Granada despunta en la última edición de la feria ‘Fruit Logistica’ de Berlín

En portada – Granada Económica

FERIA INTERNACIONAL DE BERLÍN / DESEMBARCO DE PRODUCTOS ANDALUCES

La muestra berlinesa es la más importante del mundo, pero la crisis también hace mella en el evento

La ciudad de Berlín ha acogido entre los días 9 y 11 de febrero una nueva edición de la feria Fruit Logística, líder mundial del sector hortofrutícola, y en el que es prácticamente obligatorio estar presentes para las firmas de referencia.

En total 41 empresas andaluzas han expuesto sus productos hortofrutícolas, según cifras proporcionadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que por décimo año consecutivo participa en el encuentro. 

En cuanto a Granada, nuestra provincia ha contado con diez participantes: Ecohal Andalucía, el Grupo SCA, Espárrago Granada, Fulgencio Spa S.L, Granada La Palma, Los Gallombares, Puerto de Motril, SCA Centro Sur, SCA San Francisco y SCA Procam.

En el evento berlinés la Federación de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (Faeca) ha tenido una relevante presencia, con un stand de 180 metros que ha permitido que las cooperativas citadas expongan sus productos, proyectos y servicios.

Presencia de Ecohal

Por su parte Ecohal-Andalucía, la federación que aglutina a los alhondiguistas de Granada, Almería y Málaga, ha estado presente de forma testimonial con un pequeño expositor de apoyo de unos 20 metros, si bien algunos de sus socios más relevantes, como Fulgencio Spa si que han estado con presencia más que importante. Hay que recordar que la mayor parte de los asociados de la federación comercializa la fruta mediante el sistema de susbastas. El volumen de comercialización de las empresas integrantes de Ecohal supera los 1.500 millones de kilos y más de 1.000 millones de euros. Las 30 empresas asociadas a la federación afectan a casi 20.000 agricultores y generan más de 15.000 puestos de trabajo.

Catorce empresas forman parte de Ecohal. Frutas Fajardo, Frutas los Cursos, Frutas el Portón, Hortícola Guadalfeo, Mercomotril, Futas Rafael Manzano e Hijos, Frutas Tejerina, Miguel García Sánchez e Hijos, Fulgencio Spa, Agrocarchuna, Agrocastell, A. Labradores el Pozuelo, Agruportícola y Eurocastell.

Todas ellas representan el 80% de la producción hortofrutícola de la Costa granadina, lo que nos da idea de su potencial. El gerente de Ecohal, Alfonso Zamora ha reconocido, en declaraciones a GRANADAECONOMICA, que la feria berlinesa está perdiendo interés para ellos en beneficio de la de Madrid, Fruit Attraction.

Entre las novedades presentadas por las empresas granadinas presentes en Berlin hay que destacar que El Grupo SCA con sede en el municipio costero de Gualchos-Castell de Ferro, incorpora la fresa a sus producciones hortofrutícolas, con periodo de producción durante los meses de diciembre y enero, previo al inicio de la campaña fresera de Huelva. 

La Federación de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca Granada, ha estado presente en la ciudad alemana organizando la participación conjunta de todas las cooperativas granadinas asistentes en esta edición, dotándolas de asesoramiento técnico y sobre todo, apoyándolas en las labores de promoción de la amplia gama de frutas y hortalizas granadinas en los mercados internacionales.

2010, un año difícil

Aunque el 2010 fue un año difícil para el sector hortofrutícola granadino, debido a las adversidades climáticas, los bajos precios en origen y la competencia de las importaciones de terceros países, las cooperativas granadinas superaron el pasado año con buenos resultados, gracias a un gran esfuerzo a la hora de ajustar sus costes y siendo sensibles con el mantenimiento y la generación de empleo en el medio rural.

Según la estimación de Faeca Granada, las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas cerraron el pasado año con una facturación superior a 200 millones de euros -52 por ciento del total de la facturación de las cooperativas agrarias granadinas-. A juicio de la federación, “estos buenos resultados son fruto de la constancia y evolución de las cooperativas hortofrutícolas a la hora de adaptarse a los criterios de calidad exigidos en los mercados internacionales y su esfuerzo por la innovación” explica María del Carmen Álvarez, directora de Faeca Granada, presente en la feria alemana. Después de años de trabajo, “nuestros productos hortofrutícolas están consolidados en países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suiza y Francia, mientras que Dubai y a Rusia siguen presentándose como las novedades más interesantes en cuanto a mercados emergentes”, matizó Álvarez.

Las empresas asistentes celebraron el Día de Granada promocionando la calidad de las frutas y hortalizas granadinas y dando a conocer el enorme esfuerzo innovador que año tras año realizan para garantizar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de todas las normativas sanitarias que reclaman los mercados internacionales.

Durante la muestra  se han realizado distintas degustaciones de tomate cherry, pepino y espárragos, así como mermeladas de espárrago, cebolla, ajo y calabaza, entre otros productos presentados.

Compartir es demostrar interés!