Especial-Polígono Industrial Juncaril • Granada Económica

REPORTAJE /  UN NUEVO MODELO DE TRANSPORTE

El futuro se acerca sobre raíles

Juncaril aguarda/ El polígono Juncaril multiplicará sus posibilidades de desarrollo

El metro va a transformar el espacio urbano de Granada de forma contundente. Muchas zonas comerciales ya nunca serán las mismas a partir de la entrada en funcionamiento de la línea 1. Granada y su área metropolitana necesitaban un sistema de transporte limpio, eficiente, capaz de dar respuesta a una buena parte de los desplazamientos que se producen entre los municipios de la comarca y la capital y de subir sustancialmente la ratio de empleo de servicio público en estos trayectos, hasta ahora inferior al 15%. Un porcentaje ridículo. 

El metro está llamado a mejorar el tráfico en la capital, a paliar o reducir los embotellamientos en horas puntas de gentes que se desplazan de la corona sur a los centros administrativos y sanitarios de Granada y, posteriormente a los polígonos, y viceversa    . Sin más opciones que las que dispensa la mal llamada circunvalación, otra de las obras incompletas de Granada. El metro hará posible que Granada recobre parte de la autoestima desperdiciada en proyectos eternos que aún no han visto la luz. Si, será una gran oportunidad. El Parque Empresarial Juncaril, que recibe la línea 1 a ‘porta gayola’, será el primer banco de pruebas de esta realidad, porque  su fachada SW discurre paralela al metro en toda su extensión, lo que sin duda debe provocar un cambio físico importante, basado en uno previo de las normas y los usos que se le pueden dar a ese suelo. Si Albolote sabe aprovechar la sinergia del metro, tiene en un Juncaril un aliado fantástico para impulsar la transformación de ese espacio urbano y, posiblemente, la economía del municipio. Una nueva primavera. 

La Junta de Andalucía demuestra así que está firmemente comprometida con el desarrollo del transporte público en las áreas metropolitanas andaluzas. Por ello está dotándolas de infraestructuras y servicios de transporte de calidad, es decir, eficaces, seguros y sostenibles. A nivel andaluz, el plan PISTA, con una inversión de 30.000 millones de euros, recoge una serie de actuaciones para desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, tanto de viajeros como de mercancías. El metro viene con el mandato añadido de mostrar una alternativa al uso abusivo del coche, que se mire por donde se mire, es una fuente inagotable de problemas en los que se invierten ingentes cantidades de dinero público. La apuesta por el transporte público debe de ser otro de los pilares del cambio de modelo productivo, sobre todo si consideramos nuestra dependencia energética y la necesidad de reducirla a su mínima expresión. Ese es el gran reto que debemos afrontar. 

Compartir es demostrar interés!