Especial-Polígono Industrial Juncaril • Granada Económica

HISTORIA /  CUATRO DÉCADAS EMPRENDIENDO

La gran referencia empresarial

En 1969 Granada era una ciudad con una importante efervescencia empresarial y comercial. Cada vez se hacía más patente la necesidad de crecer social y empresarialmente. Se debatía entonces la posibilidad de que a Granada se le diera un polo de desarrollo industrial que canalizara los esfuerzos de este empresariado y en aquel año, junto a la carretera de Jaén, se puso en marcha el Polígono de Juncaril. Los primeros empresarios recuerdan las graves carencias que el polígono padecía: falta de agua potable, falta de alumbrado, aceras, obras de urbanización todavía incipientes… Posteriormente, el polígono paso a ser competencia de Cepes para, finalmente, en 1974 pasar a estar controlado por los ayuntamientos  de Albolote y Peligros, los municipios sobre los que se asienta su superficie. 

Nace la asociación

Apenas habían pasado diez años desde la creación del polígono cuando un grupo de empresarios comprendieron la necesidad de agruparse para defender sus intereses y así nació la Asociación de Empresarios del Polígono de Juncaril, una asociación activa, con iniciativas que cuenta con más de 30 años de historia. Los fines de la asociación fueron la representación y defensa de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados, el fomento de la solidaridad de sus miembros, con la promoción y creación de servicios comunes de naturaleza asistencial. Pronto comenzó a desarrollar su labor en el terreno de lo práctico gestionando el suministro de agua y recogida de la basura en el polígono, algo que pronto dejó paso a una gestión fluida con la colaboración de los dos ayuntamientos. Finalmente, en 1998, se creó la Mancomunidad de Municipios del Polígono Juncaril que se hizo cargo de la prestación de estos servicios, lo que permitió que la asociación pudiera dedicar todos sus esfuerzos a la defensa de los intereses de sus miembros, reivindicando mejoras que hicieran frente a las carencias que el polígono presenta y defendiendo a sus asociados. 

Uno de los grandes

Juncaril es uno de los parques empresariales más grandes de Andalucía, con 2,7 millones de metros cuadrados y un número superior, a día de hoy, a 600 empresas a pesar de la situación económica. En su gran mayoría son pymes dedicadas en su mayor parte a los servicios. Hoy día, la asociación de empresarios de Juncaril ha conseguido que este parque empresarial sea un lugar mucho más habitable y adecuado para que las empresas puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones. También se preocupa de que el día a día de los empresarios sea más fácil. A día de hoy, todo el polígono cuenta con cableado de fibra óptica. 

Compartir es demostrar interés!