Entrevista a Trinitario Betoret Parreño. Presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de Almuñécar

“Si los hechos no acompañan a las palabras habrá manifestación el 27-O”

El empresariado de la Costa Tropical no se fía del Gobierno y casi da por seguro la protesta en la capital

La Costa Tropical está en pie de guerra contra el ejecutivo de Zapatero a propósito de los recortes en infraestructuras anunciados por el Gobierno y que, una vez más, recaen en una de las provincias del estado que peor parada sale en los principales indicadores económicos.

Pero esta vez Madrid no se ha encontrado con silencios indolentes sino con un una reacción civil en toda regla. En ese movimiento civil para evitar que los que menos tienen sean los primeros olvidados en los presupuestos, se encuentra Trinitario Betoret, máximo responsable de la Federación de Asociaciones Empresariales de Almuñécar, ente que aglutina, desde el año pasado, a las 10 asociaciones empresariales con que contaba el municipio sexitano.

¿Cómo valora la Federación que preside los titubeos del Gobierno en relación con los recortes de infraestructuras anunciados?

 El sentir empresarial en ese momento es de una enorme preocupación. Estamos muy, muy preocupados, porque la amenaza que se cierne sobre nosotros es muy seria, real y sin embargo las afirmaciones que ha habido hasta ahora no marcan un carácter digamos empresarial. Nosotros decimos siempre que nuestros vencimientos tienen fecha, pensando sobre todo en el instrumento clásico de pago que es la letra, por lo que nos gustaría que nos dijeran plazos y decisiones concretas. En ese sentido lo que queremos oír, y necesitamos, es que se diga que van a continuar las obras y que se van a ejecutar en un determinado plazo. Entendemos que eso es posible, entre otras cuestiones porque nuestra infraestructura ya es una infraestructura pendiente, es una rémora que hemos arrastrado durante muchos años y entendemos lo importantes que son las autovías de Asturias,  con toda la razón que no vamos a entrar en litigio con ellos, o el desdoblamiento que se está haciendo en Despeñaperros, que lo vemos perfecto, pero aquí aún no tenemos ni siquiera ese problema porque no nos podemos desdoblar ni podemos arreglar nuestras autovías porque no las tenemos. Por esa razón entendemos que debe ser prioritario para el Gobierno. Qué ha ocurrido ahora, con estas conversaciones entre el señor Griñán y el señor presidente del Gobierno donde se dice que no van a afectar los recortes, pues que nosotros, con toda humildad pero también con toda la claridad y firmeza que requiere el caso, creemos que la credibilidad que en este momento tiene el Gobierno actual, hablando de hechos porque la voluntad seguro que será buena, no acompaña. Aplaudimos en principio el acuerdo (entre Griñán y Zapatero) pero lógicamente necesitamos la definición de cual es la situación. 

¿Y cual cree usted que es esa situación ahora mismo?

Sabemos muy bien que la actitud que hay en este momento es de predisposición. En ese sentido nosotros nos encontramos muy satisfechos del resultado de nuestro 27-J, donde conseguimos que la sociedad civil se manifestara. Para nosotros ha sido interesante ver la reacción de los políticos…

…que no están tan acostumbrados por estos lares a movimientos civiles.

Si, y que deben estar dando respuestas, ya no sólo a las demandas que hay ahora, sino al cumplimiento de las promesas reiteradas hechas durante décadas. Por lo tanto, nosotros entendemos que el Gobierno central debe actuar sobre Andalucía y el gobierno andaluz debe tener en cuenta que es una prioridad y una necesidad imperiosa para continuar con el desarrollo de la Costa Tropical. No se puede consentir que seamos el único punto de Europa que no está en la red internacional de autovías. De ahí que haya un interés especial en transmitir a toda la ciudadanía de la provincia de Granada que esto es en interés de todos. Y queremos dejar claro algo que hemos repetido hasta la saciedad: no queremos que este movimiento tenga ningún tinte político. El Gobierno que ahora hay, el que los ciudadanos han elegido, es al que le hacemos la reclamación y no queremos que haya tendencias políticas en ningún sentido, no es nuestro problema. Y naturalmente, no queremos ser controlados por nadie ni manipulados por nadie ni utilizados contra nadie. 

¿Estamos más cerca hoy de la manifestación en Granada?

Desgraciadamente el grupo de empresarios que representamos a la Costa Tropical no cree que las palabras del Gobierno sean suficientes para garantizar las reivindicaciones, por lo que se mantiene la propuesta de manifestación en Granada para el 27 de octubre si los hechos no acompañan a las palabras. 

¿La cercanía de las elecciones municipales es una ventaja o un inconveniente?

Esa es una buena pregunta. Como empresarios sabemos que cuando hay expectativas todo el mundo está sonriente y positivo. En política pasa igual, ahora hay unas expectativas que por un lado fuerzan la actuación de los políticos pero por el otro, claro, si no están respaldadas por hechos pues nos tememos que las promesas pueden tener el mismo destino que otras de antaño.  

 

Compartir es demostrar interés!