El desarrollo económico de Granada depende de las infraestructuras

OPINIÓN / Infraestructuras provinciales

Sin duda, a lo largo de muchos años Granada ha sido la provincia de España en la que las infraestructuras han sido un calvario y lamentablemente lo siguen siendo.

Nos hemos acostumbrado a que políticos y gobiernos jueguen con los intereses económicos de la provincia de un modo bochornoso; el continuo ir  y venir de fechas, plazos, aplazamientos y contradicciones dejan a la provincia en una situación que no merecemos.

El desarrollo económico de una provincia depende, en buena medida, de las infraestructuras. Muchas infraestructuras debieron haberse concluido hace años y sin embargo ahora se cuestiona la capacidad para finalizar algunas y la de comenzar otras.

Algunos ejemplos son la segunda circunvalación de Granada, la llegada del Ave, las VAUS, el cierre del anillo de circunvalación, la conexión del puerto de Motril por ferrocarril y un largo etc.

Pero sin duda hay una infraestructura que debido a su importancia hace sonar todas las alarmas. Tras largas décadas prometiendo concluir la A7, (el resto de España le llama concluir y en Granada lo que toca es comenzar), ahora nos encontramos con una situación económica general muy débil y una larga lista de nuevas promesas de nuestros gobiernos.

Pero polémicas de fechas aparte, la realidad es que  la A7 a su paso por Granada tiene 9 tramos de los cuales hay terminados 3 (Castell- Polopos, Guadalfeo – Gorgoracha y La Herradura  – Taramay), hay 3 tramos en obras con distinto plazo de entrega (Taramay – Lobres, Lobres – Guadalfeo  y Polopos-Albuñol) y hay  3 tramos parados (Gorgoracha – Puntalón, Puntalón –Carchuna y Carchuna –Castell).

A la vista de estos datos hay quien se empeña en seguir prometiendo que esta vía estará terminada en 2012 y seguramente haya quien piense que esto será así, pero a estas alturas la mayoría sabemos que no lo se puede concluir en esa fecha. Uno de los tramos parados está incluso pendiente de licitar; otro pretende ser abonado en 2015 y la constructora se acogerá al plazo de pago como plazo de finalización y  el otro está al 15 % de ejecución siendo uno de los más largos. 

Ante esta situación, creemos necesario que los políticos dejen de vendernos y se dediquen a defender a su provincia, a luchar por nuestras infraestructuras y a trabajar por Granada. Ahora, más que nunca, se echa en falta el compromiso político capaz de negociar con responsabilidad, de facilitar fechas cumplibles,  de explicar la situación y de unirse, para reivindicar y exigir que Granada prospere y mejore económicamente. 

La A7 es solo la punta del Iceberg y la Costa Tropical es un eje fundamental para el desarrollo económico provincial, por lo que ahora en plena precampaña electoral, volveremos a escuchar promesas de todo tipo cuándo lo que necesitamos son hechos.

Esperemos que en breve se de  salida a esta y otras situaciones, sin que vuelvan a ser las infraestructuras las que carguen con los excesos presupuestarios cometidos en otras áreas que reportan mucha menos riqueza y ninguna expectativa de desarrollo.

 * Francisco Martínez-Cañavate

Gerente de ACP Granada

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