Enrique MARTÍN LINDE – La guerra de precios en seguros y sus consecuencias

Mucho se habla de la guerra de precios en los seguros de autos,  la bajada de primas desatada hace unos pocos de años,  entre otros factores por el aumento de venta de vehículos, en donde todas las aseguradoras, intentaban ganar cuota de mercado, y ahora aunque se están vendiendo menos vehículos  por  el panorama económico,  las tarifas continúan a la baja,  por varias razones. 

Las aseguradoras  de venta directa por teléfono e internet, donde intentan captar clientes a toda costa, o sea, abaratando los precios; por otro lado, nos encontramos a las aseguradoras tradicionales que su objetivo por un lado  es no perder  clientes y  a la vez captar el máximo de ellos  y por último la banca que bien a través de sus propias aseguradoras o como mediadores Bancaseguros han visto en el seguro un negocio rentable  que les está proporcionando unos beneficios distintos a los que realmente se dedican. Ni que decir tiene que estos últimos gozan de una infraestructura ideal, por un lado sus oficinas bancarias, además de poseer una base de datos impresionante de sus clientes.

Pero realmente lo que me preocupa en toda esta guerra de precios, es en primer lugar las pólizas de  seguro  que están  comercializando algunas  aseguradoras, pues no todos los seguros a terceros o todo riesgo, tienen las mismas garantías, ya que para poder vender más barato, han excluido muchísimas garantías y que en un principio el cliente no se percata  y es obvio que si se recortan garantías la prima de seguro es más baja que otras pólizas que tienen más garantías, amén de las compañías  aseguradoras de venta directa y bancaseguros que no venden a través de mediadores profesionales.

En segundo lugar, mi otra preocupación es la de los clientes, y que quiero aclarar  antes de todo que  están en su propio derecho de buscar el mejor precio. Pero no a costa de que su contrato de seguro adolezca de coberturas fundamentales. No a privarlos de que se les de un buen asesoramiento y sobre todo, cuando se produce un siniestro no se le pueda asistir en la tramitación del mismo y que es ahí donde realmente se necesita un buen profesional, para que el trámite del mismo se resuelva con la mayor y mejor diligencia posible.

No me queda más que animar a todos esos asegurados que tienen contratadas sus pólizas a través de mediadores profesionales que hagan uso de ellos, requiriéndoles para su asesoramiento en materia de seguros, requiriéndoles para que les puedan ofrecer mejores pólizas con mayores coberturas a precios justos.      

Buen…Seguro.

 

*Enrique Martín Línde es Corredor de Seguros.

Compartir es demostrar interés!