Puleva, 100 años liderando el sector

REPORTAJE/ La firma granadina puleva fue comprada recientemente por la francesa lactalis

La empresa puso en marcha hace más de una década una nueva estrategia basada en la investigación 

La empresa granadina Puleva ha cumplido cien años. Fue en abril de 1910 cuando se constituyó Unión Vinícola Industrial por un grupo de industriales del Comercio y la Hostelería de Granada, con el objeto de coordinar el abastecimiento de sus necesidades de vinos, alcoholes y aguardientes. Posteriormente inició la fabricación y distribución local de hielo, sifones y  gaseosas. 

A mediados de la década de los 50, y por razones de índole sanitaria, se legisla en España sobre la necesidad de garantizar el suministro de leche higienizada. Es en esta época, concretamente en 1954 cuando cambia su denominación por la de Uniasa (Unión Industrial y Agroganadera) sociedad que solicita y obtiene el Régimen de Central Lechera para la ciudad de Granada, adaptando así los estatutos sociales a la nueva actividad que comienza durante 1958, siendo la segunda Central Lechera, después de San Sebastián, que inició la actividad en nuestro país. 

Las primeras instalaciones se ubicaron en el Camino de Ronda; instalaciones que permitían la elaboración de 20.000 litros al día de leche pasterizada, con un suministro regular de materia prima proveniente de explotaciones lecheras ubicadas en la Vega de Granada. 

Actualmente hay cuatro centros de producción ubicados en las provincias de Granada, Lugo, Lérida y Sevilla. Las dificultades de adecuar los suministros de materia prima, variables según las estaciones del año, con una demanda estable en continuo crecimiento obligaron a realizar una serie de ampliaciones en la década de los 60 y 70. Todo ello permitió la elaboración de otros productos, con un periodo de caducidad superior como la leche en polvo, la mantequilla y un poco más tarde los batidos de chocolate, fresa y vainilla que, junto con la leche esterilizada en botella de cristal y plástico, completaban la gama de productos lácteos hasta finales de la década de los 60. 

Puleva entró a cotizar en Bolsa en 1976;  en 1979 las acciones alcanzaron la titulación de Cotización Calificada y en 1981 el Ministerio de Hacienda las declara como valor apto para Reservas Técnicas de Compañías de Seguros y otros fondos. En 1982 adquirió el 100% de la Compañía de Dietéticos y Alimentación S.A (EDDA), iniciándose así su entrada en el sector de Alimentación Infantil. La fábrica de EDDA estaba situada en Alicante.  A finales de la década de los 80, se adquirieron nuevos activos industriales y marcas comerciales. Fue en la última década del pasado siglo cuando se inauguró la nueva fábrica de Nutrición Infantil , dotada de las más alta tecnología que la hacían como una de las fábricas más avanzadas de Europa. 

Desde 1996 Puleva ha puesto en marcha una nueva estrategia, la cual se apoya  en la investigación y el desarrollo, como factor de diferencia; en el posicionamiento en el segmento de los alimentos con función y en el  fortalecimiento de la marca, identificándola como una empresa vinculada al bienestar, la salud y la calidad. En la actualidad Puleva pertenece a Lactalis.

Compartir es demostrar interés!