“Los márgenes de beneficio son tan escasos que casi han desaparecido”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA / Fulgencio Torres Moral, representante sectorial frutas y hortalizas de faeca granada y presidente de El Grupo

Competencia desleal/ Es necesario que se controle la entrada de productos de terceros países

Fulgencio Torres Moral es el presidente de El Grupo, Sociedad Cooperativa Andaluza, con sede en Castell de Ferro, y, además, ostenta el cargo de representante sectorial de frutas y hortalizas en Granada de la Federación Andaluza de Empresas cooperativas Agrarias (Faeca) y es miembro del Consejo Rector Provincial de esta asociación. En esta entrevista, empresario y dirigente  de  esta federación, reflexiona sobre los retos que se le presentan al sector agrario en nuestra comunidad. 

Competencia desleal

Para Fulgencio Torres, los mayores problemas que atraviesa el sector de las frutas y hortalizas reside en “los márgenes de beneficio, que se han visto mermados a raíz de la crisis”. Torres Moral opina que los márgenes son tan escasos que casi han desaparecido y hace hincapié en la necesidad de controlar la entrada de productos de terceros países, que a menudo suponen “un ejercicio deliberado de competencia desleal”. El representante de Faeca no es contrario a los acuerdos con otros países, pero sí piensa que “los acuerdos que existían de antemano debían haberse cumplido correctamente, cosa que nunca se hizo, y con unas conclusiones claras y con perspectiva, se podrían haber renovado tal cual, modificado o suprimido, según los datos que arrojasen esas conclusiones”. Y continúa: “Si con unos contigentes relativamente humildes, no se cumplían los controles de aranceles, ¿cómo se explica que desde España se haya autorizado el aumento de estos contingentes y, además, se hayan bajado los aranceles? Los convenios deben cumplirse siempre, pero más aún en la situación económica que atravesamos actualmente”. 

Garantía de futuro

ParaFulgencio Torres, la frutas y hortalizas de nuestra costa cuentan con una baza a su favor  de cara a su exportación al resto de Europa: “ Me consta que nuestros productos gozan de una buena valoración. Los controles sanitarios son estrictos, y eso se sabe. La presencia, la calidad y el servicio que ofrecen nuestros agricultores tiene una gran aceptación”. Entres los productos más valorados de la Costa Tropical, el presidente de El Grupo destaca el tomate cherry, la judía, el pimiento, calabacín, tomate rama y de ensalada, y el pepino holandés o de Almería. “El pepino holandés se está produciendo en la Costa de Granada en cantidades importantes y con muuy buena calidad. Lo que ha bajado mucho en los últimos años, desgraciadamente, es la rentabilidad. Pero espero que su alta aceptación y su reconocimiento entre los consumidores europeos, sea una garantía de recuperación de los márgenes económicos que el sector necesita para tener un futuro garantizado”. En cuanto a las cooperativas que se integran en Faeca en la Costa Tropical, son tres: La Palma, Procam y El Grupo. Las tres suponen para la zona una facturación de más de 150 millones de euros, una cantidad en absoluto baladí. El Grupo, cooperativa presidida por Fulgencio Torres, factura casi 50 millones y da empleo en temporada alta a unas 500 personas. “Lo positivo de las empresas de la Costa ers que dejan aquí las plusvalías. Creamos riqueza ytenemos un firme compromiso con el empleo”. 

Torres Moral, mira al futuro  con optimismo. Considera que “la crisis actual puede ser un acicate para la industria agroalimentaria. Nos puede servir para reflexionar sobre cómo hemos hecho las cosas y rectificar en el futuro. Hay que hacer un equipo entre las empresas, las organizaciones y la Administración”. No obstante, no niega los efectos negativos: “Soy conciente de que muchos agricultores pueden acabar desplomándose por culpa de la crisis. Esto le sucederá principalmente a los que no tengan adaptadas sus estructuras a las necesidades de la actualidad ni encuentren la forma de modernizarse, por falta de recursos y de financiación. Eso sí, los agricultores que seamos capaces de superar esta situación, saldremos reforzados, con otros horizontes. Debemos especializarnos y ser serios a la hora de tratar nuestros productos, proporcionar al consumidor lo que desea, y no lo que deseamos nosotros”. 

Cultivos ecológicos e integrados en la Costa

Otro reto para los nuevos retos es la agricultura ecológica. Recientemente, la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo con la ASociación Gastronómica de Restaurantes de Andalucía (Agras), para que los restaurantes que pertenecen a esta asociación ofrezcan productos ecológicos a cambio de unas ayudas. “En la Costa Tropical se está empezando a dar relevancia a la agricultura ecológica. Las cooperativas estamos tratando un pequeño porcentaje de estos productos, pero considero que este no es buen momento para proporcionar estos cultivos. Los consumidores no entran a valorarlos debido a la recesión. No se plantean demasiado si  merece pagar más a cambio de más calidad, ya que, directamente, el precio les empuja a adquirir otros productos”. Fulgencio Torres explica que el grueso de sus productos son integrados, un previo a los ecológicos. En el tratamiento de estos productos, se descartan la mayoría de los elementos fitosanitarios, y los poco que se aceptan es porque se ha demostrado previamente que no afectan a la fauna del entorno natural. “Esto da una garantía a los consumidores de que nuestros productos están limpios de materias activas perjudiciales para la salud”. El agua es otra necesidad que no termina de cubrirse satisfactoriamente. Se están produciendo conversaciones para acometer la modificación de los riegos y reducir así los altos costes que suponen. Se ha realizado una obra, que Torres Moral  califica de ‘faraónica’, la de la nueva presa, pero es necesario, para el presidente de El Grupo, que las conducciones de esta presa sean eficientes y adecuadas. “Los costes de energía, bombas o motores, deben reducirse hasta hacerlos casi desaparecer. Y con un poco de empeño y compromiso de la Administración esto es más que posible. Según conversaciones, parece que hay voluntad por parte de la misma.

Compartir es demostrar interés!