Loja podrá albergar uno de los ocho parques agroalimentarios de Andalucía

Economía – Noticias


COMPLEJO INDUSTRIAL/ EL FUTURO PARQUE AGROALIMENTARIO, EL ÚNICO DE LA PROVINCIA, CONTARÁ CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS CUATRO MILLONES Y MEDIO DE EUROS  


El Ayuntamiento de Loja y la Junta acuerdan el estudio de la construcción de un complejo agroindustria



El Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía firmaron, a comienzos de año, un pacto de colaboración que comenzará la construcción del único parque agroalimentario de la provincia de Granada y uno de los ocho  integrados en la red de parques de Andalucía, que se desarrollará a través de la   empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero.

El futuro parque agroalimentario de Loja contará con una superficie de más de 386.000 metros cuadrados, aportados por  el consistorio lojeño, en el núcleo de Cuesta la Palma, adyacente a la autovía A-92. La inversión total es de 4,6 millones de euros. La Junta aportará 1.100.000 euros, que permitirá financiar la redacción del plan parcial, el proyecto de urbanización e incluso algunas de las instalaciones iniciales, como las infraestructuras básicas de electricidad y agua.

 

En palabras del alcalde, Miguel Castellano, «es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo gestándose pero que requiere de todas las garantías y trámites para ganar solidez y así animar la participación de empresas representativas del sector de la agroindustria, ya que al fin y al cabo este no aspira a ser un parque público sino un polígono con iniciativa privada y presencia de instituciones que impulsen la innovación, investigación y desarrollo, como puede ser la propia Universidad».

 

Durante la firma del convenio, el alcalde de Loja explicó que este nuevo espacio industrial, destinado a la innovación y desarrollo del sector de la agroindustria, se desarrollará en diferentes fases. El impulso final del proyecto llega con la firma entre ambas administraciones, una vez que el Ayuntamiento lojeño, previa aprobación en sesión plenaria, acordó poner a disposición de la Junta los terrenos sobre los que se levantará el innovador complejo industrial.

 

El consejero delegado de la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, Antonio Argüelles, destacó que “a nivel andaluz el parque lojeño se encuentra en una situación intermedia con respecto al de Córdoba, Cartaya en Huelva, Arahal en Sevilla y otros más avanzados como el de la Axarquía malagueña o Geolit en Jaén”.

 

A través de este proyecto, Loja se convierte en parte de la red de parques agroalimentarios de Andalucía. Su objetivo es, según el delegado provincial de Agricultura en Granada, Andrés Ruiz Martín, apoyar la modernización y mejorar el sector de la agroindustria, “y por tanto el máximo interés de la Junta y el Ayuntamiento es generar riqueza y empleo y no, como otros, que sólo desean paralizar proyectos con sus falsas denuncias y mentiras”, afirmó el delegado en referencia a declaraciones de algunos miembros de la oposición.

 

El parque se orientará a la transformación, distribución y comercialización de la industria auxiliar, logística y tecnológica, puesta al servicio del sector agroalimentario y favorecerá la generación de conocimiento en distintas áreas a partir de la integración de los intereses científicos, técnicos e industriales.

“El parque agroalimentario y la creación de una industria cárnica de la raza ovina lojeña son los dos proyectos piloto que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía cofinanciarán en el Poniente Granadino”, recordó el primer edil.

Compartir es demostrar interés!