"El gran objetivo para el futuro es pasar de la calidad a la excelencia"

En primera persona

Entrevista a Sandra García, Delegada Provincial de Turismo, Comercio y Deporte

Sandra García es la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada. En esta entrevista, concedida con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), hace balance para GRANADA ECONÓMICA del pasado ejercicio, al tiempo que desgrana las principales líneas de trabajo para el próximo año.

Se muestra moderadamente optimista y cree que este año marcará el principio de la recuperación económica. García se muestra ilusionada con los proyectos Guadalquivir y las iniciativas de turismo sostenible porque pueden aportar mucho y bueno a Granada.

¿Qué balance puede hacernos de la evolución del turismo en 2009?

Bueno, creo que podemos hacer un balance positivo porque después de un año tan complicado como ha sido 2009, tengo que decir que, comparándolo con el 2008 o el magnífico 2007, considerando la situación económica que vivimos y a falta de tener los datos de diciembre, el sector ha sido determinante tanto en Andalucía como en Granada y que ha aguantado el tipo más que bien.

¿Cuáles son las previsiones para este nuevo año que acaba de comentar?

Son buenas, aunque nadie tiene una bola de cristal en la que se pueda ver como van a ir las cosas en el futuro, pero todos los expertos aseguran que el año 2010 será el año del comienzo de la recuperación. En cualquier caso yo siempre digo que los ciudadanos no quieren renunciar a los derechos adquiridos, a su merecido descanso, a esas escapadas de fines de semana y puentes, un segmento en el que Granada juega un papel importante. Creo que, desde la Junta de Andalucía, con el Plan de Marketing que hemos elaborado, el Plan de Acción y con el cambio de estrategia promocional vamos a atender a este nuevo turista ya esas nuevas demandas y mercados que hacen de Granada y Andalucía un destino de primera. En definitiva, no es sólo hacer una buena promoción sino que es necesarios también preparar el destino y mejorar la oferta, y eso es en lo que estamos trabajando de cara a 2010.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de cara al futuro inmediato por parte de la Junta de Andalucía en Granada?

Bueno, tenemos dos grandes proyectos que van a ver la luz este año -ya anunciados en 2009-. Por un lado, en cuanto a la Costa Tropical, en breve vamos a firmar el convenio de la iniciativa de turismo sostenible, porque creemos que ese destino turístico requiere un empujón para reposicionar el destino y para crear nuevas ofertas, tanto públicas como privadas. Tenemos muchas esperanzas puestas en el citado acuerdo. Pero Granada también va a jugar un papel importante en el proyecto denominado Guadalquivir, un proyecto que presentó no hace mucho el consejero en Sevilla y que incluye a los municipios por los que pasa el Genil. Todos los municipios afectados se han sumado a un proyecto que tiene que empezar a andar en este año 2010. Creemos que ambas iniciativas, la de turismo sostenible de la Costa Tropical y la del Guadalquivir, pueden generar en Granada grandes proyectos. A todo ello hay que sumar los proyectos que ya son una realidad y tienen partidas: Termalismo en Andalucía, con sede en Granada, las Altiplanicies de Granada, que quiere poner en valor toda la zona norte, con todos sus maravillosos recursos. El Poniente Granadino ya tiene una iniciativa que está funcionando -al igual que la capital-, y que se firmó el año pasado. En cuanto a la Alpujarra, acaba de finalizar un plan y no tiene un plan concreto nuevo, aunque se están llevando a cabo muchos proyectos a través de la orden que impulsa las ITL (Iniciativas Turísticas Locales). El otro gran eje es el Plan de Márketing de la consejería, para promocionar a Andalucía, estudiar los mercados emisores, las demandas de los visitantes, etc., con la idea de acoplar demanda y oferta. A todo ello hay que añadir el II Plan de Calidad con el que se intenta estar muy cerca de los empresarios a través de ‘Andalucía Lab’ para apoyarles en comercialización, investigaciones que se pueden aplicar al sector, en definitiva el gran laboratorio del turismo de Andalucía en el que somos, los andaluces, pioneros. La verdad es que Andalucía es la primera comunidad con más ‘Q’ de calidad. Pero queremos pasar en Granada y Andalucía de la calidad a la excelencia y ese es el gran objetivo de la Junta de Andalucía.

¿Qué influencia va a tener la incipiente recuperación económica de Francia y Alemania en nuestro turismo?

