La reorganización interna de UCOP le permite salir más fuerte de la crisis

Empresas-Noticias

La empresa cambia su imagen

Ucop ha sabido mantenerse y crecer, a pesar de la crisis que ha afectado al sector de la construcción en España, especialmente en el último año. 

 

Una ampliación de capital, por importe de dos millones de euros, a finales de 2009, y la incorporación de un nuevo accionista a la compañía, Áridos Los Linos, S.L., ponían de manifiesto la confianza de los socios en el proyecto empresarial que supone Ucop.

“Con esta inversión, los fondos propios de la empresa se ha incrementado en un 60%. Lo que ha supuesto también un aumento de los recursos propios de la compañía, posicionándonos en una favorable situación para responder a las deudas contraídas y seguir creciendo”, señalaba Carlos López Navarrete, Presidente del Consejo de Administración de Ucop, tras su nombramiento en Septiembre de 2009.

Nueva imagen

Otra de las decisiones más importantes, ha sido dotar a la empresa de una nueva denominación social, acompañada de una nueva identidad corporativa. La renovación de la imagen es un reflejo de los cambios acontecidos en la compañía en los últimos meses y que marcan la entrada en una nueva etapa. “No es simplemente un cambio en la imagen, es una renovación interna, y a través de la nueva identidad mostramos que se está produciendo esa renovación”, reseñaba el Director General de Ucop, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés. Una empresa con una larga trayectoria y experiencia, pero moderna, con una imagen más fuerte y competitiva que la diferencia del resto de empresas del sector, y que está preparada para afrontar una nueva etapa en el difícil negocio de la construcción.

La nueva imagen se implantará a lo largo de este año, así cualquier comunicación se realizará con la nueva imagen, y paulatinamente se cambiarán los elementos visuales en las obras: carteles, lonas, etc.

Además de renovar su identidad visual, la empresa también ha modificado su estructura interna y se ha posicionado en nuevos campos de actuación. A mediados de 2009, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés asume la dirección general de Ucop, marcando el inicio de una nueva etapa en la compañía. La compañía ha reorganizado su estructura interna, con objeto de hacerla más fuerte y funcional, para enfrentar mejor los retos futuros. De esta forma, Ucop basa su gestión en cinco áreas: el área Financiera y de Administración, la Dirección de Expansión, la Dirección de Contratación, Calidad y Medio Ambiente, el área de Producción, y el área Industrial.

Esta nueva estructura ha propiciado un cambio en el Equipo Directivo, que se ha visto reforzada con la incorporación de nuevos profesionales, además de hacer necesaria la contratación de más personal, aumentado un 20% la plantilla en el último año. En lo que a obra se refiere, solo en las obras iniciadas en 2009, Ucop ha generado cerca de 200 puestos más de trabajo. Ucop inicia esta nueva etapa con una cartera de obra cercana a los 100 millones de euros para el ejercicio 2010-2012, lo que le garantiza mantener sus perspectivas de crecimiento. “La cartera de obra contratada actualmente para 2010-2012 nos permite cumplir con los objetivos marcados para el próximo ejercicio”, resaltaba el Director General de Ucop, Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés.

Aunque tradicionalmente, Ucop ha estado especializada en la obra pública (carreteras, urbanizaciones, obras hidráulicas, restauraciones, etc.), segmento donde está consolidada y bien posicionada, la empresa ha aumentado esta cartera de obra con proyectos de distinta índole, esto es obras industriales, ambientales, de edificación, etc.

En lo que a la provincia de Granada se refiere, Ucop está presente en las obras más emblemáticas e importantes. Actualmente ejecuta uno de los tramos del metro, concretamente el correspondiente a Río Genil- Parque Tecnológico Ciencias de la Salud, construirá la futura facultad de Medicina o uno de los tramos de la autovía GR-43, que constituye el primer tramo de la futura autovía entre Granada y Badajoz, entre otras infraestructuras.

Otro de los objetivos de la empresa es fortalece su presencia en el resto de Andalucía. Expectativas que se ve cumplida con varias obras hidráulicas en la zona occidental, especialmente con la adjudicación de la obra del Puerto de Algeciras. La expansión de Ucop se ha caracterizado por una diversificación de su actividad, invirtiendo en otras líneas de negocio, complementarias a su actividad principal, y en otros casos, nuevos sectores que le ha permitido entrar en nuevos mercados.

Actualmente, Ucop ha reforzado sus líneas de negocio que pasan a estar organizadas en cinco áreas: construcción, industrial, las concesiones, la promoción inmobiliaria y el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Aunque la construcción sigue siendo la principal línea de negocio, a través de estas actividades Ucop estará presente en los proyectos más importantes de la región andaluza. Ucop ha logrado con éxito la primera parte de su reestructuración, a lo largo de 2010 presenciaremos el crecimiento de esta empresa granadina, líder en la construcción de obra pública.

Compartir es demostrar interés!