Hermanos García Motril, tras casi cinco décadas, sigue fuerte en el presente

REINVERTIR BENEFICIOS /  ÉSTA HA SIDO SIEMPRE LA PRINCIPAL POLÍTICA DE LA EMPRESA PARA SEGUIR FUERTE A PESAR DE LAS CRISIS ECONÓMICAS

Trayectoria/ La empresa, fundada en 1963, trabaja hoy en más de 60 actuaciones y genera 300 empleos

En 1963, los hermanos Antonio, Miguel, José y Salvador García Jiménez fundan Movimientos de Tierras Hermanos García Motril, una empresa presente hoy en más de 60 actuaciones, que tiene casi 300 empleados, entre personal directo e indirecto, y que es referencia en obras civiles y edificación, obras hidráulicas y obras especiales, con un volumen de negocio que alcanzó los 25 millones de euros en el pasado ejercicio. 

En los primeros años de vida de la empresa motrileña, época de modernización agrícola, donde se comenzaba a explotar el cultivo de los productos subtropicales, la empresa se dedicó al abancalamiento de fincas e invernaderos, con un tractor como única herramienta. “Fueron años muy duros en los que trabajábamos todos los días y a todas horas”, recuerdan los hermanos García Jiménez. Los beneficios que les retribuían los primeros trabajos eran reinvertidos en la compra de más maquinaria. 

Poco después, el estancamiento del sector agrícola, la mayor inversión en infraestructuras, el boom inmobiliario y las ganancias extraídas por la empresa en sus inicios, posibilitan a los cuatro fundadores embarcarse en un nuevo proyecto, su entrada en el sector de la construcción.

En plena década de los 70, Movimientos de Tierras Hermanos García Motril emprende, como subcontratistas, la adecuación de las carreteras Torvizón-La Contraviesa y Los Carlos-Lújar, y se incorpora en el ámbito de las obras hidráulicas con la construcción de una pantaneta en Juviles. 

La ambición, la ilusión por crecer y la escasez de oportunidades en la zona, así como el buen hacer de estos emprendedores, hacen que la empresa se extienda geográficamente por España y aumente su línea de negocio. Así, empiezan a acometer obras en las Comunidades de Valencia, Madrid, Extremadura y, por supuesto, en Andalucía, entre otras.

A partir de los años 90, con 50 empleados y ya como contratista, la empresa vive una época de auge. Los hermanos comienzan a diversificar sus acciones dentro de la obra civil. Construyen primero los polígonos industriales y, luego, las principales urbanizaciones de la Costa Tropical. 

Avanzando con los tiempos

“La idea es que la empresa se adapte a los tiempos con más especialización y personal técnico, creando un departamento técnico propio, lo que le permite optar a obras de gran envergadura promovidas por la Administración Pública», explica Miguel García, directivo y fundador de la empresa. Hoy, el negocio se centra fundamentalmente en la obra civil, sin dejar de lado las raíces que sustentaron las bases de la empresa. Pero el parón de la obra privada en la Costa Tropical ha obligado a estos emprendedores a buscar nuevas oportunidades de negocio dentro del mercado nacional y, así, diversificar su actividad. “La crisis se ha notado en el sentido de que hemos tenido que ampliar el ámbito de actuación de la empresa”, prosigue  en esta entrevista Antonio García, también directivo y fundador de la empresa.  

Así, el Grupo Hermanos García Motril ha apostado fuerte en los últimos años por la obra pública con la construcción de carreteras, urbanizaciones residenciales y polígonos industriales; obras hidráulicas y urbanas, la construcción de centros educativos e instalaciones deportivas. Está, pues, construyendo promociones de VPO, concretamente unas viviendas en Rubite para Visogsa. Los C.P. de los Guajares a la Bernardilla, y la C.P. de Cúllar a Oria, la conservación de las CCPP, zona Alpujarra Sur-Costa, obras igualmente de la Diputación de Granada.

Actualmente, también,  están realizando varias actuaciones para el Ministerio de Fomento en Almería, Jaén y Granada. Para la empresa pública andaluza, Giasa, el ensanche y mejora de la A-389, dentro del tramo Cruce Venta San Miguel-Variante de Paterna, el acondicionamiento de la carretera A-344, tramo Rute-intersección A-45, Encinas Reales. E incluso, construyen varias actuaciones en materia de carreteras para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Para la Agencia Andaluza del Agua, están llevando a cabo las obras de la remodelación de la zona de salida del túnel del Aliviadero y la construcción del helipuerto de la presa en los Bermejales; la modificación del sistema de conducciones de vertidos de Carchuna y Calahonda a la Edar granadina. Una obra del depósito de agua para abastecimiento al núcleo de Huércal Overa, en Almería, para Egmasa.

Además,  realizan el parking de superficie de Pradollano en Sierra Nevada para Cetursa. Y en Almuñécar, para el ayuntamiento, construyen la escuela de Música y Danza; asimismo, trabajan en la construcción del centro infantil en la calle Sierra Nevada de Motril, en la reforma del asilo de San Luis, y en la urbanización del Polígono Industrial Algaidas, obras estas que promueve el Ayuntamiento de Motril. Igualmente, para el Ayuntamiento de Víznar, ejecutan las obras del aparcamiento público;  también, están trabajando en la urbanización para la mejora del espacio urbano de Cuatro Veredas, para el Ayuntamiento de Guadix. E, incluso, hacen trabajos en Cádiz, para el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en una obra de mejora en el Polideportivo del Portichuelo.

Hermanos García Motril ha entrado, a su vez, en la participación de otras empresas, algunas de ellas de distintos sectores, en las que destacan el Grupo Ucop, Teleférico Sierra Nevada, Procam o Velpark. 

Por medio de Ucop, participan indirectamente en plantas de aglomerados, de hormigón y, en los próximos meses, en una de las fincas del conglomerado Hermanos García Motril y con carácter medioambiental, procederán a instalar una planta de reciclaje de áridos. 

En cuanto a las concesiones administrativas, la organización cuenta con un aparcamiento en Motril, a través de una empresa participada, y directamente un aparcamiento público en Almuñécar con una capacidad superior a los mil vehículos. 

Proyectos

“El futuro se centra en tres pilares, la innovación, a través  de proyectos de investigación en colaboración con la Cámara de Comercio de Motril; las nuevas líneas de negocio, como la gestión de las concesiones de parking; y un reto, la internacionalización”, puntualiza para finalizar Javier García, que prevé la consecución de este desafío en un plazo de tres años.

El grupo García Motril que está dirigido por sus fundadores, cuenta actualmente con la incorporación de los miembros de la segunda generación que aportan nuevos valores a la empresa para su continuidad.

Compartir es demostrar interés!