La CGE y el Real Aeroclub de Granada homenajearán el día del primer vuelo

EMPRESAS – Noticias

AVIACIÓN/ GRANADA ALBERGARÁ TODO TIPO DE COMPETICIONES AÉREAS EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE SU VUELO PIONERO

El aeroplano precursor, que sobrevoló la ciudad de Granada, despegó desde Armilla en junio de 1911

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y el Real Aeroclub de Granada se alían para ofrecer un extenso programa de actos culturales y deportivos, que rememoren el día en el que, desde los llanos de Armilla, voló el primer avión sobre el cielo de Granada, en junio de 1911.

La salida desde Granada de la Vuelta Aérea a España, una exposición de aviones históricos que recreen el Campeonato de Aviación de 1914, una exposición con objetos y carteles aeronáuticos antiguos en el Centro Cultural de CajaGranada, y la edición de libros y otros materiales didácticos son algunas de las actividades programadas para conmemorar el I Centenario de la Aviación en Granada, a lo largo de 2011.  

La primera actividad de este centenario se celebró el 29 de diciembre, en la sede de la CGE, con la inauguración de una exposición de fotografías y maquetas de los aeroplanos que dieron los primeros pasos en la aviación granadina. El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, y el presidente del Real Aeroclub de Granada, Luis Curiel, fueron los encargados de presentar esta muestra, que finalizó con la conferencia del historiador y comisario de la exposición, Emilio Atienza, que subrayó que “Granada no sólo es tierra de grandes poetas y artistas, sino que también ha contribuido de forma notable a la aeronáutica española, aunque solemos olvidarlo”. El presidente de la CGE se mostró confiado y expresó su deseo de que la celebración de esta efeméride “sirva para concienciar a la sociedad granadina de la gran contribución de nuestra provincia a la ciencia y la tecnología”.

Entre los actos programados a lo largo del nuevo año destacan los de ámbito deportivo, como las tres pruebas previstas en la ciudad del Campeonato Nacional de Aeromodelismo, la Copa de Aeroestación de la Real Federación Aeronáutica Española, el Campeonato de Andalucía de Vuelo Acrobático, durante el siete, ocho y nueve de abril, y la salida desde Granada de la Vuelta Aérea a España, que se celebrará los días once y doce de julio. Entre otras actividades previstas destaca el Rally Aéreo ‘Ciudad de la Alhambra’, durante las jornadas del 16,17 y 18 de septiembre.

El presidente del Real Aeroclub de Granada, Luis Curiel, anunció la construcción e inauguración del hangar de esta sociedad en el aeropuerto García Lorca, así como la inauguración de la nueva sede del Real Aeroclub o una reunión de aviones históricos para recrear el Campeonato de Aviación de 1914, durante el 2011.

Entre los actos culturales programados sobresalen las ediciones del calendario conmemorativo del centenario y del libro ‘100 años de aviación en Granada’, del historiador Emilio Atienza. También se contempla un ciclo de conferencias históricas, que volará desde el pasado hasta el futuro de la aviación, un concurso de pintura y escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y una muestra de filatelia aeronáutica.

Compartir es demostrar interés!