Empresas. Noticias-Granada Económica

ENTREVISTA / SERGIO GONZÁLEZ.GERENTE DE PARQUE METROPOLITANO  INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO  DE GRANADA

“En 2010 hay más movimiento en el suelo de socios y, sobre todo, en la venta de naves”  

Parque Metropolitano recupera poco a poco la actividad después del parón provocado por la crisis’

Corría el año 2000 cuando una serie de empresarios de Granada crearon la Asociación Profitegra para impulsar un parque industrial y tecnológico en nuestra provincia, con dos claros objetivos: las empresas socias querían reestructurar o ampliar sus propias instalaciones y, con el resto del suelo, se promocionaría entre empresas de la provincia. La idea inicial fue crear una auténtica CIUDAD INDUSTRIAL, capaz de dar respuesta a la falta de suelo  en la provincia de Granada. A este proyecto pionero en España, se sumaron 80 empresas granadinas, cada una solicitando los metros que su proyecto empresarial iba a requerir, metros que a la postre han servido de base para determinar la participación de cada empresa en el capital social de la Sociedad que se constituyó al efecto. El resultado de aquella iniciativa dio lugar a la Sociedad Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, S.L.

Las parcelas de los socios van de 10.000 y 100.000 metros cuadrados, aunque al haber varios tipos de suelo dentro del Parque también podemos encontrar parcelas más pequeñas que, más tarde, la Sociedad gestionó poniéndolas a la venta. Sergio González, Gerente de Parque Metropolitano, explica esta situación «novedosa» de la siguiente forma: » Existen en nuestro Parque diferentes tipos de suelo: el que pertenece a los Socios, que se denomina EXTENSIVO y que son parcelas de más de 10.000 metros cuadrados y otro, al que hemos llamado INTENSIVO, perteneciente a la Sociedad y puesto a la venta, en las que las parcelas pueden ser más pequeñas (desde 500 metros). En ambas zonas están ya funcionando, a día de hoy, diversas  empresas.

Principales empresas

Entre las grandes empresas instaladas en el Parque Metropolitano está Torres Morente (Aceites Maeva), que se ubica sobre una parcela de 60.000 metros y una construcción de unos 40.000 metros. Otra de las grandes empresas con la cuenta el Parque es Steelgran (filial de Portinox -Grupo Teka-), que están fabricando aquí sus campanas extractoras. Recién llegada al Parque está Megasur Informática, una empresa granadina de más de 100 trabajadores, que se ha instalado sobre una parcela de 15.000 metros, agotando la edificabilidad para llegar a los 9.000 metros de nave más otros 3.000 de oficina. Proveniente del Polígono Tecnológico de Ogíjares ha llegado Sierra Nevada Papeles y Plásticos, con unas instalaciones en nuestro Parque de 6.000 metros. Por su parte, Industrias Espadafor está terminando sus instalaciones, concretamente la planta de licores. 

No podemos olvidar las empresas instaladas en la zona intensiva, como Gabiametal, dedicada a la carpintería metálica y que cuenta con unas instalaciones de 4.800 metros de nave. Además de estas empresas, también están Neumáticos Granada y Gomín Baños, dedicada al mobiliario de baño. Asimismo y aunque sea una empresa que “en principio no requiere nave”, ya está instalada en Metropolitano, Caravanas Cardona con su correspondiente parking para caravanas. “La crisis -apunta Sergio González- ha golpeado fuerte pero, a pesar de ello, no pocas empresas la han aprovechado para reorganizarse. Otras, sin embargo, a pesar de tener los proyectos ultimados, esperan tiempos mejores para instalarse en nuestro Parque”. No obstante,  el propio gerente se muestra mucho más optimista de cara a 2010 y avanza que empresas como Jumadi, actualmente en Santa Fe, están cerrando los flecos para su traslado. En la misma  situación también se encuentra Batasel, dedicada a la distribución de Frudesa y Frigo en Granada. Otro proyecto muy interesante ha iniciado su andadura en el Parque, Biomaslinic, empresa de base tecnológica, esta construyendo una fabrica para la producción de antioxidantes para la industria alimenticia extraídos del hueso de aceituna. “Se ve que hay movimiento tanto en las empresas de los ‘Socios’ como en el suelo intensivo de la Sociedad gestora”, afirma González..

Por otra parte-explica Sergio González- esta funcionando muy bien el programa de fomento de naves, por el que la Junta a través de la Agencia Idea subvenciona a Fondo Perdido entre un 35 y un 55% del precio de compra a aquellas empresas que e instalen en el Parque por un mínimo de 5 años. De la promoción de 13 naves ya finalizadas se han vendido siete, y entre los compradores destaca la empresa Brassica Group, dedicada a la elaboración de alimentos de 4ª y 5ª gama. 

Las comunicaciones con Granada y especialmente la conexión con la segunda circunvalación, en el tramo  el que va desde Santa Fe a Las Gabias, son los principales retos de Parque Metropolitano para los próximos años. En este sentido el Gerente señala que el compromiso con la Junta de Andalucía es que Parque Metropolitano ejecutará el desdoblamiento de la carretera A-338 en su travesía por el Parque y la Junta se ocupará de la conexión con la futura circunvalación.

El futuro

Así las cosas, el futuro de Parque Metropolitano pasa por la implantación definitiva de las empresas que ya tienen presentados sus proyectos en el Ayuntamiento y que, por la crisis económica que nos azota, no pueden hacer frente a las obras de las mismas. Pero, además del suelo Extensivo e Intensivo del que ya hemos hablado, Parque Metropolitano cuenta con una importante oferta de suelo tecnológico donde se pueden construir edificios de seis alturas para albergar oficinas y laboratorios donde se ubiquen empresas dedicadas a I+D+i. Es por ello por lo que Parque Metropolitano pertenece desde hace años a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), asociación a la que también pertenece el «vecino» Parque Tecnológico de la Salud. “Una vez que se desarrolle la zona industrial del Parque, se desarrollarán el resto de parcelas: las tecnológicas, las de servicios y las de uso comercial, que también las hay”, explica el gerente del Parque. 

La principal característica de este Parque, concluye González, “es que conocíamos la demanda antes que la oferta, sabíamos quiénes querían instalarse y eso nos permitió ordenar el Parque a priori en función de esa realidad”. El gerente aboga por la especialización del Parque.  

El Parque actualmente  colabora con la Universidad de Granada en la investigación sobre una planta piloto de Energía Solar Fotovoltaica, aunque » estamos muy interesados en que esta colaboración pueda ampliarse y crecer en fechas inmediatas», concluye Sergio González. 

Compartir es demostrar interés!