Se entregan los ‘Duque de Galatino’

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL/LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESAS DE HOSTELERÍA Y TURISMO REPARTEN SUS GALARDONES

Desde 1999, estos premios reconocen a las personas y empresas más destacadas de la hostelería y el turismo  

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada entregó el catorce de diciembre  sus premios Duque San Pedro de Galatino en su duodécima edición. Con estos galardones, el organismo reconoce a las más destacadas empresas, instituciones, organismos y personalidades vinculadas al sector de la hostelería y el turismo, desde su creación datada en 1999.

Carlos Navarro Sataolalla, vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y titular de la Federación, presidió el acto por primera vez. La ceremonia contó con la presencia de Teresa de Medinilla, condesa de Benalúa y heredera del título Duque San Pedro de Galatino, creado en 1621 por el monarca español Felipe III, y a la que se rindió un homenaje en su primera visita a la ciudad de Granada. Pese a este primer viaje, la condesa reconoció estar «muy vinculada» a la ciudad que tanto debe a su antepasado.

Los galardones llevan el nombre de Julio Quesada Cañaveral Piédrola Osorio Spínola y Blake, conocido popularmente como conde de Benalúa y duque de San Pedro de Galatino. El noble,  en pleno siglo XX, vio el potencial turístico de la provincia granadina. Así, asentó las bases sobre las que hoy se asienta el sector turístico de la ciudad. A él se le debe, además del desarrollo de la industria azucarera granadina, el impulso de la Alhambra y Sierra Nevada, la creación del hotel Alhambra Palace, la  operatividad del tranvía a Sierra Nevada o la construcción del Hotel del Duque, entre Güéjar Sierra y la estación.

Las estatuillas son unas réplicas de la efigie del duque de San Pedro de Galatino, una obra del escultor y profesor fallecido de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, Jesús García Ligero, que sigue permaneciendo en el hotel Alhambra Palace. En esta última edición han recaído en el Centro Cultural Cajagranada Memoria de Andalucía, “por enriquecer la cultura de Granada, contribuyendo con ello al sector turístico”, y al hotel Alhambra Palace en su centenario. A su vez, también se reconoció el trabajo del presidente de la Asociación de Turismo del Altiplano de Granada, Lorenzo Reche, “por entender los beneficios de las organizaciones empresariales por y para las empresas” y al espectáculo flamenco Los Veranos del Corral, “como foco cultural en las noches de verano”.

Al acto de entrega, que discurrió en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Granada, acudieron las primeras autoridades de la ciudad y los representantes de las distintas asociaciones que conforman la Federación, más de doce colectivos en la actualidad.

Compartir es demostrar interés!