Salud y Belleza-Granada Económica

ENTREVISTA / DRA. MARÍA DEL CARMEN SANABRIA RODRÍGUEZ. DIRECTORA DE CLÍNICA SANABRIA

“Nuestra clínica es resolutiva y eficaz, como demanda la mujer de hoy”

Clínica Sanabria cuenta con un quirófano perfectamente equipado para cirugía menor ambulatoria

Clínica Sanabria es un centro médico dedicado exclusivamente a la mujer, en todas las etapas de la vida,

especializado  fundamentalmente en reproducción asistida, obstetricia y ginecología. Probablemente estemos ante la clínica privada más importante de Granada en las materias descritas, tanto por número de pacientes atendidos como por nivel tecnológico. La clínica está dirigida por su fundadora, de quien  toma el nombre, la doctora María del Carmen Sanabria. Formada profesionalmente en Granada, tanto la licenciatura en Medicina y Cirugía como la especialidad en Obstetricia y Ginecología, realizada en el Hospital Virgen de las Nieves. Al acabar su especialidad como ginecóloga se trasladó a América, donde estuvo dos años por motivos familiares, tiempo que aprovechó para realizar el doctorado en coordinación con el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de Granada. Después de ese periplo, la doctora  Sanabria vuelve a Granada e instala la clínica, hace algo menos de 15 años. 

En este proyecto tuvo mucho que ver su marido, José María Puerta Ríos, que tenía una gran visión empresarial y supo analizar el mercado de Granada y apostar por brindar a la mujer granadina una atención médica de vanguardia, acorde a los tiempos actuales.

La clínica cuenta con diferentes unidades desde la que se da asistencia integral a la mujer. En primer lugar, la Unidad de Reproducción Asistida, que cuenta con un laboratorio altamente especializado y con la tecnología más avanzada para realizar las diferentes técnicas. Cuenta también con una  Unidad de Medicina Fetal, en donde se controla el embarazo normal y patológico y se realizan técnicas invasivas para diagnóstico prenatal de alteraciones cromosómicas (amniocentesis precoz).

Clínica Sanabria dispone  de una Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria, en donde se realiza tratamiento de la incontinencia urinaria, histeroscopia, cirugía de genitales externos  (muy demandada en los últimos tiempos, para mejorar imagen corporal), etc. 

Asimismo, los profesionales de Clínica Sanabria también se dedican al tratamiento de la menopausia, patología mamaria, sexología, y en general, toda la especialidad al completo.  

“En Granada somos un centro de referencia -afirma la doctora Sanabria- por  nuestra cirugía menor ambulatoria”. Y es que la clínica cuenta con un área quirúrgica, lo que permite, que una paciente pueda ser operada y dada de alta en el mismo día. Entre las intervenciones  que más se hacen en la clínica están aquellas mediante las cuales se soluciona el problema de la incontinencia urinaria que afecta a mujeres de diversas edades y que las incapacita para realizar sus actividades cotidianas. Se trata de una pequeña intervención consistente en colocar una malla debajo de la uretra mediante una incisión de menos de  un centímetro. 

 En la Unidad de Reproducción Asistida, junto a la doctora Sanabria, trabaja como coordinador el doctor Luís Martínez Navarro, en la actualidad Jefe de la Unidad de Reproducción del Virgen de las Nieves . Esta unidad cuenta con un laboratorio de reproducción donde se  hacen  inseminaciones artificiales del cónyuge o donante, fecundación in vitro, ICSI,  diagnóstico genético preimplantacional, preservación de la fertilidad mediante congelación de ovocitos. Se efectúa estudio completo de esterilidad incluyendo pruebas diagnósticas como histeroscopia y laparascopia si fuese necesario. Igualmente se realiza evaluación de las parejas con abortos de repetición.

Hay que destacar que el centro cuenta  con autorización de la Junta de Andalucía para preservar la fertilidad de la mujer, esto es, para congelar los ovocitos. Igualmente, nuestro Centro es el primero de estas características en Granada  en conseguir la certificación  del sistema de gestión en calidad y medio ambiente (normas ISO 9001 Y 14001) por AENOR  “Apostamos por una medicina moderna con el máximo de los recursos“, explica la ejecutiva. 

Ser líder obliga a Clínica Sanabria a estar permanentemente en vanguardia. En este sentido, la clínica acaba de adquirir un nuevo equipo de ultrasonidos -el  octavo con el cuenta el Centro- que permite hacer valoración del aparato genital interno en tres dimensiones para ver todas las patologías de la cavidad uterina y de los anejos (es el primero de estas características que hay en Granada)  Este nuevo equipo cuenta con un software especial para diagnóstico prenatal de corazón fetal, así como tecnología doppler de lo más avanzado para estudio de bienestar fetal

  Clínica Sanabria también es un referente en Granada a nivel de histeroscopia:  técnica a través de la cual es posible evaluar de forma exhaustiva la cavidad uterina y tratar de forma inmediata diversas patologías, como pólipos endometriales, miomas submucosos, tabiques uterinos  etc., incrementando con ello las posibilidades de embarazo y evitando en muchos casos extirpar el útero a la paciente. “A nosotros lo que nos gusta -afirma la doctora Sanabria- es ser eficaces y resolutivos que es lo que nos demanda la mujer de hoy”.

Salud y crisis

En Clínica Sanabria, afortunadamente, no lo hemos notado. Nuestra especialidad es de las mas demandadas en la actualidad porque la mujer es consciente de la importancia de un diagnóstico precoz y de otro lado porque las pacientes embarazadas buscan un seguimiento combinado con la Seguridad Social que les aporte tranquilidad y por qué no decirlo, poder disfrutar de esta etapa no sólo sabiendo que su bebé está bien sino viéndolo gracias a unas imágenes preciosas conseguidas en 3D y 4D (ecografía volumétrica en tiempo real ).

Con respecto a la reproducción,  estamos asistiendo a un incremento en edad de las pacientes que consultan por este motivo así como a la demanda de tratamientos con donación de óvulos.  

Para la doctora Sanabria este hecho no está sólo relacionado con la estabilidad económica   sino con el deseo de la mujer de desarrollarse profesionalmente antes de tener hijos, lo que ocasiona que en el momento en que deciden ser madres , muchas de ellas no pueden quedar gestantes de forma espontánea y precisen tratamiento. 

Clínica Sanabria celebra a finales de este año su decimoquinto aniversario, un periodo de tiempo en el que ha tratado a miles de pacientes (más de 30000)  y en el que ha contribuido a traer al mundo a miles de niños y niñas con absoluta seguridad tanto para ellos como para sus madres. 

Compartir es demostrar interés!