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EXPANSIÓN SIN FRENO / LA FIRMA GRANADINA PREPARA EL DESEMBARCO EN PORTUGAL Y MARRUECOS

Covirán quiere cubrir la totalidad del territorio español a lo largo del 2010

La cooperativa cierra un año histórico en el que el volumen de negocio creció más de un 7%

Covirán tiene muy claro a dónde quiere ir y aprovecha el viento adecuadamente. Su presidente, Antonio Robles, lo dejó meridianamente claro durante la rueda de prensa de presentación del ejercicio: “Vamos a ser los líderes del detallismo independiente español”.

Y a juzgar por los proyectos en marcha parece que la senda está claramente marcada. Quizás por esta determinación y ganas de hacer las cosas bien el año 2009, aciago en otros sectores, ha dado uno de los mejores resultados de la historia de la firma granadina, según Robles. El volumen de negocio se cerró en 471 millones de euros, cifra que supone un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos, con 1,9 millones de euros y un Cash Flow de 6,2 millones de euros  dan como resultado un EBITDA que asciende a 7,5 millones de euros. Las estimaciones para 2010 rondarán los 500 millones de euros.

El ejercicio ha estado marcado por la solidez financiera, gracias al reforzamiento de la estructura patrimonial, al aumento de los fondos propios y  un gran esfuerzo inversor, 8.939.665 de euros a pesar de estos tiempos de crisis.  Las inversiones previstas para 2010 se incrementan hasta los 13.051.348 de euros. El número de Socios aumentó en 2009 un 7,7%, llegando hasta los 2.102 y con un total de 2.501 establecimientos. Igualmente, crece la cifra de empleados de la Cooperativa; Covirán cierra el año con 12.638 trabajadores, 901 en puestos directos y 11.373 en el punto de venta.

La expansión geográfica

Actualmente Covirán cuenta con 24 plataformas de distribución, cuatro de ellas inauguradas en el ejercicio 2009. La situada en la población gallega de Narón, se incorporó en junio mediante fusión con la cooperativa Codeal. Toledo y Zamora vieron la luz en abril y septiembre respectivamente y por último  Zaragoza, que inició su actividad en el mes de julio. Covirán está presente ya en 38 provincias y 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. El objetivo de cara a próximos ejercicios está bien definido: a nivel nacional, se establece la penetración a corto plazo en las comunidades de Cataluña y Baleares. Fuera de nuestras fronteras, las miras están puestas en Portugal donde Covirán ya cuenta con algún socio y se está creando una estructura que  permitirá incorporar 25 nuevos establecimientos. Es en otro país vecino, Marruecos, donde las inversiones logísticas realizadas este año permitirán lograr de cara a 2013 el posicionamiento marcado por la compañía.

Nuevo Concepto

El ejercicio 2009 ha supuesto la consolidación de un proyecto clave para el futuro de la Cooperativa: Nuevo Concepto Covirán. Tres supermercados piloto han supuesto el pistoletazo de salida. Una nueva filosofía basada en el desarrollo del punto de venta como elemento esencial y diferenciador para el Socio de Covirán, con el objetivo de ofrecer al cliente final una experiencia de compra positiva. El primer s ocio en incorporarse al Nuevo Concepto lo hizo a finales de año y en el primer trimestre de 2010, dos supermercados más han sido inaugurados. La previsión para este año es que 30 establecimientos vean la luz bajo este nuevo formato de tienda.

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