Instituciones. Cámara – Granada Económica

REPORTAJE/ XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRANADA

“Los premiados simbolizan la necesidad de alcanzar un gran pacto por  Granada” 

Undécima edición de los Premios Cámara creados por el pleno en 1999 para subrayar el papel de las empresas 

La Cámara de Comercio entregó  recientemente la undécima edición de los premios Cámara creados por el

Pleno de la Cámara en 1999 para subrayar el papel de empresas y empresarios granadinos en sus distintos ámbitos.  Durante los primeros años, los premios se entregaban en diciembre y correspondían al año natural (los premios Cámara 1999 se entregaron en diciembre de 1999, los de 2000 en diciembre de 2000). Posteriormente se trasladó la entrega  los primeros meses del año siguiente: por ello en el acto de hoy se entregan los premios Cámara 2008.

Los Premios Cámara son concedidos por un jurado entre las candidaturas presentadas (por empresas, asociaciones, colectivos, particulares, trabajadores) en las distinta modalidades. En la presente edición, el jurado estuvo compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y la propia Cámara, junto a un premiado de la edición de 2008. El número de candidaturas superó el medio centenar. Desde la creación de los galardones prácticamente no han variado las modalidades que se premian. En la presente edición han sido: Iniciativa Empresarial, Innovación Tecnológica, Expansión Empresarial, Comercio, Industria, Exportación, Turismo y Hostelería (con dos galardonados), Trayectoria Profesional, Responsabilidad Social y Mujer Empresaria.Hasta la edición de 2009, la Cámara había concedido 98 premios Cámara. Además, en alguna edición se han concedido distinciones especiales, básicamente, a organizaciones empresariales: Confederación Granadina de Empresarios, Federación Granadina de Hostelería y Turismo y Federación Granadina de Comercio.

Premiados

Los premiados en la presente edición son: Premio Cámara 2009 ala Iniciativa Empresarial

Inmecal, dedicada a fabricación de calderas de biomasa y accesorios; Premio Cámara 2009 a la Innovación Tecnológica Agroisa, que se dedica a la fabricación y comercialización de maquinaria para el sector agroalimentario; Premio Cámara 2009 a la Expansión Empresarial, Grupo Dhul, fabricación y comercialización de postres; Premios Cámara 2009 al Comercio, Hiper Juguetes Baza, tienda de juguetes y puericultura; Premio Cámara 2009 a la Industria Celsur de fabricación de  celulosa de linters de algodón; Premios Cámara 2009 a  la Exportación, Aceites Echinac SA, dedicada al envasado de aceites vegetales comestibles; Premio Cámara 2009 al Turismo y Hostelería, La Cueva de 1900, empresa de explotación de establecimientos de hostelería y restauración (franquiciador); Premio Cámara 2009 al Turismo y la Hostelería, Hotel Alhambra Palace; Premio Cámara 2009 a la Responsabilidad Social Empresarial, Restaurante Chikito; Premios Cámara 2009 a  la mujer emprendedora para Eva María Gavilán Moya (GYM AQUA. Fitness Spa), Centro Wellness; y Premio Cámara 2009 a la Trayectoria Profesional, Antonio Aguado Tinas (Muebles Tinas).

Valientes

El presidente de La Cámara, Javier Jiménez Ortiz, pronunció un interesante discurso en el  que parafraseando a Séneca, recordó que la adversidad no puede con el hombre  valiente, “ni con la mujer” añadió.  Jiménez trajo a colación la sentencia del filósofo griego cuando repasaba los informes que el jurado había elaborado sobre estas empresas galardonadas. “Viendo vuestras imágenes -dijo-, escuchando vuestros perfiles y aquello que habéis logrado con vuestro tesón y sacrificio recordé la sentencia de Séneca”.  También quiso el joven presidente de La Cámara  romper una lanza por todos esos empresarios que en estos tiempos de crisis han sido puestos en el disparadero acusados de aprovecharse de la misma para mejorar la cuenta de resultados y de insolidarios, de perseguir su único interés o de exigir al gobierno medidas beneficiosas para ellos. “Hace meses -explicó- escribí que no estaba dispuesto a aceptar esos mensajes y delante de vosotros quiero repetirlo”. Lo cierto es que delante de las modélicas empresas premiadas no percibir su compromiso social es muy complicado. Jiménez también apeló a la responsabilidad de las instituciones exigiendo “una respuesta unánime, firme, valiosa y también valiente» ante la crisis, en definitiva un gran acuerdo social “porque lo que hoy simbolizan estas empresas premiadas así lo exigiría”. En este sentido, Jiménez lamentó que sigamos sin un compromiso nítido, por encima de personas e instituciones, con Granada. “Lamentablemente ese compromiso no se ha producido y siguen primando los intereses de parte, la corta e inmediata estrategia de unos contra otros”. El presidente de la institución empresarial también aprovechó la ocasión para, como en la transición dijera el filósofo Julián Marías, pedir que dejáramos de preguntarnos qué va a pasar y lo sustituyamos por otra cuestión más activa: ¿qué vamos a hacer?.

Compartir es demostrar interés!