La UTE Acciona-Sando realiza el tramo Villarejo-Méndez Núñez

Especial • Metropolitano de Granada

Reportaje /  Eduardo lópez sánchez, gerente de obra, y Jesús Rojo, jefe de obra

Recorrido / La UTE, al cincuenta por ciento, realiza este tramo que recorre el centro de la capital

El tramo Villarejo-Méndez Núñez del Metropolitano de Granada consta de dos kilómetros y ciento sesenta metros que discurre por el centro urbano de la capital granadina. El tramo comienza en Villarejo, las zonas por las que transcurre son Calle Francisco Pradilla, Avenida Cruz del Sur, Avenida del Sur,  Plaza de La Caleta, Avenida de la Constitución, Avenida de los Andaluces, Estación de Adif, Campus de Fuentenueva, Plaza Einstein y Camino de Ronda.

Discurre en superficie durante 1.600 metros desde Francisco Pradilla hasta la Facultad de Ciencias, y los 560 metros restantes, soterrados, hasta el Camino de Ronda. Consta de cuatro paradas, situadas en la Avenida Cruz del Sur, en La Caleta, en la estación de Adif y en el Campus Universitario.

 La obra esta muy condicionada por el entorno en el que se ejecuta. Al ser una obra íntegramente urbana, transcurre por  avenidas con gran caudal de tráfico, lo que dificulta su ejecución. 

Desde Ferrocarriles de la Junta, la Dirección de la Obra (Ofiteco) y la UTE se trabaja en total coordinación con el Ayuntamiento de Granada para implantar los desvíos necesarios para la ejecución de las obras.

 Por otra parte, es muy relevante la afección de las obras del metropolitano con los servicios de las diferentes compañías, como Emasagra, Sevillana, Telefónica, Gas Natural, Ono, Fibra Óptica de la UGR, y las redes del Ayuntamiento, etc. Las obras supondrán una importante mejora en la red de servicios urbanos que quedarán completamente renovados en los puntos en los que se vean afectados por el trazado.

Hay que destacar el paso por la estación de Adif, que se encuentra en mitad del trazado, en donde se ha diseñado un trazado que bordea la estación, con lo que se consigue reducir la afección al funcionamiento de la misma.

La última y más importante interferencia desde el punto de vista técnico, es el cruce, al final del tramo, con el parking situado en la plaza de Albert Einstein, que se resuelve con un procedimiento  complejo y detallado de demolición de una esquina del mismo y construcción del túnel del metro.

Por las razones expuestas el buen transcurso de las obras requiere la coordinación con diversos organismos y administraciones entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada,  Universidad de Granada, el Adif, Consejerías de Cultura y Medio Ambiente.

Para Eduardo López y Jesús Rojo, la experiencia, sin duda, esta siendo positiva. Ambos son Ingenieros de Caminos por la Universidad de Granada. El primero ha trabajado recientemente en la Autovía de Motril, Tramo: Izbor-Vélez de Benaudalla. El segundo ha trabajado anteriormente en varios tramos del AVE de la línea Antequera-Granada.

Equipo

Al tratarse de un entorno tan sensible, las empresas han dotado a la UTE de unos medios muy importantes en cuanto a personal técnico para llevar a cabo esta obra. Las cabezas del organigrama son nuestros dos entrevistados, los responsables de la obra, uno en calidad de gerente y otro en calidad de jefe de obra. A ellos hay que sumarles tres jefes de producción y tres encargados, un jefe de oficina técnica y una jefa de topografía, que tienen a su cargo a siete técnicos, así como un departamento de seguridad con su correspondiente jefe, un jefe de calidad con dos técnicos de campo y un departamento administrativo compuesto por tres personas.

También es muy destacable el apoyo que la UTE tiene por parte de las empresas que la forman, tanto Acciona como Sando, especialmente sus departamentos de ingeniería, maquinaria, compras, etc.

Gracias a la coordinación de la UTE y la Dirección de Obra con las distintas empresas e instituciones públicas, la obra llegará a buen puerto en el menor tiempo posible.

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