“Queremos que el metro llegue a la zona y que se mejore la red viaria”

Desde su fundación, no han parado de hacer actividades…

Hemos hecho multitud de actividades y hemos llevado el nombre de la Mancomunidad muy lejos, así como el de Granada: Fitur, Feria de Turismo Interior de Jaén, Feria de Muestras de Granada, etc.  También hay que destacar la promoción de los productos de la zona, como las habas o los vinos mostos primero y los de Granada en general después. 

 También han recibido numerosos premios en reconocimiento a su labor.

Sí. Hemos sido premiados en numerosas ocasiones por nuestra labor. Tenemos el Diploma de Fermasa, premios de la Confederación de Empresarios, de la Junta de Andalucía por estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y algunos más.

¿Cómo se ve desde Regamam el momento actual que vive la economía y el turismo?

Pues la verdad es que lo vivimos con mucha preocupación. Una crisis no conocida en los años que llevamos de negocio. En nuestra asociación, a día de hoy, todas nuestras empresas siguen vivas y no ha habido bajas, lógicamente con los problemas que tiene todo el mundo. Hay que reconocer que los empresarios de Regamam son buenos empresarios y previsores. 

¿Cómo es la relación de la asociación con la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios?

Bueno, pues las relaciones son muy buenas con ambas. Con la Confederación, como miembros de la misma y pertenecer a la directiva, la relaciones son naturalmente magníficas. En cuanto a la Cámara de Comercio, desde la presidencia de Antonio Robles la institución ha llevado a cabo una labor de información y apoyo a todos los socios muy importante: cursos, exportación, etc. En su relación con Regamam, la Cámara ha ayudado a varias empresas como a la mía, donde me ha sido de gran utilidad en temas de exportación, tanto técnicamente como económicamente. 

¿Y con los municipios de la Mancomunidad?

Pues también son buenas en los cuatro municipios, Cájar, Monachil, Huétor Vega y La Zubia, de los que hay que decir, en primer lugar, que  conforman  la primera mancomunidad que se forma en la provincia. Dentro, naturalmente, de que cada uno -instituciones y Regamam- han defendido sus intereses, las relaciones han sido correctas y ha habido armonía. Los alcaldes se han ido dando cuenta de que hay que cuidar a los empresarios del territorio. 

¿Como presidente de Regamam, qué opinión le merece la situación de las infraestructuras en la comarca?

Bueno esa es una de las asignaturas pendientes. No nos sentimos satisfechos. Llevamos reivindicando durante mucho tiempo, por ejemplo, que la carretera de El Puche se ensanche y tengamos una conexión mejor con Sierra Nevada de manera que el flujo con la estación y la mancomunidad sea mejor. Luego tenemos un gran atranque en las salidas a la Ronda Sur porque están colapsadas a todas horas y estamos pendientes de las conexiones de la zona sur que parecen no llegar nunca. El gran crecimiento de población no ha llevado aparejado un incremento de las infraestructuras viarias. En este sentido la nota es un claro suspenso. 

Tampoco estaría mal que el metro llegara  al menos a Cájar…

Es incomprensible que no se haga. Además, traer el metro a la mancomunidad no sería tan caro como a otras zonas porque aún es posible hacerlo sin necesidad de destrozar muchas infraestructuras como está ocurriendo en Granada donde se han tenido que levantar calles y hacer unas obras realmente costosas. No se entiendo como llegando prácticamente a la salida 2 de la Ronda Sur no se ha proyectado hasta la parte baja de la mancomunidad, ya sea Cájar, Huétor Vega o La Zubia. 

La infraestructura podría afectar a unos 40.000 habitantes y sería muy fácil traerlo. Tengo que decir que nos gustaría reunirnos con la Junta de Andalucía para tratar de hacerles ver esta realidad y dado que las relaciones con el gobierno andaluz también han sido buenas esperamos que escuchen nuestras reivindicaciones de mejores comunicaciones porque nos hemos quedado aislados y los embotellamientos que se suceden prácticamente a todas horas en los accesos de la Ronda Sur son tremendos. También, aunque sabemos que es un tema polémico, estamos sufriendo muchos controles de alcoholemia, quizás otra razón para exigir que el metro llegue hasta esta zona, donde hay multitud de establecimientos que se dedican a organización de eventos sociales de todo tipo y en los que si bien no se bebe mucho ,si algo, pero es gente que a las 12 de la noche está en su casa, y es responsable y prudente. En cualquier caso desde Regamam se pide a las administraciones un poco de sensibilidad. 

¿En qué situación se encuentra el Río Monachil, que además da nombre a la Mancomunidad?

La verdad es que nosotros pediríamos a la Confederación Hidrográfica que lo limpie porque lo tiene abandonado por completo. Han llegado hasta Huétor Vega pero de ahí a Monachil no hay manera. También hemos pedido que se habilite un sendero por una de las márgenes del río para que pueda llegarse paseando hasta los mismos Cahorros y por el otro una carretera porque Monachil pueblo con toda su población no va a poder dar salida al creciente tráfico. Iniciativa esta que se ha puesto en conocimiento del redactor de las normas de Monachil, el arquitecto Juan Carlos García de los Reyes para que vaya estudiando su viabilidad y oportunidad. 

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