“El futuro pasa por la diversificación y creación de pequeñas industrias”

  ENTREVISTA /  Antonio sánchez gonzález. gerente de frutas el romeral y presidente del consejo regulador de la chirimoya

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  Antonio Sánchez González. Gerente de Frutas el Romeral y presidente del consejo regulador de la chirimoya

Consejo Regulador/ El presidente tiene las puertas abiertas para todo aquél que quiera colaborar

Antonio Sánchez González es el gerente de Frutas El Romeral, empresa de origen familiar fundada en 1994. Estos agricultores constituyeron su empresa motivados por la inquietud de comercializar los productos de la zona y afrontaron este difícil reto en un mercado muy competitivo. “La década de los 90 fue mala, pero poco a poco la empresa fue creciendo”, comenta el gerente.

En 2004 cambiaron sus instalaciones por otras de mayor dimensión, pero a los dos años se volvieron a quedar pequeñas. “En 2007 surgió acometer este proyecto, aunque no era el mejor momento. Hoy nuestras instalaciones son una de las mejores de la Costa en cultivo subtropical”, explica orgulloso Antonio Sánchez. Estas instalaciones son de las más modernas de la Costa. Como explica el propio empresario, “contamos con cámaras frigoríficas de última generación donde prima el tema medioambiental. Consumimos la mitad de energía que gasta cualquier instalación frigorífica gracias al moderno sistema de refrigeración. Las cámaras frigoríficas están dotadas de humedad relativa, un sistema de los más punteros en España. También cuentan con unos mecanismos purificadores de aire, para eliminar bacterias y eliminar el etileno, el gas que producen las frutas subtropicales”. 

Como empresa creada por y para la exportación, están presentes en la Comunidad Europea, EE.UU., países del Este y árabes. Así, los trabajadores fijos de Frutas El Romeral superan la veintena y, en total, el número de empleados se sitúa entre las 50 y 60 personas, que hacen que la empresa facture cerca de cinco millones de euros. Pero, como explica Antonio Sánchez, “con las nuevas instalaciones, que nos han permitido triplicar la capacidad frigorífica y de almacenamiento, hemos aumentado nuestra facturación”. “También importamos productos del centro y sur de América”, prosigue. Los productos que importan son los clásicos relacionados con los tropicales, “son mango, aguacate y otros productos más, pero siempre que falte género aquí”, advierte el gerente de Frutas El Romeral, “porque nuestros productos tienen prioridad. Además el nuestro está mejor valorado que el extranjero, pero la clientela demanda nuestros productos todo el año”. 

Antonio Sánchez es también el presidente del Consejo Regulador de la Chirimoya y como tal declara que “el Consejo Regulador tiene las puertas abiertas para todos los que quieran luchar por este producto, empresas, agricultores y todo aquél que quiera aportar iniciativas”. “Los hoteleros y hosteleros de la zona deberían vender todo lo que significa la Costa Tropical y no sólo playa y sol. Nuestra Costa, además de sol y playa, tiene unos productos únicos en Europa, por eso deberíamos ir de la mano agricultura y turismo”, advierte el presidente del Consejo Regulador. El órgano ostenta, como proyecto de futuro, la edificación del Centro de Innovación y desarrollo para los Tropicales“, que lo acomete la Agencia Idea de la Junta de Andalucía, Cámara de Comercio de Granada, y con la colaboración de la Universidad de Granada. “La agricultura tiene mucho futuro. Sólo hace falta que las administraciones inviertan en infraestructuras y en unas instalaciones adecuadas para el regadío provenientes de las presas de Béznar y Rules”. 

Almuñécar es una zona de luchadores”, declara Antonio Sánchez. Durante décadas se hicieron inversiones multimillonarias, “que luego la metereología no acompañó”. “Cuando venga ese agua tan añorada y nuestras presas estén debidamente adecuadas, la gente se volcará de nuevo, porque el futuro no es como lo veíamos hace cuatro años. El ladrillo es pan para hoy y hambre para mañana. Hay que diversificar y crear pequeñas industrias, y en esto el sector agroalimentario es fundamental”, concluye el empresario.

Compartir es demostrar interés!