La Junta destina en los presupuestos andaluces 672,5 millones a Granada

PRESUPUESTOS / EL DESCENSO DE LO DESTINADO POR PARTE DE LA JUNTA PARA EL 2011 EN LA PROVINCIA DE GRANADA ES DEL 17% , CUATRO PUNTOS MENOS QUE LA MEDIA ANDALUZA  

Según destaca el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante su intervención el 29 de octubre “son unos presupuestos para afrontar el cambio productivo y garantizar el estado del bienestar”

El presupuesto de la Junta de Andalucía de 2011 contempla para Granada una inversión de 672,5 millones, 187,6 de ellos procedente de la colaboración público privada. Los 484,9 millones provincializados suponen una inversión de 1,3 millones de euros al día y una media de 532 euros por habitante. La inversión por granadino es un 16,8 por ciento superior a la media andaluza, la segunda por provincia, según han explicado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la delegada del Gobierno, María José Sánchez, el pasado día 29 de octubre.

El descenso del presupuesto en Granada es del 17%, cuatro puntos menos que la media andaluza pero aumenta con respecto al año anterior al añadirle los 187,6 millones de euros que serán gestionados a lo largo de año con fórmulas públicos-privadas.

Son partidas que comparten los principales objetivos de combatir el desempleo, mantener las políticas sociales y de igualdad de oportunidades de los granadinos, introducir cambios en el modelo productivo para reforzar las bases del crecimiento y continuar con el apoyo financiero a los 168 ayuntamientos de la provincia.

En Educación serán 55 millones de euros de inversión para la provincia de Granada y se mantienen en el centro de todas las políticas para fortalecer el capital humano e incrementar la competitividad de nuestra economía, según ha resaltado el consejero de Educación, Álvarez de la Chica. Entre las partidas destacan los 10,5 millones para construcción ampliación y equipamiento de infraestructuras educativas, 3,3 millones para cumplir el compromiso de incrementar las plazas de 0 a3 años; 6,1 millones para construcción de centros de Secundaria y 10,6 para innovación educativas, escuela TIC y escuela 2.0.

Empleo

Empleo es otra de las prioridades del gasto de la Junta de Andalucía que se incrementa un 15,5 más que el año pasado con 76,4 millones. 20,8 millones para actividades de orientación, inserción y formación para el empleo, 8,9 para ayudas a autónomos y formación de empresas y 26,5 millones para la ATIPE de la Comarca de Guadix.

Este año se pone en marcha el nuevo Plan Proyecta, que sustituye al antiguo Proteja, y está dotado con 510 millones de euros para toda Andalucía dedicado a facilitar la creación de empleo en torno a los sectores dedicado a facilitar la creación de empleo en torno a los sectores productivos de más futuro. Esta iniciativa incluirá programas específicos para aquellos segmentos de población con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, como los jóvenes y los mayores de 45 años; para los autónomos, que contarán con un fondo de promoción con 25 millones de euros.

También recibe un fuerte incremento las políticas provincializadas de Innovación e I+D+i en un 80% con una partida de 152 millones de euros de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Se destinarán 111 millones de euros a la Universidad, 26,2 millones en políticas de I+D+i y 11,9 en apoyo a pymes y emprendedores y 10,5 para nuevas líneas de investigación de las empresas.

Agricultura dispondrá de 70,8 millones de euros. 18,4 para políticas de desarrollo rural, 10 millones para ayudas a inversión a empresas y 5 millones para modernización de regadíos.

En Turismo son 7,8 millones de euros provincializados para los planes de turismo del Altiplano, Baza, Poniente y Costa Tropical. También hay consignación presupuestaria para la Declaración de Municipio Turístico de Almuñécar y para el Plan de Villas Termales de Andalucía, que interesa a Alhama y Lanjarón, que no están provincializadas. El Plan Turístico de Granada capital está dentro de Grandes Ciudades y se prevé que en 2011 se impute al plan más de 1,5 millones de euros. También se destinarán 24 millones para instalaciones deportivas.

Medio Ambiente tiene una partida de 36,7 millones para la Agencia Andaluza del Agua. También incluye 10 millones para la planta de recuperación y compostaje de Alhendín, 12 millones para prevención y extinción de incendios 14,8 millones público privadas para saneamiento y depuración de agua. La Presa de Rules recibirá una inversión de 80,3 millones de los Fondos Feder, 24, 7 se destinará a garantizar el abastecimiento y 55,6 para riego y otros 28 millones para reforestación.

Metro

En Obras Públicas, el metro dispone de 143,7 millones, 132,5 millones de ellos de colaboración pública privada que garantizan que se cumplan los plazos previstos. En carreteras se incluye 1 millón de euros para la A-420 Baza-Benamaurel, 7,2 millones para el acondicionamiento de la carretera de Colomera; 2,9 millones para la Santa Cruz del Comercio-Variante de Alhama (de los que 1,4 millones son a través de inversión público privada); y 8,4 para el ensanche y mejora de la Órgiva a Vélez de Benaudalla.

A los que se sumarán 2,3 millones de euros para los accesos a la A92 por Jun colaboración público privada y la reciente autorización de la Darro Iznallor y la próxima de la Baza-Purchena, ambas colaboración pública privada.

Mientras que en Salud destaca los 14 millones para los hospitales de alta resolución de Órgiva y Campus Tecnológico de la Salud y mejoras en varios centros de salud y hospitales. La Ley de Dependencia atiende este año a 29.300 personas y su partida se incrementa en un 8,7%. Las pensiones no contributivas y asistenciales subirá un 2% sobre el incremento nacional y beneficiará a 10.217 pensionistas.

El Milenio se refleja también en los presupuestos con el Banco de España que dispondrá de 200.000 euros, el Parque del Milenio con 600.000 euros y el Palacio de Dar-al-Horra 213.000 euros y el Espacio Escénico otros 461.451 euros a lo que hay que añadir 8.278.818 millones de inversión público privada.

Gobernación y Justicia tiene una partida de 66 millones de euros en los que se incluye 7,3 para colaborar con los ayuntamientos en el fomento del empleo y 11,4 para nuevas sedes judiciales. A la provincia de Granada le corresponden 57,5 millones del Fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Compartir es demostrar interés!