Es clave para nosotros. Aunque es verdad que Andalucía se nutre, sobre todo, del turismo nacional, no podemos olvidar que Francia y Alemania son nuestros principales clientes dentro de la Unión Europea. Luego, si a ellos les va bien económicamente eso se nota en España y en Andalucía. Es importante que se recuperen pronto. ¿Cuál es el grado de cumplimiento del Plan Renove y del resto de iniciativas diseñadas para renovar y mejorar establecimientos? Seguimos manteniendo las líneas de ITP (Iniciativas de Turismo Privado) para atender, sobre todo, a la oferta complementaria, la oferta de ocio que es lo que Andalucía precisa. Eso no quiere decir que no se atiendan las modernización de lo existente sino que se hará especial hincapié en lo anterior. Por ejemplo, Andalucía es un gran destino de turismo cultural, dentro del cual hay un parte, el flamenco, en el que Granada y su Sacromonte ocupan un lugar destacado. Pues bien, para nosotros es fundamental dar una buena oferta de flamenco en la ciudad. Lo que siempre intentamos a través de las iniciativas de turismo es aunar esfuerzos de todo el sector. Recuerdo que fue muy difícil poner en marcha la iniciativa de turismo sostenible de la Costa Tropical porque había resistencia a crear una asociación público-privada y es fundamental que en este tipo de esquemas estén tanto los ayuntamientos como los empresarios. También nos preocupa mucho conseguir que nuestra industria turística no pierda el hilo a la revolución tecnológica que se está produciendo, tanto en las redes sociales como en la comercialización on line del turismo.

¿Cómo se ve el asunto de la promoción de los vuelos baratos desde la Delegación?

En este tema, lo primero que tengo que destacar es el gran trabajo que ha hecho la Diputación de Granada y su presidente, Antonio Martínez Caler. Reconozco, además, que el sector empresarial ha empujado para que los vuelos de bajo coste sigan llegando a Granada. Eso que vaya por delante. Creo que debo criticar al Ayuntamiento de Granada porque se desmarcó en un momento que era clave en este proyecto. Se ha demostrado, por medio de varios estudios, que esta actividad generada por los vuelos de bajo coste ha sido muy positiva para Granada. No nos gustaría que se fueran del aeropuerto de Granada y desde la Junta de Andalucía vamos a intentar hacer promociones en los destinos de esos vuelos de bajo coste en colaboración con el Patronato de Turismo para intentar colaborar un poco.

¿Qué importancia le da la Junta de Andalucía a la gastronomía como recurso turístico?

La gastronomía granadina es una de las mejores del mundo. Tenemos productos de todo tipo, pescado, cordero, verduras, chacinas, etc. Con esa magnífica materia prima, hemos visto desde la administración pública que la gastronomía se ha convertido en un segmento por sí sola. Antes la gastronomía era algo secundario, como un postizo, pero ahora no, ahora es motivo, por sí sola, para acercarse a Granada. Yo creo que en nuestra provincia se está haciendo bien, ahí están la Carta de Vinos granadinos en los restaurantes, promovido por la Diputación, la Feria de la Tapa de Granada, la promoción de cocineros, etc. No hay que olvidar que los turistas tienen por una de sus principales motivaciones para conocer un destino la gastronomía. Creemos desde la Junta que tenemos
que implementar a los restaurantes más calidad, más profesionalidad, más innovación , tradición, etc. Los restaurantes se deben concienciar de que una de las razones más poderosas por la que los turistas nos visitan es precisamente por ellos. En todas las ferias en las que participa la Junta de Andalucía está muy presente la gastronomía. De hecho, en este Fitur’10, por citar un sólo ejemplo con el que ilustrar lo anterior, se presentará la franquicia del famoso cocinero andaluz Dani García, ‘La Moraga’.

¿Qué medidas está adoptando la Consejería en materia de Comercio, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector en Granada?

Desde la consejería tenemos actualmente funcionando el Tercer Plan del Comercio Interior de Andalucía, que incorpora para este 2010 una serie de interesantes novedades. Dentro de las ayudas que se les pueden prestar a las pymes comerciales siempre ha habido líneas, como la de modernización, comercio electrónico, etc. Pero ahora hay grandes novedades como la ayuda al relevo generacional, la colocación de cámaras de seguridad, etc. Y hay otra línea a las asociaciones de comerciantes, que en Granada tenemos muchas y buenas.

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