Instituciones – Granada Económica

ENTREVISTA / GERARDO CUERVA VALDIVIA. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN GRANADINA DE EMPRESARIOS

“Mientras haya empresas que cierren por falta de apoyo público, no lograremos frenar el paro”

Cuerva asegura que frente a la postura a veces intransigente de los sindicatos, la CGE siempre ha apostado por el diálogo

Gerardo Cuerva hace balance en esta entrevista  de la difícil situación económica que atraviesan las empresas granadinas y, por ende, el empleo, aunque quiere creer que 2010 puede terminar algo mejor. Sin embargo se muestra muy escéptico

toda vez que en 2009 acabó con los mismos problemas que empezó. 

El inicio de año siempre es tiempo para hacer balance; ¿cómo cerró el empresariado granadino el 2009 y cómo afronta 2010?

Los primeros datos del año que hemos conocido, los referentes al paro, son muy reveladores de cómo será este ejercicio: más de 3.300 nuevos parados en la provincia en los dos primeros meses de 2010. Con ese arranque de año, lamentablemente creemos que la situación no mejorará de forma notable en los próximos meses. Es desesperanzador ver que 2009 acabó con los mismos problemas para el empresariado con los que ha comenzado 2010: falta de reformas laborales que permitan seguir generando empleo, dificultad de acceso al crédito bancario por parte de las pymes, posturas enconadas en algunos sindicatos que impiden avanzar todo lo que nos gustaría en la negociación colectiva… Quiero creer que 2010 será el año en el que poder resolver todas esas dificultades, pero para eso necesitamos que los gobiernos sean valientes y afronten las medidas necesarias. El principal problema de esta crisis es la destrucción de empleo, algo en lo que esta provincia, lamentablemente, está a la cabeza. 

¿Qué previsiones maneja en materia de empleo para 2010?

La CGE hizo una previsión a mediados del año pasado que, desgraciadamente, se está cumpliendo: Granada rozará una tasa de paro del 30%. La última Encuesta de Población Activa (EPA) de 2009 ya arrojó unos índices de desempleo del 27,9%, así que estamos cercanos, porque la sangría del paro no tiene indicios de frenarse en los próximos meses. Mientras haya empresas que cierren, en muchos casos por falta de apoyo desde las entidades financieras y las administraciones públicas, el desempleo continuará una senda alcista.

En este contexto, ¿cree urgente y ncesaria una reforma laboral?

Los empresarios hemos abogado desde el principio de la crisis por introducir cambios en el mercado laboral, que reduzcan la actual rigidez que existe en la relación entre las empresas y los trabajadores. No se trata de recortar derechos laborales, como critican los sindicatos, pero sí de adoptar medidas que ayuden a las empresas a salir de la crisis, porque sólo así que volverá a generar empleo. Apostamos por estudiar nuevas fórmulas de contratos que flexibilicen el mercado, además de luchar contra el absentismo, que tanto coste genera para los empresarios. 

¿Cree que el turismo seguirá resistiendo la crisis como hasta ahora? 

El turismo siempre ha sido, y lo seguirá siendo, un motor clave y estratégico para la economía provincial. Es cierto que el número de visitantes se ha resentido, como ha ocurrido en todos los destinos turísticos del país, pero parece que Granada se mantiene fuerte, sobre todo por la llegada de viajeros nacionales. Espero que siga siendo así a lo largo de 2010, aunque los empresarios turísticos saben que vienen tiempos difíciles. Por eso la CGE aboga por la unión empresarial, más aún en una coyuntura económica tan delicada como la que vivimos ahora. No es tiempo de desavenencias, sino de mantenerse unidos para aguantar el ‘chaparrón’ de la crisis. 

¿Qué papel ha jugado la CGE en los procesos de negociación colectiva tramitados el año pasado?

La patronal ha participado de forma activa en la negociación de los 63 convenios firmados durante 2009, una cifra que, por cierto, es mayor a la registrada el año anterior, en 2008. Lo destaco porque los sindicatos parecen empeñados en culpar al empresariado de la paralización de los convenios, cuando la realidad es que en 2009 se llegaron a más acuerdos que en el ejercicio anterior. Además, firmamos convenios de mucha importancia como el de la hostelería o el comercio, claves para la economía granadina. Las empresas siempre han estado dispuestas a la negociación colectiva para lograr la paz social, y lo seguirán estando a lo largo de 2010, ya que aún están pendientes de firmar 17 convenios de empresas y sectoriales en la provincia. Frente a la postura a veces intransigente de los sindicatos, la CGE siempre ha propuesto el diálogo y la flexibilidad como solución para llegar a acuerdos laborales que sean beneficiosos para ambas partes, también para el empresario.

Como representante de los empresarios granadinos, ¿cómo cree que se encuentra ahora mismo el tejido productivo de la provincia?

No hay que ser un experto para percatarse de que los empresarios granadinos estamos sufriendo mucho durante estos últimos años. Y eso tiene una clara consecuencia: el aumento de la tasa de paro, que, como ya he dicho, prevemos que alcanzará el 30%. Hay agentes que parecen empeñados en demonizar al tejido productivo, pero lo cierto es que son las empresas las que están haciendo un mayor esfuerzo por mantener la actividad y seguir siendo fuente de riqueza y empleo para la provincia. Prueba de ello son el impulso que están experimentando, a pesar de la época de crisis, iniciativas asociativas, como las desarrolladas por las empresas que se han implantado en el Parque Tecnológico de la Salud. Estoy convencido de que el empresariado granadino seguirá luchando por salir adelante.

¿Cuál será su principal caballo de batalla para este año?

Lo más importante para la CGE es defender los intereses generales de los empresarios granadinos, y eso implica seguir pidiendo medidas de apoyo directo al tejido productivo, reformas laborales que fomenten la ‘flexiseguridad’ del empresariado y un clima de paz social que contribuya a salir de la crisis. En este contexto, la firma del VII Acuerdo de Concertación Social en Andalucía ha sido un avance esencial, porque supone un esfuerzo común por parte de empresarios, sindicatos y Junta para sentar las bases del diálogo social.

Este es un año de elecciones en el ámbito empresarial, ¿cómo lo afronta el sector?

Tanto la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) como la propia CGE, así como corporaciones de derecho público como la Cámara de Comercio de Granada, celebrarán elecciones este año para renovar sus cargos directivos. Se trata de una oportunidad única para implicar al empresariado y debatir sobre las necesidades del tejido productivo. Por eso hago un llamamiento a todos para que acudan a votar y contribuyan a elegir a quienes defenderán sus intereses en los próximos cuatro años.

Compartir es demostrar interés!