“Nos relacionamos con compañeros de gremio para buscar soluciones”

Especial Costa Tropical • Granada Económica

ENTREVISTA /  FRANCISCO JOSÉ DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ. GERENTE DE LIMPIEZAS COSTA TROPICAL

Profesionalidad/ El empresario cuenta con más de 30 años de relación con el sector de la limpieza

La historia de Francisco José Domínguez Gutiérrez comienza en la década de los 80, cuando trabajaba para una empresa de limpieza y, tras ocho años de esfuerzo, unos amigos suyos le propusieron erigir un negocio propio en el sector.

Así nació, en septiembre de 1989, Limpiezas Costa Tropical y Francisco José pasó de trabajador a gerente de su propia empresa. Más de 30 años después, el negocio de este empresario amplió su ámbito de actuación, centrado en la Costa Tropical de Granada, y empezó a operar en toda la provincia, “desde la costa a Sierra Nevada”, como recuerda el protagonista.

Limpiezas Costa Tropical fue poco a poco creciendo fiel a su filosofía, donde “lo primordial es que la atención al cliente y el trabajo realizado sean de calidad y que vayan acompañados de un excelente precio”, y gracias a la alta demanda de servicios de limpieza de las plazas hoteleras y de restauración, con los que cuenta la costa granadina. Así la empresa fue adquiriendo su personalidad y, ahora, “nos hemos especializado en limpieza de filtros y campanas de cocina, así como en la limpieza de los conductos de extracción de las campanas de cocina industriales”. 

Desde 2007 hasta la actualidad, la plantilla se amplió, de 20 a 30 empleados. Aunque este parámetro está influenciado por la estacionalidad, ya que, durante los meses de verano y la afluencia del turismo, la contratación de trabajadores se triplica. María ELvira Briones, jefa de personal y socia de Domínguez Gutiérrez, explica que “hemos incorporado a la plantilla personal masculino, por la necesidad de ampliar el número de empleados motivado por el volumen de trabajo. Aunque también ha aumentado la contratación del femenino”.

Madurez e innovación

La experiencia en el mundo de la limpieza de su responsable, que supera la treintena en el sector, la fidelidad a su filosofía y la alianza de la empresa con la innovación, hicieron que Limpiezas Costa Tropical ampliase su ámbito de actuación, diversificara su oferta de servicios e incorporase la tecnología más avanzada, “contando con la maquinaria y los productos más adecuados y más avanzados, y un personal preparado y diligente, capaz de realizar trabajos de calidad con rapidez y eficacia”. Para ello, como explica su gerente, la empresa acudía “a las ferias, porque hay que estar al día tanto en maquinaria como en químicos. Nos relacionamos con proveedores, con fabricantes y con compañeros de gremio, con los mismos problemas que nosotros, y buscamos soluciones”. De este modo duplicaron las máquinas de vapor industrial, ampliaron su flota hasta cinco vehículos y, recientemente, han incorporado un innovador aparato para la limpieza de los conductos de extracción de humo de los restaurantes y hoteles. “La máquina es un torno giratorio que funciona por aire comprimido, capaz de cumplir sus funciones hasta 25 metros en vertical sin problemas. Se introduce por el conducto mientras proyecta una espuma desengrasante que se adhiere y limpia el conducto, y tiene también otra aplicación que permite enjuagar”, nos explica su funcionamiento Francisco José Domínguez.

La unión de la calidad del servicio y la personalización del trabajo según la necesidad de cada cliente, amplió las miras de la empresa y ha hecho que se dedique a la limpieza de cualquier espacio sucio. Además de su especialidad en hoteles y restaurantes, se unió los servicios a comercios, oficinas, comunidades de vecinos, naves industriales, la limpieza tras obra, cristaleras, grandes conglomerados y almacenes, garajes, piscinas y primeras viviendas, complejos deportivos, fachadas, gimnasios y colegios, hospitales, entre otras muchas demandas recibidas por la empresa. 

El dilatado esfuerzo demostrado por el empresario Francisco José ha obtenido sus frutos y le ha valido el prestigio de sus clientes, “que cada día renuevan su confianza en nuestra empresa”.

Compartir es demostrar interés!