"Ivercard tiene una gran plantilla"

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ENTREVISTA /  MATÍAS LÓPEZ RUIZ. COPROPIETARIO DE DESGUACE IVERCARD 2002

TRAMITACIÓN/ La empresa gestiona mañana y tarde las bajas a los clientes que lo necesitan

Ivercard se fundó por los hermanos López Ruiz en el año 1985 bajo el nombre de Desguaces Juncaril, debido a su inicial ubicación en el polígono granadino. Los comienzos fueron duros y los hermanos trabajaron codo con codo para construir la nave y dejarla lista para trabajar.

Una vez que el edificio estuvo totalmente terminado comenzaron a adquirir coches y piezas. Así, sólo tres años más tarde, ya disponían del material suficiente y eran conocidos en el sector de los desguaces de coches. A pesar de la competencia, los hermanos López han sabido dirigir su negocio de tal manera que han conseguido que Ivercard experimente un crecimiento progresivo.   

¿Cómo está afectando la crisis a este sector?

Nosotros estamos trabajando al 50%, pero nos defendemos porque tenemos un gran almacén y entonces las ventas nos dan suficiente para mantener los puestos de trabajo de la empresa aunque no para obtener grandes beneficios… Se arreglan menos coches, ahí están los talleres. Y es que esto es una cadena y creo que la crisis no le viene bien a nadie, aunque hay empresas a las que les va un poco mejor que a otras. De momento, vamos funcionando a un ritmo mucho más lento que antes y estamos aguantando el tirón. Tenemos una plantilla que es buena -diez trabajadores- y sabe mal tener que prescindir de nadie. El lema es aguantar. De hecho tuvimos que parar la ampliación que teníamos prevista, con una nave más grande que la actual y prepararnos para los coches que van a salir eléctricos y de otro tipo, porque ello implica otro stock de material diferente. Nuestro negocio necesita almacén, mucho almacén. Ahora lo que estamos intentando hacer es almacén pero de coches, no de piezas, para no invertir tanta mano de obra. Desmontado tendremos lo que sabemos que se vende, pero lo que no queremos hacer es coger un coche de los nuevos, desmontarlo por completo y luego ver como más del 60% de las piezas no se venden. Por eso nuestra intención es hacer una nave muy grande y meter los coches enteros para que no se deterioren y extraer la pieza cuando sobre pedido. Con esa medida la empresa se ahorra el almacenamiento de la pieza y bastante mano de obra. 

¿Con qué instalaciones cuenta Ivercard aquí en Cijuela?

Esta nave cuenta con 2.300 metros cuadrados  y de terreno 12.500. Nada que ver con las instalaciones de 3.600 metros cuadrados de Juncaril que ya se quedaron pequeñas por lo que en marzo de 2004 fue necesario el traslado a nuestra actual ubicación. 

¿Ha cambiado algo este principio de año?

Yo creo que ahora que han quitado el Plan E viene para nosotros el parón de nuevo. Esto, repito es una cadena. Eso que dicen que ahora se arreglan más, que los talleres van mejor, eso no es verdad. Todo el mundo tiene menos trabajo. Cuando hay alegría, hay para todos. La gente que tiene varios coches se apaña con uno, con lo mínimo y si hay movimiento hay coches nuevos, buenas piezas, etc. Este tiempo que ha estado funcionando el Plan E ha ido muy bien. 

¿Qué descuento sobre piezas puede encontrar un consumidor que venga a Ivercard?

Lo primero que quiero decir es que todas las piezas tienen su garantía de tres meses, tanto las de vehículos prácticamente nuevos como los no tan nuevos. La pieza de un coche viejo sale a un precio en el que apenas tenemos margen. Por ejemplo, un motor de arranque de un ZX que vale 30 euros, y ya casi la mano de obra tiene ese coste. La pieza vieja tiene poca ganancia en esta empresa, por ahí no sé, de pueden encontrar de todo.  Y luego la pieza nueva, por ejemplo una transmisión que puede valer nueva 300 euros aquí vale 50, eso nos permite un poco más de margen dentro del ahorro del 60, 70 u 80 % del cliente. 

¿Cumplen todos los desguaces con la medidas medioambientales?

Lamentablemente  no. Nosotros no tiramos ni una gota de aceite al suelo y todos los líquidos van a su sitio y son retirados a nuestro cargo (500 euros o más por barril) por empresas especializadas. La normativa es muy exigente pero hay gente que se la salta y debería estar más controlado. Y lo cierto es que es fácil en función del volumen establecer una media de residuos generados y ver quien no cumple. 

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