Salud y Belleza-Granada Económica

ENTREVISTA / ALBERTO MACHADO GALLAS. DIRECTOR GERENTE DE CENTRO DE DIAGNÓSTICO

“Somos el centro de diagnóstico más avanzado de toda Andalucía”

La firma es pionera en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico por la imagen

Centro de Diagnóstico es fundado en 1988 por Fernando Machado,  padre del actual director gerente, Alberto

Machado. Su primer emplazamiento estuvo en la céntrica calle Natalio Rivas y la detección precoz del cáncer de mama, por aquel entonces una técnica muy novedosa, su prístina razón de ser. Desde aquel momento, la empresa no ha dejado de crecer y de ampliar centros – cuentan con 6 – hasta el  recientemente aperturado en Parque Almunia, detrás del edificio de la nueva Diputación de Granada, Clínica Cedisa. El edificio está dotado con las últimas tecnologías y nace con la visión de trabajar con los equipos más avanzados en prestaciones y seguridad. Este nuevo centro se convierte en la sede principal donde se interconectan el resto y desde donde se proveen servicios de teleradiología y soporte a otros centros, tanto privados como públicos que lo precisen. La empresa cuenta con todos los certificados de calidad propios de estos centros.

¿Qué pruebas se llevan a cabo en la clínica?

Centro de Diagnóstico realiza servicios de diagnóstico radiológico por imagen de alta tecnología, campo en el que somos pioneros. Desde pruebas de radiodiagnóstico clásicas, como radiografías, ecografía, hasta la alta tecnología en resonancia magnética, TAC, PET-TAC y todo lo que supone diagnóstico por la imagen.

 

¿Están concertados con la Junta de Andalucía para prestar determinados servicios?

Sí, tenemos conciertos con la Junta de Andalucía, con el Servicio Andaluz de Salud, con los hospitales Virgen de las Nieves, San Cecilio, del que acabamos de ser adjudicatarios del último concurso, y con el hospital Santa Ana de Motril. Podríamos decir que con todos los hospitales a excepción del de Baza.

Además de estas grandes cuentas, ¿Quiénes son los usuarios de estos centros?

Cualquier persona que requiera un diagnóstico aunque sea de forma privada.  Pero bueno, trabajamos con las compañías de seguros, con Adeslas, Mapfre, Asisa, Mutua de Accidentes de Trabajo, servicios de prevención propia de empresas, etc. 

¿En qué destaca o es puntero Centro de Diagnóstico?

Nosotros destacamos en todos nuestros servicios de diagnóstico por la imagen, ya sea en la parte básica como pueda ser la radiología, donde usamos sistema digitales desde el año 1996 cuando entonces apenas existían o sistemas digitales de imagen para radiología dental. Pero además, como grandes novedades, en este centro contamos con dos equipos de Resonancia Magnética de Alto Campo, uno de 3 Teslas, el primero que existe en Andalucía – no hay ninguno en la sanidad pública – de estas características y otro abierto, diseñado con un sistema ambiental para aportar mayor confort al paciente, único en España.  

Además se dispone de un equipo TAC de última generación de 64 cortes y un servicio de Medicina Nuclear con equipo PET-TAC. También en Angio-TAC de Corazón contamos con tecnología punta a través de técnicas no invasivas y ello a pesar de la dificultad técnica que presenta la visualización de las coronarias, arterias de poco calibre, con trayecto complejo y múltiples ramificaciones sometidas a continuos movimientos. Pero es gracias a este nivel tecnológico, a disponer de este tipo de máquinas por lo que podemos hacer estudios muy avanzados de neuroimagen. Hay que destacar que estamos desarrollando programas de investigación con la Universidad de Granada así como en estudios con la Facultad de Psicología enmarcado en el proyecto hombre contra la drogodependencia, así como otros estudios sobre obesidad, entre otros.  

¿Cuántos diagnósticos hacen ustedes al año y cuál es el ámbito geográfico de actuación?

Se hacen en torno a 90.000 diagnósticos. Y los pacientes vienen, además de toda la provincia de Granada, de buena parte de Andalucía, como Málaga, Jaén, Almería, incluso de zonas más alejadas como Melilla o Madrid.  Y es que el equipo abierto para resonancia magnética nos permite diagnosticar a pacientes con obesidad mórbida y eso hace que vengan personas de muchos lugares. 

Considerando que hablamos de salud y en ese campo nunca se escatiman esfuerzos, ¿de qué modo afecta la crisis al Centro?

Bueno no se nota en cuanto al número de pacientes, pero sí nos afecta un poco como a todo el mundo: una mayor dificultad de acceder al crédito para renovar inversiones, una mayor presión para reducir costes…

Pero a pesar de la situación económica, nuestro centro es modelo en Andalucía y España, no en vano vienen de Madrid y Barcelona para comprobar y ver ‘in situ’ nuestro centro y nuestro modelo.

¿Cuál ha sido la inversión en Clínica Cedisa? 

Entre equipamiento y el edificio se han invertido cerca de 10 millones de euros y proporcionamos empleo en todos nuestros centros  a 88 personas.

Compartir es demostrar interés!