otras ciudades competidoras que se están viendo más resentidas. Esto viene a hacernos ver que tenemos un destino muy fuerte y consolidado. De alguna manera el esfuerzo de administraciones y sector privado se ha visto recompensado. Granada, como ciudad, ha sido la única de España que ha generado empleo en el sector turístico a pesar del momento tan complicado, lo que da una idea del esfuerzo de la inversión privada.

Háblenos de la labor promocional que lleva a cabo el Ayuntamiento y de los planes para el futuro

Si estamos aguantando el tirón de la crisis mejor que otros destinos es por la apuesta promocional que hizo el Ayuntamiento de Granada y por la llegada de turistas nacionales en fines de semana y puentes. Seguimos manteniendo la tercera posición en este segmento turístico. Esa apuesta que en su día hicimos por este turismo ha dado su fruto. También hemos promocionado Granada como ciudad de festivales con nuestro buque insignia a la cabeza, el Festival de Música y Danza de Granada. Eventos que están muy bien repartidos a lo largo del año. A todo esto hay que sumar los eventos tradicionales, como la Semana Santa o la Feria del Corpus. Este año hemos conseguido que la primera haya sido catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional. También nuestro Corpus, que no tiene nada que envidiar a otras vecinas, es un buen reclamo para la ciudad. Por último, también se ha buscado la promoción con motivo de la patrona de la ciudad, momento en el que Granada se engalana, se llena de sabores y olores de otoño y se vuelve muy atractiva. Todo esto aderezado con una promoción de Granada como ciudad de tapas y gastronomía, donde debemos destacar el exitoso primer concurso de tapas del Puente de San José donde se logró el cien por cien de ocupación. Ahora, del 12 al 21 de noviembre volvemos a la carga con ‘Sabores de Granada. Granada también para el paladar’, donde se promocionarán productos (de otoño) y establecimientos de Granada.

¿Es posible Granada como ciudad de compras?

Yo creo que sí y más en esta situación en la que nuestro comercio está viéndose muy afectado por la crisis. Somos una ciudad que nos podemos distinguir del resto en detalles como esa Alcaicería que acabamos de reformar y que puede servir como punto de partida para el resto del comercio del centro histórico de Granada.

¿Qué beneficios cree, en su opinión, que reportará para el Palacio de Congresos y el turismo granadino la creación del Convention Bureau?

Nosotros hemos puerto el esparto. Yo creo que con la credibilidad que tiene el hecho de que el convenio cuente con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio como institución que representa a los empresarios. En el año 2010 empezaremos a ver los primeros resultados. Creo que va a ser una herramienta fundamental para ir a buscar congresos y no sólo para esperarlos, tal y como han hecho algunos empresarios hasta ahora, hoteleros con grandes salas e infraestructura para albergarlos y la propia Universidad de Granada, agente claramente destacado por cuanto buena parte de los congresos de Granada tienen su origen en la institución carolingia. La oficina de Convention Bureau va a dar sentido a todo este potencial, lo va a ordenar y , además, va a permitir ir a captar congresos y demostrar nuestro potencial, no sólo por el gran palacio que tenemos, de lo mejor del sur de España, sino también por la belleza de Granada, por su monumentalidad y por su gran planta hotelera. No hay que olvidar que la ciudad de Granada cuenta con 13.000 plazas hoteleras, lo que arroja un ratio muy superior al de otras ciudades de similar población. Es de destacar que en un año tan malo se han creado un 3,5% más de plazas hoteleras. En los próximos meses vamos a inaugurar unos 7 u 8 nuevos establecimientos hoteleros y unas 900 plazas más lo que pone de manifiesto la fuerza del destino Granada y su capacidad para atraer a grupos hoteleros e inversores.

Compartir es demostrar interés!