Entrevista a Carlos Rojas García, alcalde de Motril

“No nos conformamos con la autovía a Granada, necesitamos ya la A-7”

INFRAESTRUCTURAS/ La Autovía del Mediterráneo y un ferry con el norte de África son esenciales

Prosiguiendo nuestra ronda de entrevistas con motivo del centenario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, tenemos el placer de entrevistar a Carlos Rojas, alcalde de la ciudad, un hombre joven que cuenta con importantes logros en su vida política,. Valga como ejemplo que la creación de instalaciones de la Universidad de Granada en la ciudad de Motril constará en su currículum como regidor.

Para empezar, quiero preguntarle qué significa, en su opinión,  la presencia de la Cámara en la ciudad de Motril.

Yo creo que la Cámara ejemplifica la historia viva de la ciudad de Motril y que su trayectoria está asentada en las raíces de lo que hoy es nuestra ciudad de forma indeleble. Considero que esta fecha es idónea para mirar al futuro con la lusión y el convencimiento de que superaremos sus retos y también al pasado, para repasar la historia económica de Motril, desde la caña de azúcar, que hace cien años sostenía casi en exclusiva la economía local, hasta el día de hoy, en el que, por suerte, la economía se ha disversificado mucho más,  y aprender  así de los aciertos y, sobre todo, de los errores. Hay muchas claves abiertas en el panorama económico de nuestro municipio, entre las que destacan las infraestructuras. Debe llegar una inversión importante a Motril, como ciudad en crecimiento que es y municipio con porvenir. Hay que poner en marcha todos los proyectos que ahora están paralizados, para que nuestra ciudad dé el salto definitivo, de lo que, indudablemente, saldrá fortalecida la Cámara de Comercio de Motril.

Actualmente se habla mucho de uniones de municipios, fusiones de cajas de ahorros, de cámaras de comercio… y se ha llegado a sugerir que la Cámara de Motril, que es totalmente independiente, podría integrarse en la Cámara de Granada. ¿Qué opina a este respecto?

Yo creo que la colaboración siempre es positiva, y en ese sentido estoy a favor de la ejecución de actuaciones conjuntas entre las dos entidades y totalmente en contra, por supuesto, de cualquier tipo de rivalidad o de choques con la Cámara de Granada. Pero sí creo que la Cámara de Motril tiene una razón de ser que la justifica, una trayectoria que, con sus más y sus menos, avala su existencia, y una autonomía justificada por los servicios que presta a nuestra ciudad y por las demandas que ésta le sugiere, demandas que no serían respondidas con la misma inmediatez si el centro de decisiones estuviera en Granada. Este centenario justifica, en defenitiva, la validez de la Cámara y afianza su autonomía y su futuro. Además, confío en la persona de Ángel Gijón como garante de la independencia y eficiencia de la Cámara, cuya labor, junto a su equipo, está siendo muy importante para la ciudad de Motril.

En lo que se refiere a las infraestructuras, es llamativo que el Puerto de Motril siga incomunicado con el norte de África, siendo el único de la provincia de Granada. ¿Qué opina sobre esto?

Sinceramente, creo que, en parte, seguimos incomunicados por la desidia de un Gobierno que no ha hecho nada para que esta situación cambie y que ha mostrado un gran desinterés por esta comarca. Creo que la lluvia de fondos europeos que ha recibido nuestro país debería haberse utilizado de forma preferente para las autovías y comunicaciones en general y, a la vista está, esto no se ha hecho así. No nos vamos a conformar con la unión por autovía con la ciudad de Granada. Necesitamos la Autovía del Mediterráneo. Somos, prácticamente, el último municipio del Mediterráneo en no estar comunicado por autovía y eso no se puede consentir. El Puerto de Motril tiene la fortalezade ser el puerto más cercano a Madrid, es un puerto estratégico por su situación frente a las costas de África y tiene un gran futuro ante sus ojos, pero es fundamental que la autovía esté terminada y  que se incluya a Motril en ese eje del corredor ferroviario mediterráneo, para que tengamos salida directa a toda la franja de costa mediterránea. 

Es decir, Motril no sólo está incomunicada con el norte de África sino también con el resto del Mediterráneo.

Efectivamente. A menudo, proyectos pensados para el bien común y con vocación de servicio al ciudadano se ven abortados por intereses partidistas y avatares de la contienda política. Esto pasó, por ejemplo, con el proyecto de unir Motril y Melilla con un ferry de línea regular. Espero que este plan, ambicioso y muy interesante para Motril, se pueda retomar, ya que no tiene sentido que personas de mi ámbito ideológico se opongan a su ejecución por considerar que sería un espaldarazo al gobierno actual. El único espaldarazo sería para nuestro municipio, que se vería integrado en una “autopista” mediterránea y que obtendría numerosos beneficios económicos. 

Volviendo al transporte ferroviario, ¿cree posible que finalmente el Puerto de Motril esté unido por tren a Granada y al Mediterráneo?

Por supuesto que lo creo posible.  La Junta de Andalucía encargó un estudio de viabilidad que tuvo un coste de cerca de medio millón de euros. Le pregunté a la consejera en el Parlamento Andaluz por los progresos de este estudio y, hasta ahora, no he recibido ninguna respuesta. No obstante, ese estudio debe de estar finalizado o finalizándose, y nos va a confirmar la viabilidad de un proyecto que, desde la corporación municipal que presido, consideramos totalmente posible. No queremos limitarnos a Granada capital, sino que consideramos de vital importancia que Motril esté unida con Málaga, Almería y Murcia, que es por lo que ahora estamos peleando. Dentro de la propuesta de corredor mediterráneo que el Gobierno presentó ante la Unión Europea, quedaron excluidas Motril, Málaga y Amería. Creo que esto es inaceptable. Los alaclades del Mediterráneo andaluz consideramos que este corredor debe llegar hasta Algeciras, y así se lo hemos comunicado al presidente del Gobierno. Por lo que parece, estas presiones han surtido efecto, pero en el mapa siguen apareciendo en puntos suspensivos nuestros municipios. 

En cuanto al turismo, resulta llamativo que Motril sólo tenga un hotel. Es cierto que ha sido ampliado y que es de cuatro estrellas, ¿pero no le parece insuficiente dados los kilómetros de costa de la ciudad y su relevancia turística?

Motril tiene 109 kilómetros cuadrados y, evidentemente, necesitamos más hoteles.  Yo siempre digo que invertir en un Motril es un chollo, ya que no tenemos un hotel urbano decente, y cualquier cadena hotelera que se animase a hacer esta inversión se vería sin ninguna competencia. Hay mucho turismo de negocios, muchas personas que están de paso por motivos laborales y que necesitan tener donde alojarse.

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