Entrevista a Antonio Sánchez, director de marketing de Megasur

“Nos gustaría ver más colaboración entre las empresas granadinas”

La firma, cien por cien granadina y andaluza, está en plena internacionalización

Megasur nace de la ilusión y la fe de dos jóvenes estudiantes hace más de dos décadas. Los primeros pasos se dan en un piso de la calle Pedro Antonio de Alarcón, en el que se comercializa informática al cliente final.

El segundo paso de esta empresa cien por cien granadina es alcanzar todo el territorio del Estado, algo que ya ha ocurrido.  Por último, Megasur, en la actualidad, está en pleno proceso de internacionalización, exportando a buena parte de la Unión Europea, a los países nórdicos y a Marruecos. En la actualidad, la empresa granadina es la primera de Andalucía y está en el top cinco de España en el apartado de mayoristas informáticos. La forma en que esta empresa ve la luz ha determinado su carácter. Nadie mejor que sus socios para saber que en las aulas universitarias hay un gran talento que hay que saber atraer y desarrollar, por eso colaboran con la Universidad de Granada y por eso hacen continuas excursiones al campus en su búsqueda. 

¿En qué se concreta la colaboración con el sector público?

En una serie de proyectos conjuntos con la Universidad de Granada en los que colaboramos en la formación de alumnos granadinos y andaluces. Gracias a acuerdos como estos, nuestra comunidad es de las más preparadas en esta materia. Pero no sólo colaboramos con el sector público, sino que también lo hacemos con el privado, como por ejemplo, con lo la Escuela Internacional de Gerencia y con otras empresa. De hecho, algunos de nuestros trabajadores ya en plantilla provienen de la EIG. Nosotros creemos mucho en el factor humano, en la voluntad del trabajador por encima de su brillantez, porque a veces la brillantez es efímera y lo importante es la constancia y el esfuerzo.

¿Cuáles son las líneas de negocio de Megasur?

Megasur tiene tres grandes patas de negocio. De un lado, venta al por mayor en España y fuera de ella; en segundo lugar la cadena de tiendas Dynos, con más de 230 establecimientos repartidos por toda el territorio nacional que se caracteriza por unos precios y un servicio muy buenos. Por último tenemos la pata de la propia marca, Phoenix, que venimos comercializando desde hace 10 años por lo que está consolidada como marca. En este sentido, nuestros valores más representativos son nuestros ordenadores ‘pc’ de sobremesa y nuestros portátiles a medida. Asimismo, en este momento estamos anunciando la nueva serie ‘quasar’, unos ‘pc’ a medida con garantía in situ, que es algo especial para empresas, donde damos un servicio excepcional y que está siendo muy bien acogido por el público de acuerdo con el feedback que nos llega a través de los propios clientes y de revistas especializadas. 

¿En qué consiste ese servicio a empresas del que nos habla?

Se trata de un servicio de recogida y entrega a domicilio, en que el cliente final no tiene que desplazarse, los ordenadores no tienen que ir ni a Madrid ni a Barcelona y el cliente tiene nuestro compromiso de que en 7 o 10 días hábiles tiene de vuelta el ordenador en su domicilio sea cual sea el problema que tenga. Este Servicio Empresas debe prestarse así porque para la empresa es vital tener esta herramienta, de hecho nosotros le facilitamos ordenador de sustitución. 

Eso implica una infraestructura y un almacén de primer nivel…

Si. En este sentido, en primer lugar, me gustaría comentar que estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso, en colaboración con la Junta de Andalucía, con la que hacemos negocios conjuntos, para poner en marcha una unidad de robotización, lo que nos convertirá en pioneros en Andalucía. El producto va a ser servido mediante un sistema robotizado. Todo el proceso, desde que entra en fábrica hasta que se sirve, estará automatizado. Ahora mismo, por otro lado, tenemos en stock unas 15.000 referencias, que es un número muy importante y de ahí el puesto que ocupamos a nivel nacional en el ranking del que antes le hablé. 

En otro orden de asuntos, ¿por qué las grandes empresas de informática, como la de ustedes, tienen ese trato tan diferente, tan moderno y atractivo con los empleados? 

Ciertamente. Eso lo defendemos  a ultranza. Queremos que el trabajador este bien mirado y a gusto. Tenemos constatado que aumenta la productividad, por eso tenemos mucho cuidado con el entorno, mucha calidad en los materiales, ordenadores… Incluso, si tenemos gente con problemas de cervicales hay uno asientos especiales, etc. Asimismo, tenemos un comedor con servicio de catering en el que nos sirven la comida cada día, con una buena dieta, una gran empresa granadina. También cuidamos mucho el tema de zonas libres para los empleados y como puedes ver, ahora mismo estamos haciendo la entrevista en la zona de la barbacoa, en un área amplia de mesas, sillas y por supuesto con zona wifi por si el trabajador necesita trabajar fuera de las instalaciones principales.  Cuidamos mucho todos esos detalles. También me gustaría decir que echamos de menos, más colaboración entre empresas granadinas, algo a lo que siempre estamos abiertos. 

 

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