El Balneario de Lanjarón contará con un hotel de 4 estrellas y 122 habitaciones

Inversión / La obra del hotel ya ha comenzado

Los clientes reaccionan muy bien al nuevo servicio de Termas Al Lanchar, de clara tradición romana 

Luis Espínola se ha propuesto impulsar tal cambio en el otrora vetusto Balneario de Lanjarón que, como en su momento dijera el inefable Alfonso Guerra a propósito de como quedaría el país tras su paso por el Gobierno, al final no lo va a conocer ni la madre que lo parió.  

Y lo está haciendo como los grandes, cuando más castiga la crisis.  Espínola es un hombre tranquilo que sabe lo que quiere y que tiene la audacia necesaria para llevarlo a cabo. Ahora es un hotel de cuatro estrellas. Un hotel que permitirá llegar a clientes más exigentes, tanto nacionales como internacionales. 

Háblenos un poco de ese futuro hotel del Balneario que, según parece será de 4 estrellas.

En efecto. Hemos iniciado la construcción de un hotel junto al Balneario, un hotel que tendrá la categoría de 4 estrellas y una capacidad de 122 habitaciones y que va a permitir que en el complejo cuente con alojamiento propio que aunque Lanjarón disfruta de una capacidad hotelera extraordinaria con más de diez hoteles de hasta tres estrellas, lo cierto es que a nosotros este alojamiento nos va a permitir llegara a un tipo de cliente que no alcanzábamos correctamente. Se trata, por un lado, de un público nacional que quería el alojamiento en el mismo balneario y de otro internacional que exige esa categoría de cuatro estrellas y que tienen cultura de balneario, de termalismo, como alemanes, franceses, países del este, nórdicos, que para ir a este tipo de establecimientos nos exigen cuatro estrellas.

¿Cuáles serán sus principales características y capacidades?

Bueno, el establecimiento contará, como he dicho, con 122 habitaciones, aunque no recuerdo con precisión todos los detalles. Si podemos decir que la construcción del hotel se está llevando a cabo en las antiguas instalaciones de la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, que quedaron sin uso desde 1990, cuando ya se terminó y se puso en marcha la fábrica que está a las afueras del pueblo. Pues bien, como quiera que estamos aprovechando parte de esa estructura, y ante la necesidad de acomodarnos a algo dado, algunas habitaciones van a salir magníficas, muy grandes y además con unas vistas estupendas al parque del Salado que es Parque Natural de Sierra Nevada. El hotel incorporará una sala de congresos para una capacidad de en torno a unas 200 personas, lo que nos va a permitir dirigirnos a ese segmento del turismo de incentivos, congresos, negocios, etc, que intentaremos combinar con los tratamientos del balneario y también con un entorno natural como es La Alpujarra y el  Parque Natural de Sierra Nevada, es decir que queremos ampliar la capacidad de disfrute y de ocio de nuestros clientes de incentivos y congresos. 

¿Está cofinanciado por la Junta de Andalucía?

Si, el 35% del presupuesto se ha recibido vía subvención de la consejería de Turismo de la Junta, dentro de lo que son las iniciativas de Turismo Sostenible que puso en marcha la Consejería de Turismo en el año 2006 y que para ello, para conducir esas ayudas, se creó la ITS que se denomina Asociación de Termalismo Andaluz que va a permitir que se reciban ayudas por parte de la consejería para recuperar manantiales que fueron utilizados como balnearios y también recuperar, mejorar o subir de categoría a balnearios existentes. El presupuesto total para este proyecto superará los seis millones de euros. 

¿Cuánto empleo generará la construcción del nuevo hotel?

El empleo directo estará en torno a 20 o 25 personas en el hotel y si todo marcha bien hará que necesitemos más personal para el Balneario que se calcula en torno a 10 personas.  Eso sólo el directo, luego el indirecto, que se calcula en la misma proporción, es decir,  si hablamos de 35 personas pues las indirectas pueden ser otras 35. 

Y ya para concluir, ¿cómo ha ido el año en el Balneario de Lanjarón?

Bueno la temporada está siendo un poco más difícil que otros años pero aún así no nos podemos quejar porque estamos recibiendo muchas visitas. Además, hay mucha gente que se está moviendo, que está visitando La Alpujarra, que está llenando los fines de semana de este mes de agosto y que sigue demandando balneario. Quizás lo que tenemos que hacer es compararnos con los años anteriores al boom, que fueron extraordinarios, como el 2007 en el que crecimos cerca de un 50%. Si comparamos con el año 2006 estamos creciendo, y ese es un buen dato. Hay que tener en cuenta que en 2007 tuvimos un gran pico, en 2008 seguimos creciendo también hasta mitad de año que es cuando se empezaron a notar los efectos de la crisis, pero la situación era anormal en el sentido de que todo el mundo quería hacerse de todo, es decir, que había mucho dinero en el mercado y el consumo de ocio y viajes era muy elevado. 

¿Que nos puede decir de los nuevos tratamientos?

La verdad es que la Termas Al Lanchar, recientemente abiertas, están funcionando muy bien.  Las termas son una verdadera experiencia del ritual de la tradición romana que posteriormente se mantuvieron en Al-Andalus. El circuito consiste en 3 piletas de baños que varían de temperatura: caliente, fría y templada, y una sauna húmeda o hammam y el manantial mineral Salud para beber y rehidratarse. Se trata de un producto estrella que nos produce cierto canibalismo sobre otros tratamientos pero que la satisfacción del cliente es altísima y  eso es lo que queremos. Además, hay un alto índice de repetición. 

Compartir es demostrar interés!