Firmada la fusión fría con Caixa Penedés, Caja Murcia y Sa Nostra

Economía • Finanzas

REESTRUCTURACIÓN BANCARIA/ FUSIÓN FRÍA DE CAJA GRANADA

Caja Granada se une a un grupo que tiene mucha influencia en el Mediterráneo y que será el sexto de España

Al momento del cierre de esta edición de GRANADA ECONOMICA, los presidentes de Caixa Penedés, Sa Nostra, Caja Murcia y Caja Granada firmaban en Madrid el protocolo de su fusión fría. A principios de junio, los Consejos de Administración  de las cuatro entidades financieras aprobaron la constitución del Sistema Integrado de Protección (SIP). La sociedad adoptará la forma jurídica de banco y tendrá su sede en Madrid. 

Será responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, incluyendo el negocio mayorista, la estrategia corporativa, la gestión de riesgos y la planificación tecnológica. No obstante, tal y como se explicó en el anterior número de este periódico y es ya de público conocimiento, la fusión fría se caracteriza porque cada entidad mantendrá con independencia su personalidad jurídica, su marca, sus vínculos territoriales y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra benéfico-social.  El Consejo de Administración del Grupo, en el que estarán representadas la cuatro entidades firmantes, contará con 16 miembros: cinco de Caja Murcia; cuatro de Caixa Penedés; tres de Caja Granada; dos de Sa Nostra y dos independientes.

Jara, secretario

 El presidente del consejo será el presidente de Caja Murcia, Carlos Egea, como vicepresidente será nombrado Ricard Pagés, director general de Caixa Penedés y, como secretario, Antonio Jara, el presidente de Caja Granada. Por su parte, Fernando Alzamora, de Sa Nostra, presidirá la Comisión de Auditoría. La Sociedad Central estará participada en un 39% por Caja Murcia; en un 27% por Caixa Penedés; un 19,5% por Caja Granada y un 14,5% por Sa Nostra.

Mediterráneo

El nuevo grupo financiero, que nace como respuesta natural y refuerzo a los vínculos de cohesión y coherencia territorial, se convierte en el quinto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3,855 millones de euros; el sexto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el sexto, igualmente, por beneficios antes de impuestos, con 2356 millones;  el séptimo por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto por número de oficinas, con 1.703. De  la información publicada en el número anterior a la publicada ahora hay notables cambios, sobre todo en cuanto a las cajas que finalmente han compuesto la S.I.P en la que participa Caja Granada, donde ya no están ni Caja Cantabria, ni Caja Astur, ni Caja Extremadura, por citar algunas. Este grupo que se ha conformado, que está llamado a tener una notable influencia en el arco mediterráneo, es de una solidez contrastada.  El perfil homogéneo de las cuatro cajas que conforman esta alianza, derivado de su extraordinario arraigo en sus respectivas áreas geográficas de influencia, y sus enclaves posibilitan que el nuevo grupo crezca con gran cohesión y coherencia territorial y estratégica.

Compartir es demostrar interés!