Aún con la crisis, la Asesoría mantiene más de 250 clientes

Especial Costa Tropical • Granada Económica

EXPERIENCIA /  ASESORÍA GALLARDO INICIA SU ANDADURA EN EL AÑO 1946

“La agricultura bajo plástico mantiene miles de empleos”

La Asesoría Gallardo, que dirige Francisco Gallardo, comenzó su andadura en 1946. En esa época, su padre se especializó en la gestión laboral de empresas. Yo se incorporó a la empresa familiar, que ya estaba asentada en la comarca, en el año 1986 y “desde entonces soy el titular del despacho, actuando como Graduado Social, junto a cinco administrativas, algunas de ellas con más de 30 años de experiencia.

También trabaja mi mujer, que es Licenciada en Derecho, y una abogada externa”, explica su responsable. La labor principal de la Asesoría es la gestión laboral de sus clientes, desde la redacción del contrato que más se adecue a cada caso, la tramitación de subvenciones o bonificaciones en Seguridad Social, cotizaciones, pagos trimestrales de IRPF, hasta la tramitación de prestaciones, por desempleo, accidentes, bajas médicas, jubilaciones, o incapacidades. Lógicamente también se han convertido en el Departamento de RR.HH. de las Pymes, asumiendo y tomando decisiones en materias de despidos, sanciones laborales, modificaciones de las condiciones del contrato y representación ante la Inspección de Trabajo. “En los últimos años también contratan nuestros servicios empresas que tienen su propio departamento de recursos humanos para que llevemos el asesoramiento y supervisión de este departamento. Esto ocurre en empresas con más de 50 trabajadores, que aunque gestionen con personal propio su empresa, les surgen dudas legales a diario, tienen inspecciones, conflictos laborales o controversias con su Comité de Empresa”, prosigue con su explicación el gerente de la Asesoría. Gracias a esta modalidad de consultoría externa la empresa ha mantenido su nivel de ingresos y ha compensando la desaparición de un importante número de Pymes.

Francisco Gallardo participa a su vez como asesor en dos de los 27 convenios colectivos sectoriales de la provincia de Granada, desde hace más de diez años, el convenio colectivo del manipulado hortofrutícola y el convenio colectivo provincial de aguas para riegos.

Reforma laboral

Las novedades laborales han sido muy importantes en 2010, tras la publicación de la Ley 35/2010, conocida como Reforma Laboral. “Esta Ley en principio no dejó contento a nadie, pero creo que, cuando se recupere la actividad económica, servirá para que las empresas cambien la tendencia de acudir al ‘despido exprés’, reconociendo la improcedencia del despido y pagando 45 días por año trabajado, y utilicen más el despido por circunstancias objetivas, pagando 20 días por año y recuperando ocho del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”, argumenta al respecto Gallardo. Si las empresas no puedan acreditar las circunstancias objetivas por las que despiden, siempre podrán acudir a esta modalidad, consignando en el Juzgado de lo social trece días por año trabajado. Finalmente, el despido habitual, para aquellos contratos posteriores a la entrada en vigor de esta ley, será éste, que en el peor de los casos costará al empresario 33 días por año, de los que podrá recuperar ocho por año a través del Fogasa, “con lo que los despidos costarán 25 días por año trabajado, es decir, casi la mitad que actualmente”, concluye el gestor del despacho.

Antes de la reforma, acudir a esta modalidad de despido resultaba muy “peligroso”, ya que cualquier defecto formal determinaba su nulidad, y el plazo de preaviso era de 30 días. “Ahora el plazo se ha acortado a 15, y las causas de nulidad por defecto formal han desaparecido”, explica el entrevistado y advierte que “la reforma aún requiere un desarrollo reglamentario en aspectos tales como la aplicación del modelo austriaco”.

La zona principal de actuación de la empresa se desarrolla en la Comarca de la Costa Tropical, “aunque también tenemos algunos clientes de Granada capital, y de las provincias de Almería, Málaga, Jaén, Cádiz y Guadalajara”, completa Gallardo. Antes de la crisis asesoraban a más de 300 empresas. “Actualmente y después de tres años y medio de crisis, asesoramos a más de 250 clientes”, concluye el gestor.

Como empresa asociada a Aecost, Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, la Asesoría opina que la zona granadina está atravesando momentos muy difíciles. “Al comienzo de la crisis se destruyeron muchas empresas del sector de la construcción, sobre todo en el año 2009. Desaparecieron constructoras, promotoras, agencias inmobiliarias y profesiones relacionados con el sector, como fontaneros y carpinteros”, explica su responsable. Las supervivientes han tenido que reducir sus plantillas drásticamente.

Durante este año parece que la campaña agrícola con cultivos bajo plástico está alcanzando precios razonables, gracias al frío intenso que afecta a toda Europa. “Observo que aquellas empresas y comercializadoras del sector, que exportan, mantienen sus niveles de empleo e incluso continúan creciendo”, incide el gestor del despacho. “No hay que olvidar que la comarca de Motril y la Costa Tropical han vivido de la agricultura desde la época del monocultivo de la caña. Desde que desapareció ésta, los puestos de trabajo, que se destruyeron tanto en el campo como en las fábricas azucareras, se han sustituido por empleos creados con el cultivo intensivo bajo plástico y sobre todo con las comercializadoras hortofrutícolas, que mantienen en la costa a miles de trabajadores durante casi todo del año”, argumenta Gallardo.

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