“Es lógico que tengamos la sana intención de gestionar el metro”

Especial • Metropolitano de Granada

ENTREVISTA /  GUILLERMO ROBLES. DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES ROBER

Tarifas congeladas/ La empresa no ha subido los precios este año para que no decaiga el uso

El director general de la empresa Rober S.A., concesionaria del transporte público en Granada, Guillermo Robles (Madrid, 1955) aborda en esta entrevista la situación de este fundamental servicio público en nuestra ciudad , al tiempo que explica las razones por las que su empresa concursará para hacerse con la concesión de la explotación como operador de la Línea 1 de metropolitano de Granada.

Lo hará asociado a otras dos empresas cuyo nombre no puede aún revelar. La Rober, como se conoce coloquialmente a esta empresa en la ciudad, se convierte en el aspirante más serio hasta el momento para explotar comercialmente la línea. A su favor casi 50 años transportando a millones de personas en Granada.

¿Cómo está afectando la crisis al transporte público?

Pues desde el inicio de la crisis hasta hoy hemos perdido un millón de pasajeros. Ahora mismo estamos en 35 millones de pasajeros años y al inicio de la crisis estábamos en 36. Granada ha perdido un 2% de pasajeros, España un 7% y Andalucía un 10%. En terminos de facturación, hemos notado un aumento de compra de tarifas baratas y una disminución de compra de tarifas caras. Antes la gente subía en el autobús y compraba un billete ordinario por un euro y pico, ahora se planifican los gastos de transporte con más tiempo y prefiere invertir en comprar un bono de 20 viajes y que le salga el billete a menos de 60 céntimos. La gente planifica mejor, con lo cual nuestra recaudación media ha caído.

Parece que perdemos menos que en otros sitios…

Granada capea el temporal. Hay que tener en cuenta que Granada estaba creciendo a un ritmo sostenible del 3%; cada vez más granadinos usaban el transporte público y ese crecimiento ha parado, incluso llegamos a caer y ahora parece que estamos tocando fondo. Parece.

Se podría pensar que la crisis podría llevar consigo un aumento de pasajeros y abandono del vehículo privado… 

Al principio de la crisis sí. Mucha gente dejó de ir en coche a su trabajo y fue en autobús y todos pensamos que la crisis para el transporte público iba a ser maravillosa -sonríe-, pero claro luego ya empezó a haber mucha gente que había perdido su trabajo y ya no iba ni en coche ni en autobús. Luego la renta per capita ha ido bajando y en muchos hogares los desplazamientos de ocio o de compras han dejado de hacerse. Ya no vas a ver a tu prima Rita, ni te vas con los niños a tomar un helado a no sé donde, ni te vas a dar una vuelta, ni haces ciertas compras que hacías antes, etc. Hay una detracción en la movilidad como la ha habido en el consumo.

¿Son justas las críticas que aseguran que tenemos un servicio de transporte caro?

Tenemos el billete más caro y también el más barato. El Bono 20 es realmente muy barato; el Bono Joven es muy barato; los jubilados de Granada que son muchos se transportan gratuitamente… Lo que sí tenemos es una estructura tarifaria muy amplia; poca gente tiene tantas posibilidades como nosotros. También hay que pensar que la tarifa está diseñada para proporcionar descuentos muy importantes al que usa el transporte urbano de forma habitual y el que compra el billete ordinario es un usuario esporádico que cuando usa la red de forma más habitual adquiere uno de los bonos. En cualquier caso, el uso del billete ordinario está entre el 15 y el 20% del total. Asimismo, recordemos que la Rober ha congelado los precios en este 2010 con la intención de que los ciudadanos no dejen de usar el transporte público.

¿Es Granada una ciudad complicada para este servicio?

Granada es una ciudad muy difícil para este trabajo. Porque tenemos muy pocas calles. Nuestra ciudad es como si pegas dos embudos, el norte, el sur y Reyes Católicos que es una calle de 6 metros de calzada por la que pasan autobuses cada 30 segundos. Así que cualquier estornudo en la calle Reyes Católicos forma un estropicio que afecta a toda la red de transportes y a todos los ciudadanos. Y hay que tener en cuenta que desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento trabaja para que el transporte público funcione, por ello se usa más que en muchas ciudades europeas.

¿Cómo está funcionando la Oficina de Atención al Cliente?

Antes de nada, quiero aprovechar para decir que la nueva oficina de Atención al Cliente, que inauguraremos en breve,  está ahora en el pasadizo de Puerta Real . Además tenemos una línea gratuita en la que damos, fundamentalmente, información. En la oficina se reciben del orden de dos o tres reclamaciones al día de media que se atienden de la mejor manera posible. Pero cuando se refiere a que ha llegado tarde, por ejemplo, sólo podemos disculparnos porque a veces es imposible. 

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