Entrevista a Paco Ruiz, director del hotel AC Palacio de Santa Paula

FERIAS – Fitur 2011

“En 2010 la crisis ha vuelto a ser protagonista, pero hemos resistido”

El director del cinco estrellas granadino se muestra optimista y confía en la recuperación para 2011 

Con ocasión de Fitur, la feria de turismo que se celebra en Madrid del 19 al 23 de enero, entrevistamos a Paco Ruiz, director del hotel de cinco estrellas AC Santa Paula, situado en Gran Vía de Colón, y vicepresidente de la patronal hostelera granadina.

En primer lugar, querría pedirle un balance del año que acabamos de despedir. ¿Ha habido un repunte de la venta de camas y del volumen de ingresos en establecimientos hoteleros y hosteleros?

En estos momentos aún estamos calibrando los últimos datos necesarios para la realización de  un balance, pero puedo anticipar que la crisis, desgraciadamente, volverá a ser protagonista. En Granada concretamente, se ha conseguido mantener la ocupación hotelera en muchos establecimientos, y en otros, aumentarla ligeramente, pero lo que queda patente es que los precios continúan su tendencia a la baja, lo cual repercute negativamente en la solvencia económica de los empresarios. Para resumir, puedo afirmar que, sin lugar a dudas y a pesar de que todavía se están cuadrando algunas cifras, hemos  conseguido mantener la ocupación del año anterior, que ya se había visto mermada respecto a años anteriores, y en casos muy concretos aumentarla en algunos puntos. 

Respecto a la caída de los precios, ¿qué percepción tiene como empresario?

La caída de los precios ha sido especialmente hiriente en la ciudad de Granada. Alarmante, diría yo. 

¿Y qué previsiones maneja para este nuevo año?

A primeros de año es difícil de calcular. Sí considero que en la actualidad concurre un dato relevante, y es que el viajero cada vez elige con menos antelación el destino al que va a dirigirse. Si atendemos a las voces de reputados economistas, la situación no es muy halagüeña. Parece que no acabamos de despegar y las cifras del paro siguen siendo altísimas. Los costes también siguen subiendo, y dada la actual coyuntura, será muy difícil que podamos reflejar estas subidas en nuestras tarifas. El empresario tendrá que seguir sacrificándose y haciendo verdaderos esfuerzos para sacar los números adelante. No obstante, creo que hay que tener confianza, casi fe ciega, en que este año empecemos a remontar. Espero que lo podamos decir en breve, porque el sector turístico en Granada y en toda España lo necesita perentoriamente. Yo confío en que ya hayamos tocado fondo. 

Su presidente, Antonio Catalán, en una ocasión pronunció una frase: “No sobran hoteles, sino que faltan viajeros”. ¿La suscribe?

Desde luego, y se la he copiado (risas).  Pero, hablando en serio, en Granada tenemos un número de camas muy importante, y lo más acuciante es llenar las camas que tenemos y olvidarnos, por ahora, de levantar más hoteles. Todas las aperturas son bienvenidas, por supuesto, ya que crean puestos de trabajos y generan riqueza, pero considero que la situación actual no es la más propicia para continuar abriendo establecimientos. Algo, en mi opinión, muy necesario en Granada es la creación de infraestructuras. Lo digo como director de hotel, como vicepresidente de la hostelería granadina y a título personal. Un año más, empezamos estando a la cola y sin saber cuando vamos a contar con esas infraestructuras. Seguimos a expensas de lo que quieran prometernos y de los plazos que nos quieran imponer. Cada vez que escucho a un cargo político prometer nuevas infraestructuras, intento creerlas, pero pasan los años y la situación se va haciendo insostenible. Seguimos a la cola. Es difícil llegar a Granada, las conexiones no son buenas y eso se traduce en una merma del número de visitantes en nuestra ciudad. Un ejemplo reciente de la incidencia de las infraestructura en el turismo es Valencia, donde la inauguración del Ave a mediados de diciembre ya se ha reflejado al alza en los datos turísticos. En Granada, el acceso a la Sierra, la llegada del Ave, la reforma del aeropuerto o la autovía a la Costa siguen constituyendo importantes déficits. Se acercan eventos importantes, como el Mundial de Baloncesto, para el que apenas quedan tres años, que deberían acelerar sensiblemente la acometida de reformas en nuestras conexiones. 

¿Cree usted, entonces, que se desaprovechan los recursos de la provincia, que incluyen playa, nieve y turismo cultural?

Desgraciadamente sí. Granada tiene un potencial tremendo. La Alhambra es el monumento más visitado de España y el segundo de Europa, el Albaicín es Patrimonio de la Humanidad, el Realejo es una zona excelente para pasear y degustar vinos y recetas tradicionales, el Sacromonte ofrece un original turismo de cuevas… En marzo, prácticamente, un turista puede esquiar por la mañana y darse un baño en la playa por la tarde mientras admira la montaña en la que ha esquiado, y eso no se puede hacer en ningún sitio. 

¿Qué opina de la creación de un “Pacto por Granada”, de la que se viene hablando en los últimos tiempos? 

Yo tengo meridianamente claro que Granada necesita una “mesa por el turismo”, una mesa en la que estemos sentadas todas las partes implicadas, es decir, empresarios, sindicatos y responsables políticos, incluyendo al Ayuntamiento, el Patronato de Turismo y la Diputación. En lo que se refiere a los sindicatos, considero de vital importancia que los trabajadores conozcan la situación actual del turismo, que entiendan las dificultades que tienen muchas empresas para pagar las nóminas de los trabajadores. Todos debemos hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo de gran calado, que posibilite la superación de la coyuntura actual. Este año va a tener vital importancia en el futuro de muchas empresas, que han sido capaces de mantenerse hasta ahora, pero que no aguantarían más tiempo en esta situación. Yo confío en la recuperación.

Compartir es demostrar interés!