Especial-Polígono Industrial Juncaril • Granada Económica

ENTREVISTA /  MIGUEL SÁEZ SÁEZ. GERENTE DE MERCURY MOTOR

“Los precios están unos 3.000 euros más baratos que hace cuatro años”

El gran bulevar del metro/ a su paso por Juncaril mejorará las expectativas de esta empresa

Miguel Sáez Sáez empezó a trabajar en el sector del automóvil con tal sólo 14 años. Sus inicios fueron como chapista en un taller de Ford. En 1982 decide ponerse por su cuenta y abre Mercury Motor. En principio contaba con una cochera de no más de 50 metros en Albolote, pero en 1987 llega la gran oportunidad, al proponerle Ford que comercializara sus vehículos. A partir de ahí, Miguel Sáez compra los terrenos en los que se ubica hoy su empresa, y levanta con mucho esfuerzo y dedicación las instalaciones. 

Las instalaciones de Mercury Motor cuentan con 500 metros de exposición, más 300 de patio y un taller de unos 1.000 metros aproximadamente, ubicado, este último, en la calle Albuñol.

¿Podemos hablar de cierta mejoría en este primer trimestre de 2010?

Cuando llegue la subida del IVA y acabe el Plan del Gobierno, que todo eso es muy psicológico,  creo que la cosa se va a poner peor…

…pero la subida del IVA puede espolear las ventas con tal de evitar el impuesto ¿no?

No. No creo. Porque los compradores de coches, como los de todo, vamos por lo que tenemos en la cabeza. En época de bonanza se compra y en crisis no porque la gente tiene miedo. El otro día me paso algo relacionado con esto: un funcionario me dijo que iba a esperarse a comprar a lo que yo le respondía que él no tenía problemas, que tenía un puesto fijo, pero el cliente insistía en que estaba la cosa mal y que iba a esperar, lo que demuestra que el miedo es libre. 

Quizás esperen a que bajen los precios…

No, porque los precios están más bajos, algo así como unos 3.000 euros, que hace incluso cuatro años. Yo creo que es una cuestión de confianza. Cuando vuelva empezaremos a recuperar las ventas. 

Esta desconfianza también la tenemos los empresarios que nos vemos muy solos en estas situaciones de crisis, porque nadie nos pregunta qué necesitamos ni cual es nuestro problema, y ello deriva en falta de confianza para crear puestos de trabajo. Y las responsabilidad de crear un clima distintos es del que manda. 

Mercury también comercializa segunda mano…

Si. En este sentido hay que decir que están desapareciendo los vehículos viejos y los coches de ocasión que quedan son coches buenos, que merecen la pena tanto como los buenos, más aún con la garantía de un año con la que se venden. Ahora salen bien porque la gente se decanta por uno de ocasión bueno antes que por uno nuevo.

¿Qué haría usted para mejorar la situación?

Yo creo que algo muy sencillo para que tuviéramos confianza y pudiéramos contratar sin problemas, es que se determinara y se añadiera a la nómina una parte proporcional para caso de despido, de modo que ya esté incluido y despedir sea más fácil, como con las pagas que van proporcionales. Así se beneficiaría al trabajador bueno que nunca se le despide y nunca se le indemniza, algo que se hace constantemente con el trabajador malo.  También sería interesante algún programa para contratar siempre y cuando nos ahorrásemos los seguros sociales de los nuevos empleados durante un tiempo, así se crearía empleo.

Compartir es demostrar interés!