Entrevista a Jesús Quero Molina, gerente del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud

“El PTS triplicará en cuatro años los puestos de trabajo de nueva creación ” 

Para el gerente del proyecto, el PTS es uno los ejemplos más palpables del nuevo modelo económico

El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud continua con su evolución prevista y a una velocidad razonablemente buena y en cierto modo ajeno a la crisis económica que sufre el país. Como afirma su gerente, Jesús Quero, el PTS representa el ejemplo más palpable del cambio de modelo económico y está consiguiendo aumentar la autoestima de los granadinos, si  bien sigue habiendo muchos que ignoran la magnitud de un proyecto que ha generado inversión por valor de 75.000 millones de las antiguas pesetas .

Sr. Quero, ¿cómo evoluciona el PTS?

A día de hoy se puede decir que el Parque Tecnológico de la Salud va a velocidad de crucero. Y es verdad que la crisis ha provocado que algunos plazos se nos hayan alargado pero afortunadamente no se nos ha caído ningún proyecto. Sentimos la crisis pero no tanto como se siente fuera de esta ‘burbuja’ que llamamos Parque Tecnológico. Y ello es así porque el PTS es uno de los ejemplos más palpables de ese nuevo modelo económico que tanto se pregona y se predica y que aún está por llegar; un modelo económico más basado en la investigación, en el desarrollo, en la innovación, en aprovechar el conocimiento y menos en los clásicos de ladrillo y el turismo sobre los que hasta ahora ha pivotado la economía granadina. ¿Y eso en qué se traduce? Pues eso se traduce en cifras concretas: en este momento (habla Quero del pasado día 8 de noviembre) probablemente al tiempo que ustedes publiquen esta entrevista dentro de unos días, habrá abierto sus puertas el octavo edificio que empieza a funcionar dentro del Parque y que será inaugurado el día 12 por el presidente de la Junta de Andalucía.  

Así pues, ocho edificios funcionando, otros ocho en construcción y licencia solicitada para tres  y proyectándose otros tres. Eso se traduce, también, en que en el PTS estamos trabajando más cerca de 1.300 personas, trabajos de media y alta cualificación, bastante estables y poco expuestos por ello a los vaivenes del mercado como en otros sectores de la actividad económica y sobre  todo y más importante es que alrededor del 50% de esos puestos de trabajo son de nueva creación, que no existían hace unos años. 

¿En qué estado se encuentra la ampliación de Parque por  Ogíjares?

Bueno, las cuestiones de urbanismo son muy farragosas, aunque, efectivamente, el pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Ogíjares lo que aprobó fue, por unanimidad, realizar una encomienda de gestión en favor de la fundación para la realización del planeamiento, desarrollo y ejecución de la ampliación del PTS en una zona de su municipio. Eso quiere decir que se ha dado luz verde a una etapa larga todavía y que empieza con la modificación puntual del PGOU de Ogíjares en tres puntos, sin ningún problema de fondo grave puesto que la calificación urbanística de esos terrenos es la correcta. Pero tenemos que hacer unas adaptaciones, como por ejemplo ver si se puede ubicar en la banda de protección de la autovía alguna infraestructura, como una subestación o una depuradora; ver si en la tipología se edificación se pueden modificar las alturas sin modificar las densidades, etc. Esa es la fase en la que estamos en este momento. 

¿Cómo prevé que evolucionará el empleo a corto y medio plazo?

Acaba de terminarse un estudio que ha hecho ESECA precisamente sobre ese tema, sobre el impacto económico del Parque. Yo puedo adelantar algunos datos que me parece que son bastante elocuentes. Por ejemplo, la construcción en el Parque durante 8 años consecutivos, del 2005 al 2013 va a mantener ocupada al 0,45 de toda la población activa de la provincia. Sólo la construcción. Eso significa que vamos a tener más de 1.000 empleos constantes en la construcción en ese periodo. El PTS, como se ha dicho, roza los 1.300, y a cuatro años vista el parque va a rozar los 10.000 trabajadores, pero, ¡ojo!, ahí influye de manera  muy importante el traslado de algunas entidades que lo que van a hacer es trasladar sus trabajadores de lugar, como el Hospital Clínico o la Facultad de Medicina, por citar un par de ejemplos. Pero lo que es más importante, y es la cifra con la que yo creo debemos quedarnos, es que dentro de cuatro años alrededor de 2.000 serán puestos de trabajo de nueva creación. 

