New Plants Motril, diez años de producción en la Costa Tropical

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA / JEAN-PHILIPPE LANNES, GERENTE DE NEW PLANTS MOTRIL

Tropical Futuro/ La empresa factura más de 4 millones de euros y sigue creciendo

El vivero New Plants Motril S.A., respaldado por el grupo de empresas familiar LANNES (Francia), lleva diez años en el escenario de la Costa Tropical produciendo plantas jóvenes y semi-terminadas de especies ornamentales del Mediterráneo (dipladenia, buganvilla, hibiscus…). Desde hace unos años está también involucrándose en actividades de I+D con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de su producción. Esta empresa granadina desarrolla su trabajo en cuatro fincas en la Costa Tropical, de las cuales dos son de su propiedad y las otras dos las explota junto a productores de la comarca. En total son siete hectáreas dedicadas al cultivo, sumando las dos de la finca de Salobreña (dirigida por Jean-Philippe Lannes), las tres de la finca de Torrenueva (dirigida por Thierry Bourgoin) y las dos hectáreas que los dos socios explotan junto a otros empresarios, también en Torrenueva.

En estas líneas, Jean-Philippe Lannes, gerente de la empresa, contesta a nuestras preguntas y nos detalla la labor que se lleva a cabo en el vivero que gestiona.

Para empezar, señor Lannes, ¿qué tipo de plantas cultivan en cada centro de producción? ¿Destinan mucho terreno a la innovación e investigación?

Nosotros estamos especializados en dipladenia, una planta originaria de América del Sur y muy bien adaptada a los climas mediterráneos, que supone el 95 por ciento de nuestra producción. El 5 por ciento restante se reparte entre buganvillas e hibiscus rosa-sinensis (más bien conocidos como “Pacíficos” aquí en Andalucía). En cuanto a la innovación e investigación, lo que es cierto es que, aquí en Motril, pusimos en marcha una actividad de creación varietal para desarrollar nuestras propias variedades y seguimos en esta vía cada vez más. Esto es importante a la hora de afianzar nuestra situación en el mercado. Actualmente, nuestro mercado es principalmente europeo: el 50 por ciento de nuestra producción se queda en España y Portugal. Esta mitad de la producción que se queda en la Península, está compuesta en su práctica totalidad por plantas jóvenes. El 50 por ciento restante se reparte entre Francia y Alemania, y está compuesto, sobre todo, por plantas terminadas o semi-terminadas. Hay que tener en cuenta que la buganvilla, concretamente, no está muy adaptada a los climas fríos, por lo que su comercialización se restringe principalmente al sur de Europa, es decir, casi todo se vende en España y una pequeña parte en Italia.

Y, hablando ahora de su plantilla, ¿cuántas personas trabajan en sus viveros?

Trabajamos 50 personas durante todo el año, de manera que los empleados no sufren las consecuencias de la temporalidad y el ambiente de trabajo es cómodo y satisfactorio. Esta situación un poco excepcional en el mundo de la horticultura está permitida por el buen funcionamiento de la empresa y los buenos resultados económicos obtenidos hasta ahora. En el último ejercicio hemos facturado cerca de 4 millones de euros al año. No podemos quejarnos.

¿Qué experiencias destacaría de estos diez años en todos los ámbitos de su empresa? ¿Van a seguir investigando?

Sí, por supuesto. Vamos a seguir investigando. La experiencia ha sido muy buena porque hemos sabido elegir. Me explico. La dipladenia es, posiblemente, la planta que más crece año a año en el mercado europeo, y nosotros empezamos a trabajarla antes de que su explotación fuese generalizada, lo cual nos da ventaja de la experiencia. Además, también acertamos al elegir la zona, ya que el clima de Motril es más que propicio para esta planta, muy delicada a la hora de multiplicarla. La dipladenia tiene un coste de producción muy alto y no podíamos arriesgarnos a perder los costes de su mantenimiento en climas que no garantizasen su producción. La Costa Tropical, por suerte, favorece el éxito.

Y, para terminar, ¿qué retos de futuro tienen?

Seguir como hasta ahora, incrementando la producción cada año tanto en cantidad como en calidad, consolidar las variedades que hemos creado para gozar de mayor independencia frente al mercado y ampliar nuestros nichos de mercado para llegar a más países.

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