Nuevo centro de gestión de residuos de inertes en el municipio de La Tahá

El centro, que ocupa una superficie de 14.900 metros cuadrados en el paraje natural de ‘Cerrillo de la Hora’ y que dará cobertura a los municipios de Bubión, Busquístar, Capileira, La Tahá, Pampaneira, Pórtugos y Trevélez, ha supuesto una inversión de medio millón de euros por parte de la institución. Se trata, además, de la quinta actuación que Diputación de Granada pone en marcha tras las plantas de tratamiento de Baza y Vélez de Benaudalla y los centros de gestión de Huéscar y Montefrío. Todas éstas, a su vez, forman parte del Plan Provincial de Residuos de Construcción y Demolición que la institución y Resur llevan a cabo en la provincia, y que pese a los “retrasos derivados por los cambios que ha experimentado la normativa nacional vigente en este sentido” continúa trabajando para dotar a toda la provincia de centros y plantas de tratamiento y recuperación “respetables y compatibles con el medio ambiente”, ha subrayado Martínez Caler.

El Plan Director, que cuenta con una inversión de 24 millones de euros, persigue llegar allí donde “el capital privado no ve una clara rentabilidad económica en la puesta en marcha de instalaciones como ésta”, ha destacado el presidente. Porque las “instituciones tenemos la obligación de generar recursos como éste para preservar el medioambiente”, ha añadido.

En este sentido, la alcaldesa de La Tahá, María Rosario Fernández, ha destacado que centros de gestión de inertes como el inaugurado hoy supone “un impulso económico para los municipios del entorno, al tiempo que proporciona numerosas ventajas a los empresarios y ciudadanos”, que podrán depositar aquí sus escombros a un precio asequible de entre 1 y 2,5 euros la tonelada.

Diputación de Granada y Resur, en base al plan director y en función a la cantidad de residuos que genera cada zona de la provincia, plantea la construcción de una planta de tratamiento y vertedero controlado (donde además de separar los residuos se reciclan los elementos y se obtienen productos nuevamente utilizables para la construcción) o un centro de gestión (como el de La Tahá), donde se inspecciona visualmente la admisibilidad de los residuos y se separan los materiales aptos de los que no lo son, siento éstos vertidos en depósitos controlado.

Compartir es demostrar interés!