¿Cuál es el número de empresas ubicadas en el PTS?

Ahora mismo tenemos 60 empresas y 16 instituciones y entidades de todo tipo. Las empresas se dedican a dos sectores, de un lado, ciencias de la vida y la salud, fundamentalmente biotecnología y, de otro, tecnologías de la información y la comunicación aplicables a la salud, como empresas de bioinformática,  teleasistencia, telemedicina, etc. Estamos hablando de empresas, como Rovi, que cotizan en el mercado continuo o Neurom que lo hace en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero otras son pequeñas. En el caso de Neuron, que arranca en 2006 o 2007 y que, por tanto, hace tres o cuatro años y dicho sea con todo el respeto, era sólo un ‘chiringuito’ la evolución ha sido espectacular. Hoy es una empresa que ya tiene solicitada licencia para construir un edifico propio en el parque y ha sido galardonada con el premio a la empresa más innovadora por la Asociación Nacional de Parques Científicos y Tecnológicos. Junto a esas firmas hay otras, como Integromics que ganó a nivel estatal un concurso que se llama Emprendedor 21 y que convoca La Caixa con el Ministerio de Industria. Este año, ese concurso ya se ha fallado la fase andaluza que ha ganado otra vez una empresa del parque que se llama ‘IActive’. Otro ejemplo. Kandor Graphics, una empresa muy conocida por haber obtenido un Goya y haber sido aspirante a los Oscar por su cortometraje ‘La Dama y la Muerte’ y que tiene su sede en el parque, donde nació hace sólo cinco años con un documental didáctico sobre un viaje al cerebro, o sea un producto didáctico relacionado con las ciencias de la vida. Hoy prácticamente es una multinacional que proporciona empleo a 80 personas y en cuyo capital participa hasta Antonio Banderas. Yo creo que son empresas que están dando y van a dar mucho que hablar y sin llegar a ser tan ambicioso como Fernando Valdivieso (presidente de Neurom) cuando afirma que el Parque Tecnológico de la Ciencias de la Salud será un auténtico ‘Bio Valley’ entiendo que seremos el ejemplo más palpable de nuevo modelo de crecimiento económico. 

¿Imaginó en algún momento que este sería el devenir de aquella idea llamada Campus de la Salud?

Yo nunca perdía la fe en el proyecto. He tenido momentos de zozobra y es verdad que cuando me hice cargo del proyecto la pregunta que me hacía mucha gente era: Ah, ¿pero eso se va a hacer? Sin embargo, hoy lo que más me dicen es que cada día que pasan por aquí perciben más actividad. Creo que hemos conseguido disipar cualquier duda que pudiera haber sobre un proyecto que ya es muy valorado por todo el mundo, aunque quizás no tanto, aún, por los granadinos. Para mí es una satisfacción. Mire, mañana viene a Granada el Instituto de Salud Carlos III, quiere ver el parque; la semana pasada era un grupo de  coreanos; hace dos semanas eran japoneses los que se interesaron por el complejo. Además, somos el parque científico tecnológico que mayor cantidad de dinero ha obtenido del Ministerio de Ciencia e Innovación en una convocatoria que se llama ‘Implanta’, que esa para actuaciones en este tipo de parques. La dirigida a entes privados se falló en el mes de agosto y obtuvimos 10 millones de euros; y en la convocatoria pública hemos obtenido 24 millones de euros más. En tres meses hemos obtenido 34 millones de euros a los que hay
que sumar lo que  recientemente ha anunciado la Universidad de Granada de los 14 que ellos han obtenido dentro del Campus de Excelencia Internacional. Creo que estamos captando fondos de fuera de Andalucía para el desarrollo del parque que nos está permitiendo un volumen de inversión que ronda los 400 millones de euros entre ejecutada y pendiente. 

Compartir es demostrar interés!