Un estudio confirma que la melatonina previene la aparición del Parkinson

Salud / Belleza • Granada Ecónomica

INVESTIGACIÓN. CIENTÍFICOS DEL CIBM DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA COMPRUEBAN QUE LA MELATONINA PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL PARKINSON

La investigación desarrollada en Granada puede resultar un gran avance fármaco

La investigación ha sido desarrollada en el Centro de Investigación Biomédica, CIBM, de la Universidad de Granada y puede suponer un gran paso en el diseño de nuevos fármacos que ayuden a prevenir la enfermedad del Parkinson, según los responsables del proyecto.

Los científicos del CIBM han comprobado, en un estudio realizado con ratones, que el consumo de melatonina, una molécula natural sintetizada por prácticamente todos los seres vivos, puede ayudar a prevenir la aparición del Parkinson, ya que es un potente agente antioxidante y antiinflamatorio. Su trabajo ha confirmado, además, que otras sustancias análogas a la molécula natural, que actúan como antagonistas específicos de las isoformas nNOS e iNOS, también tienen un importante papel protector frente al daño oxidativo e inflamatorio y recuperación de la actividad del complejo I, cuya inhibición es un evento fisiopatológico fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

En la actualidad se sigue desconociendo la causa primaria de la degeneración dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson y los tratamientos existentes son principalmente sintomáticos. Esta investigación realizada en la UGR ha tratado de explicar el papel del óxido nítrico, NO, en el estrés oxidativo, en la inflamación y disfunción mitocondrial, en el origen de esta enfermedad en el modelo de ratón tratado con MPTP, un tóxico que reproduce la bioquímica y sintomatología de la enfermedad incluso en humanos. 

Limitado conocimiento

El desarrollo  de  nuevos fármacos neuroprotectores, como apuntan los investigadores, “está  frenado por nuestro limitado conocimiento de los mecanismos reales por los cuales mueren las neuronas dopaminérgicas”. De este modo, si el tratamiento con melatonina reduce considerablemente la actividad de la iNOS/i-mtNOS, citosólica y mitocondrial, disminuyendo el  daño oxidativo mitocondrial, “la búsqueda de compuestos sintéticos análogos a la melatonina puede proporcionarnos nuevas herramientas farmacológicas con selectividad mayor para inhibir la iNOS/i-mtNOS, y susceptibles de ser usadas en la clínica”.

En el Parkinson hay una reducción del 40 por ciento en la actividad del complejo I de la cadena de transporte electrónico en la sustancia negra de estos pacientes, con una pérdida, de entre el 70 y el 80 por ciento, de las neuronas localizadas en este tejido, antes de que aparezcan los primeros síntomas.

En los ratones tratados con MPTP, la actividad del complejo I se reduce en un 65 por ciento en la sustancia negra, y el tratamiento con melatonina o sus análogos estructurales contrarrestan esta disminución, normalizando la función mitocondrial.

También se ha comprobado que el exceso de óxido nítrico en la sustancia negra, tras la administración del MPTP, se debe al aumento de la actividad iNOS e i-mtNOS, en un 250 por ciento, mientras que la actividad constitutiva nNOS permanece prácticamente invariable. Así, los ratones deficientes en iNOS, a diferencia de los que carecen de nNOS, están protegidos frente a este incremento en la producción de óxido nítrico, de manera similar a cuando a los ratones normales se les administra melatonina o sus análogos estructurales.

Este trabajo, tan gratificante y satisfactorio, ha sido elaborado por la científica Ana López Ramírez, del  CIBM de la Universidad de Granada, y parte de sus resultados han sido publicados en las prestigiosas revistas científicas Journal of Neuroscience Research y European Journal of Medicinal Chemistry. 

Compartir es demostrar interés!